Divak es el último disco de la banda de una figura legendaria en la historia del rock como es Jeff Scott Soto. Su formación actual, S.O.T.O. parece haber encontrado una estabilidad de la que no gozaban anteriores proyectos. Este disco, musicalmente hablando, continúa en la línea de su antecesor, "Inside The Vertigo". Lo primero hay que dejar claro es que en este disco nadie intente encontrar ni a W. E. T. ni Eyes, ni Talisman porque Jeff se ha posicionado desde un tiempo a la vanguardia del rock duro de la escena actual conjugando modernidad y clasicismo.

Loren Cubeles

Desgranemos a continuación cada una a una las canciones que componen este disco, que comienza con una introducción orquestal, homónima al disco Divak. Acto seguido Weight of the World nos confiere una energía inmensa con una potente batería y el bajo siempre presente de David Z, lo cual hace que la base del tema sea bastante dura. Siempre se acompañan de unas guitarras con alta distorsión, pero a su vez muy agradables al oído, se nota el virtuosismo de Jorge Salan desde la primera nota.  Enseguida se abre paso a la voz prodigiosa de Jeff Scott Soto, haciendo honor a sus galones. El estribillo llega lleno de melodía, después del cual se nos presenta un diálogo en el que el bajo y guitarra se responden y continúa con la potente y melodiosa voz de Jeff haciendo que este tema sea el ideal para abrir el disco.

En el tercer tema, FreakShow, enseguida se notan los tintes modernos que ha incorporado Soto en los últimos tiempos gracias al teclado del guitarrista/teclista BJ. Se trata de un tema lleno de potencia muy interesante el cual no dejará a nadie indiferente. A continuación Paranoia continúa de forma muy dinámica donde se mezclan perfectamente los arreglos electrónicos con el bajo, guitarras, batería y voz. Unblame es un tema un poco oscuro, más íntimo, pero que no pierde un ápice de intensidad.  Cyber Masquerade vuelve a ponernos las pilas con una línea de bajo muy marcada, y en la que se aprecia el virtuosismo musical de Jorge Salan. Scott Soto canta con mucha energía haciendo que, en conjunto, sea un tema muy interesante y completo.

Llegamos a la balada del disco, In My Darkest Hour, con la voz de Scott Soto perfectamente aclimatada para la ocasión. Desde luego no pasará a la historia esta balada pero no desentona en el disco. A continuación Forgotten, suena pesada, con cierta melodía, pero no parece estar a la altura general del disco aunque no suene mal, seguramente en un disco no tan notable como éste se vería más importante siendo protagonista y no una canción de relleno. También desluce el hecho de que se parezca compositivamente hablando a Freakshow o Paranoia. A continuación SuckerPunch, que tras una melodía en off de unos pocos segundos entran todos los instrumentos dando caña. La voz de Soto sube perfectamente en intensidad sin perder melodía según requiere la canción. Un tema lleno de energía que aunque abrazando sonidos más modernos del rock hará que sea una de las canciones preferidas de los oyentes de este disco.

Time recupera en parte el sonido más clásico y melodioso de Soto en su primera parte para luego seguir metiendo caña con unos riffs de guitarra muy potentes y recuperar la melodía con el estribillo final. Misfired es una canción muy completa, en la que las teclas de David vuelven a adoptar un papel predominante. Podríamos calificarlo como un medio tiempo, que no va a sorprender, pero sí que sigue con la calidad del resto del disco. Fall from grace cuenta con una fuerte base rítmica sobre la que se impone la voz agresiva de Jeff, pero tampoco destacará especialmente este tema en el disco. Awakened cierra el disco perfectamente ya que se trata de un tema de 5 minutos y medio muy interesantes y oscuros pero a la par que potentes.Tras unos segundos gobernados por guitarras y teclado, Jeff se apodera de la canción haciéndola suya, hasta llegar a un pasaje orquestal un tanto tenebroso, el cual vaticina el inminente final del disco. Jeff sube el positivismo con su voz al final de la canción acompañado siempre por unas contundentes guitarras 

En resumen, se trata de un disco muy completo en el que se abrazan el hard rock de toda la vida con el metal más moderno que junto con la voz del prodigios Jeff Scott Soto a las voces y el virtuosismo de Jorge Salan a las 6 cuerdas, hacen que este disco sea, a priori, una de las obras más importantes del 2016. Lo más probable es que no defraude a los seguidores del cantante neoyorquino como tampoco a los más jóvenes que se topen con este disco sin haber escuchado material de Soto previamente.

Lorenzo Cubeles, lorenthor

Temas:

DIVAK (Intro)
Weight Of The World
FreakShow
Paranoia
Unblame
Cyber Masquerade
In My Darkest Hour
Forgotten
SuckerPunch
Time
Misfired
The Fall From Grace
Awakened
Temas extra:
Final Say (en directo)
The Fall (en directo)
Break (en directo)
When I’m Older (en directo)
Stand Up (en directo)
Cracking The Stone
My Life