"Max Cavalera sigue en un momento particularmente prolífico y nos ofrece el que es ya el octavo álbum de estudio de Soulfly. “Enslaved” es el titulo elegido. Como dato curioso cabe mencionar el hecho de que el mayor de los Cavalera ya ha grabado más discos con Soulfly que con Sepultura, la banda que le lanzó al estrellato y por la cual siempre será más recordado, le guste o no. "
Alberto López
Nota:8/10  

La formación ha vuelto a cambiar. Mark Rizzo continua a la guitarra, inseparable últimamente de Max, mientras que para el bajo y la batería se han hecho dos fichajes considerables: Tony Campos (Static-X, Ministry, Prong…) y David Kinkade (Borknagar, Malevolent Creation) respectivamente. Músicos mas que apropiados para la evolución que venia mostrando Soulfly, alejándose cada vez mas de los elementos y ritmos tribales y acercándose a terrenos mas thrashers, mas a Sepultura. En este “Enslaved” incluso van un poco mas allá. Los elementos tribales directamente han dejado de existir salvo en la ya esperada “Soulfly VIII” y en algún otro breve momento, y el thrash, y en muchos momentos el death, dominan el disco. Algo que se veía venir si se había escuchado el tema de adelanto y uno había leído cierta frase de Max, que rezaba así: “Estaba escuchando muchísimo Death Metal cuando hice este disco, bastante del viejo Morbid Angel, Death, Massacre, Dark Angel, Possesed, y toda esta música grandiosa, esta fue la inspiración.”

“Resistance” a modo de intro abre el disco y da paso a “World Scum”, tema de adelanto y autentico trallazo. Absolutamente demoledor. Con un comienzo muy potente de batería y bajo se da paso a un riff y una canción puramente death metalera. Y más si se cuenta con la colaboración de Travis Ryan, vocalista de Cattle Decapitation, conocida banda de grindcore.

“Intervention” vira claramente hacia ese thrash/death que también sabe ofrecernos el señor Cavalera y que será la tónica general del disco. Machacona y con varios cambios de ritmo. Un poco en la misma onda continúan “Gladiator” (con pequeñas muestras de percusión y un sitar en alguna partes), “Legions” y “American Steel” (vuelve la percusión y el sitar), puramente thrash.

La segunda colaboración estelar aparece en uno de los cortes más largos, “Redemption Of Man By God”. Dez Fafara (Devildriver, Coal Chamber) une su voz a la de Max para facturar un tema completo, con mucha caña pero también con su parte tranquila hacia el final.

Huelga decir que las letras son absolutamente incendiarias, aunque quizás en este disco vayan un poco más allá. Y destacar una vez más el trabajo de Mark Rizzo a las guitarras, inconmensurable. “Treachery” posee los momentos mas veloces del álbum y vuelve a tener partes muy muy death metaleras que dan paso a “Plata o Plomo”, tema que versa sobre Pablo Escobar, famoso narcotraficante colombiano, está cantado en portugués y castellano y posee guitarras españolas con un claro aire flamenco que vuelve a dejar claro que, en ciertos lugares, se sigue confundiendo lo sudamericano con lo español.

“Chains” es algo mas pausado y contundente, pero pasa algo desapercibido. Todo lo contrario ocurre con “Revengeance”, de lo mejor del álbum y única concesión al nu metal. Dedicada a Dana, el hijo fallecido de Max, y con una letra que pone los pelos de punta, es una canción que han grabado Richie, Igor y Zyon Cavalera junto a su padre.

La edición especial incluye 3 temas más. “Slave” y “Bastard” continúan la misma onda que el resto sin destacar en absoluto, mientras que “Soulfly VIII” es la consabida muestra de música de ascensor que nos ofrecen en cada álbum.

En definitiva es un gran álbum siempre y cuando no esperes a los Soulfly tribales de antaño. Por poner un pero quizás algunos temas se hacen un poco largos.

Alberto López

Temas:

01- Resistance
02- World Scum
03- Intervention
04- Gladiator
05- Legions
06- American Steel
07- Redemption Of Man By God
08- Treachery
09- Plata O Plomo
10- Chains
11- Revengeance
12- Slave (Bonus Track)
13- Bastard (Bonus Track)
14- Soulfly VIII (Bonus Track)

[youtube]http://youtu.be/y3dG23D1-P8[/youtube]