Sons of Seasons es la banda liderada por el teclista Oliver Palotai (Kamelot, Doro, Circle II Circle, Uli Jon Roth, Blaze) quien también aporta a las guitarras y donde da rienda suelta a muchas de sus ideas, con más protagonismo para los teclados como no podría ser de otra forma y nos presenta este su segundo trabajo de metal sinfónico progresivo.

Junto a Oliver están Henning Basse (Metallium, Brainstorm) a la voz, Pepe Pierez a la guitarra, Jürgen Steinmetz al bajo (Silent Force) y Daniel Schild (Blaze) a la batería.

El nombre del nuevo disco “Magnisphyricon” de más de una hora de duración, surge de las palabras “Magnus” que significa grande, “sphere” esfera y el sufijo de conexión “con”. Con ello Palotai trata de transmitir que la banda está realizada y completa con sus cinco componentes (tras la última incorporación de Pepe) cerrando el “gran círculo”.

El disco trata de expresar lo que circula dentro de la mente de Palotai usando tres ingredientes básicamente: power, sinfónico y metal progresivo. Esto lo lleva a la práctica a base de buenos riffs, unos registros vocales muy versátiles, teclados que van desde lo orquestal, pasando por el piano clásico hasta solos power metálicos y una base rítmica de bajo y batería muy bien concebidas y estructuradas.

El disco comienza con “Magnisphyricon: Temperance ”, una intro orquestal con partes de coral que da paso a “Bubonic waltz” que comienza a ritmo de vals hasta llegar al doble bombo. Se trata de un tema muy al estilo Kamelot, elegante donde los haya, con varios pasajes que desembocan en un estribillo de gran calidad. Interesante la orquestación que Palotai concentra fundamentalmente en las teclas y en los tejidos corales.

Sigue “Soul Symmetry” también con olor a Kamelot, pero con más presencia en los teclados en lo que se refiere a la atmósfera creada, con un solo que comienza con guitarra y que Palotai se encarga de finalizar con los teclados dentro de una parte más bien progresiva.

“Sanctuary” es un tema a medio tiempo muy sutil y bien gestionado inicialmente entre la voz de Simone Simons (cantante de Epica y actual pareja de Palotai) y las teclas tanto en las funciones de piano como orquestales. El medio tiempo se va endureciendo conforme entra la voz masculina. Se trata de un corte de matices góticos oscuros muy interesante en lo musico-orquestal, pero tremendamente pobre en cuanto a estribillo.

“Casus Belli I: Guilt’s Mirror” es un tema de riffs contundentes y un Henning Basse espectacular que sabe darle vocalmente las dosis de agresividad en los momentos adecuados y que redondea con un estribillo que engancha.

Tras el interludio orquestal “Magnisphyricon: Adjustment” nos llega “Into the Void” con el aura de Kamelot de nuevo. Muy interesante el registro de riff de guitarra que se fusiona con la batería y el bajo en la base rítmica dejando a los teclados y a la voz que se encarguen de la parte melódica del corte.

“Nightbird´s Gospel” tiene muchos matices de metal progresivo, nada convencional, repleto de cambios y momentos muy distintos, lo que lo hace tremendamente interesante. En lo vocal escuchamos multitud de facetas (falsetes, guturales, etc…).

“Tales of Greed” comienza frenética en base rítmica y riffs con un solo de guitarra espectacular. Tras el acelerado comienzo el tema navega entre el medio tiempo y las partes rápidas más agresivas, pero todo dentro de una visión totalmente progresiva. Espectacular el solo de guitarra casi al final, tremendamente clásico a lo “vuelo del moscardón”.

En “Lilith” Hinning lleva el peso con esos dejes a lo Savatage en ocasiones y voces rozando lo gutural en otras. El estilo es también progresivo, con líneas melódicas muy ambiguas enmarcadas entre dobles bombos y teclados orquestales muy bien insertados. “Casus Belli II:Necrologue to the unborn” es un corte que se desarrolla en parámetros similares a los temas anteriores, quizás más tranquilo y pausado, pero dentro del contexto progresivo ya comentado anteriormente y con un estribillo muy Kamelot.

El interludio “Magnisphyricon: The Aeon” nos lleva a “1413” que comienza con grandiosos teclados y una batería bien gestionada. Este corte es un compendio de fragmentos musicales de una calidad exquisita con gran cantidad de matices. Un tema muy currado.

El colofón nos viene de la mano de “Yesteryears”, una balada a piano clásico muy tranquila y muy teatral en la voz que nos recuerda a aquellos ochenta (Hittman, Savatage,,,); por cierto, Palotai espectacular a las teclas.

En conclusión, buen disco de la banda alemana que dan un paso adelante en lo que a la creatividad de Oliver se refiere, con un Hinning realizando una labor muy teatral e interesante y donde todos los músicos realizan un trabajo de buen nivel. Recomendable para los metal progresivos y para los amantes del power metal melódico que estuvieran dispuestos en dar un pasito más hacia lo enrevesado.

Toni Marchante

Temas:
01. Magnisphyricon: Temperance
02. Bubonic Waltz
03. Soul Symmetry
04. Sanctuary
05. Casus Belli I: Guilt’s Mirror
06. Magnisphyricon: Adjustment
07. Into The Void
08. Nightbird’s Gospel
09. Tales Of Greed
10. Lilith
11. Casus Belli II: Necrologue To The Unborn
12. Magnisphyricon: The Aeon
13. 1413
14. Yesteryears