La segunda entrega de este supergrupo se esperaba con impaciencia, después de haber disfrutado de su álbum debut “Psychotic Shymphony” hace más de dos años, Y es que la banda formada por Jeff Scott Soto a la voz, Ron “Bumblefoot” Thal a la guitarra, Billy Sheehan al bajo, Derek Sherinian a los teclados y Mike Portnoy a la batería , reúnen los suficientes quilates para volver a generar una nueva obra musical de alto nivel.
Toni Marchante
Mike Portnoy y Derek Sherinian , ambos coincidieron en Dream Theater. Ambos decidieron unir sus fuerzas compositivas para este proyecto, ocupándose de las composiciones (con alguna aportación de Ron) y ambos se han vuelto a encargar, bajo el seudónimo de “The Del Fluvio Brothers” (denominación proveniente de la etapa en la banda donde coincidieron), de la producción del disco. Por tanto, ellos dos son los pilares fundamentales sobre los que se sostiene este grupo, no hay más que ver el escudo de la banda, representado a la izquierda por un águila que sostiene un teclado y a la derecha por un león con un par de baquetas. Por cierto, la portada del nuevo disco si se caracteriza en algo, es por la poca originalidad, ya que es casi igual que el disco debut, cambiando las tonalidades de los colores. Volviendo a la música, Soto ha escrito las letras, una vez confeccionada la música y su labor vocal es tan impactante como en el primer disco. Las aportaciones de Ron a la guitarra y Billy a la guitarra están a la altura que nos pueden ofrecer estos grandísimos músicos.
Entrando a valorar el disco, no vamos a encontrar mucha variación del disco debut en cuanto a cosas nuevas. Así como punto diferenciador, podríamos decir que la introducción de un tema de más de quince minutos al final del disco es algo nuevo, pero la dirección musical es la misma para la que se concibió la banda, es decir, hard rock progresivo. Como sabemos estos músicos tienen compromisos con sus bandas y aprovechan los momentos que les brindan sus agendas para componer, editar y girar este proyecto, porque como todos sabemos, son grandes músicos y alguno como Mike Portnoy, vive de poner en ciclo sus bandas y colaboraciones.
El disco arranca con “Goodbye Divinity” una de las presentaciones anticipadas de este disco, que ya nos estaba haciendo ver que continuábamos con más de lo mismo, lo cual es un regalo para los oídos. El principio nos recuerda a los Dream Theater del Six Degrees, la marca de Portnoy en la batería es más que evidente, pero en el momento que entra Soto todo se convierte en hard rock de calidad y hacia el final nos ofrece el primer duelo Sherinian-Bumblefoot del disco. La continuación “Wither to black” es un tema hardrockero con algunos ramalazos zepelianos donde Sherinian tira de Hammond para el relleno y nos deja un buen solo de teclado respondido de nuevo por Bumblefoot. “Asphyxiation” probablemente sea el tema más heavy metal del disco, quizás por su contundencia, por el sonido de sus riffs, Billy Sheehan está impresionante al bajo, algo común durante todo el disco .
“Desolate July” es una balada poderosa, bien gobernada por la voz de Soto y que nos presenta a Sons of Apollo en el formato más sencillo posible, con una base rítmica bien engranada y el sonido Hammond en el estribillo. Esta canción se la han dedicado a la memoria de su amigo David Z, fallecido en aquel trágico accidente de tráfico que tuvieron los Adrenaline Mob. Lo siguiente en sonar es “King of delusion” con una introducción destacable de Derek Sherinian al piano que desemboca en una entrada potente de batería-bajo-guitarra bien engarzados. La canción se desarrolla en un ambiente denso, con un corte abrupto en la mitad que viene a ocuparlo de nuevo el piano de Derek, aunque esta vez acompañado por Soto a la voz, el tema va creciendo hasta llegar a los solos que cierran la composición. Es sin duda el corte donde Sherinian destaca más.
“Fall to ascend” es otra de las grandes canciones del disco, la interpretación de Soto es muy buena, los cambios de ritmos son certeros y muy interesantes, incluso en lo instrumental, Portnoy y Sherinian parece que están en Dream Theater todavía. “Resurrection Day” tiene cierto matiz oriental que lo hace muy atractivo, con un claro estribillo y como en todos los demás temas, un segundo tramo para el lucimiento instrumental. El disco se cierra con “New world today” un compendio de más de cuarto de hora donde hay de todo, pero sobre todo desarrollos instrumentales donde cada uno deja su huella. Como era de esperar podríamos decir que es el tema más progresivo del disco, pero también podemos afirmar que no se encuentra entre los mejores de esta entrega.
Después de casi una hora de hard rock progresivo podemos concluir que Sons of Apollo consolidan su identidad, en un trabajo que sigue la línea de su disco debut y donde se les ve más compenetrados. Pero viendo el nivel de quienes forman este proyecto, no habría estado mal un poquito más de riesgo, ese factor sorpresa que nos dejara noqueados. Aun así, hablamos de un gran disco ejecutado por una formación top. Sons of Apollo visitarán nuestro país de la mano de Madness Live el próximo mes de marzo el viernes 13 en la Sala Santana 27 de Bilbao, el sábado 14 en la sala Razzmatazz 2 de Barcelona y el domingo 15 el La Riviera de Madrid, imposible no acudir a la cita con esta selección de músicos.
Toni Marchante
Temas:
1. Goodbye Divinity (7:16)
2. Wither To Black (4:48)
3. Asphyxiation (5:09)
4. Desolate July (6:11)
5. King Of Delusion (8:49)
6. Fall To Ascend (5:07)
7. Resurrection Day (5:51)
8. New World Today (16:38)
Página web: https://sonsofapollo.com