Arjen Lucassen (ex-Vengance) compositor y multi-intrumentista desde la década de los noventa nos ha ido presentando infinidad de proyectos, todos ellos bajo diversos nombres, en función de características y conceptos distintos para cada uno de ellos.

Así nos encontramos que desde Ayreon el más productivo y duradero, pasando por Ambeon, Star One, Stream of Pasion o Guilt Machine´s, en cada uno de ellos nos ha ido mostrando facetas muy distintas y diversas en lo musical, y en cuanto a temática; aunque casi todos se basan en textos de ciencia ficción y futuristas. De estos proyectos el que ahora nos ocupa es Star One, quizás su proyecto más metalero, del que nos presenta la segunda entrega.

En este nuevo disco Arjen ha conseguido lo que pretendía; recuperar ese sonido heavy-espacial que diseñó en la primera entrega.

Star One era un proyecto que Arjen tenía pensado paralelamente a Ayreon con el que desarrollaría sonidos más rockeros, y que se concibió con restos de un proyecto pensado inicialmente con Bruce Dickinson (Iron Maiden) con quien grabó algún tema para Ayreon. El trabajo con Bruce no cuajó, pero la persistencia de Arjen en querer adentrarse en composiciones donde se le diera importancia a los riffs de guitarra le llevó a crear Star One allá por 2002.El producto de denominó “Space metal” y dió lugar a la correspondiente gira en 2003 que nos dejó su registro en CD y DVD con “Live on Earth”.

Cuando Star One parecía olvidado y tras centrar todos sus esfuerzos en Ayreon, Stream of Passion o Guilt Machine, vuelve a retomar la senda de su sonido y lo hace como si no hubiese pasado el tiempo, de una forma natural.

En todos sus proyectos Arjen trata de de rodearse de buenos músicos, fórmula que siempre ha sabido rentabilizar en lo promocional y en lo musical.

En este caso participa básicamente la misma formación de la primera entrega, todos ellos muy experimentados con una trayectoria de muchas bandas a sus espaldas, por lo que sólo os mencionaré como referencia la actual o alguna destacable. A las voces están Russell Allen (Symphony X), Damian Wilson (Headspace, Threshold), Floor Jansen (ex-After Forever, ReVamp) y Dan Swanö (Nightingale, Second Sky, ex-Edge of Sanity).

El equipo musical lo han compuesto el cerebro y ejecutor Arjen Lucassen (guitarras y teclados), Ed Warby a la batería (Ayreon, Hail of Bullets, Gorefest) y Peter Vink al bajo. Joost van den Broek (ex-After Forever) y Gary Wehrkamp (Shadow Gallery) también realizaron sus oportunas aportaciones con solos de teclado y guitarra respectivamente.

El álbum está compuesto por nueve cortes y dura 53 minutos. Comienza con la intro “Down The Rabbit Hole” que ya pone de manifiesto que vamos a escuchar una continuación de “Space Metal”.Tras la intro “Digital Rain” un tema muy dinámico donde escuchamos los riffs característicos e inconfundibles de Arjen acompañado del elenco de voces que participan en el tema que comparten línea melódica con el teclado.

“Earth That Was” es un medio tiempo que arranca con unos riffs muy pesados que se irán repitiendo durante la canción. Tiene muchos ramalazos Rainbow y las voces de Russel y Damian se complementan con mucha clase.

Le sigue “Victim Of The Modern Age” que da título al álbum y se nos presenta como un tema oriental espacial. La verdad es que resulta muy interesante y es todo un diálogo entre Russell, Floor, Damian y Dan. A destacar la labor en los teclados.“Human see, human do” es increible por el continuo relevo en las voces de todos los colaboradores en este aspecto. La contribución musicales impecable, con los teclados de Joost compitiendo continuamente con los riffs de Arjen y con los solos de Gary.

“24 hours” para mi es de los temas más interesantes donde el peso de la voz recae principalmente en Damian Wilson. Es interesante escuchar como se entrelazan partes lentas con partes más gruesas y posee un estribillo muy conseguido.

“Cassandra Complex” arranca con esos riffs supercontundentes acariciados con ese sonido de teclados moldeados con rueda tonal característicos de Arjen. La voz inicial de Russell sigue la tonalidad de un Joe Lynn Turner y se vate con Floor en un dúo espectacular que se completa con la voz de Damian en el. Ojalá haya gira para presentar el disco y poder disfrutar en directo de temas como este.

“It’s Alive, She’s Alive, We’re Alive” arranca con unos riffs a lo Rammstein, es un tema grueso, con muchos adornos de teclado y posiblemente de los temas más sofisticados del disco.

Para cerrar el corte más largo “Il All ends here” , que contiene muchos diálogos y muchos escenarios sónicos. Por su estructura es más parecido a lo desarrollado en su proyecto Ayreon, recordándonos sobre todo a aquella ópera espacial “Into the electric castle”.

Esta nueva secuela nos deja un trabajo mucho más rockero y oscuro; el tinte espacial de los teclados no es tan relevante como en el disco anterior. Este hecho es evidente ya que si el primer disco de 2002 se desarrollaba en un viaje espacial, mientras que este nuevo se desarrolla en la tierra en un futuro apocalíptico al que podría llegar el hombre.

Independientemente del giro en lo que a la temática se refiere, Arjen ha conseguido reproducir la misma atmósfera y generar el mismo ambiente que en el primer disco, manteniendo el sonido de los riffs, las voces, en definitiva la identidad del proyecto.

Toni Marchante

Temas:
01. Down The Rabbit Hole
02. Digital Rain
03. Earth That Was
04. Victim Of The Modern Age
05. Human See, Human Do
06. 24 Hours
07. Cassandra Complex
08. It’s Alive, She’s Alive, We’re Alive
09. It All Ends Here