Si hay un grupo capaz de personalizar el significado de la palabra reinventarse, ese es Steelheart, porque con su último trabajo Through Worlds Of Stardust y tras un largo camino con Good 2B Alive en el medio, lo que nos encontramos ahora con respecto a los míticos Tangled In Reins o su debut de mismo nombre Steelheart, es el resultado de una evolución brutal por derroteros totalmente distintos. Tal como se puede constatar nada más darle al play, estamos ante algo que de primeras no entra, hacen falta unos cuantos plays más y aun así lo que escuchamos nada tiene que ver con todas aquellas melodías de temas como Sticky Side Up, All Your Love, Love Ain’t Easy, Everybody Loves Eileen, la propia Steelheart o She’s Gone, por nombrar solo algunas y que son las que nos vienen de inmediato a la cabeza nada más oír el nombre de Steelheart.

Susana Manzanares

Stream Line Savings’ es el tema con que comienza esta nueva época del grupo, nueva y extraña, nada que ver con los discos de sus comienzos. Si alguien espera algo similar que se vaya quitando la idea porque los temas que componen este disco vienen sonando mucho más densos y oscuros por momentos, un poco como sucede con los Europe de estos últimos tiempos -salvando las distancias-. Como dividido en dos partes, primero la acción y luego la tranquilidad, es un disco extraño y chocante como es este primer tema y la mayoría de los que siguen, una declaración de intenciones entre un sonido y otro que no acaba de convencer mucho, aunque por lo que vemos Miljenko –Mili- Matijevic sigue de voz en los mismos términos de antaño aportando cierta sensualidad cuando baja los agudos en algunos momentos de la canción, por llamarlo de alguna forma.

Un riff de guitarras de fácil entrada dan paso a ‘My Dirty Girl’ y acto seguido a que Mili comience la canción, más extraña y simple que la anterior con ciertos aires mainstream con el toque Mili dándole de nuevo a los agudos, lógicamente es su seña de identidad así que nos lo esperamos seguir encontrando en el resto del disco, salvo que nos sorprenda con un radical cambio de registro… Más riffs con punch en ‘Come Inside’ pero al poco de empezar el bajo se vuelve protagonista y le imprime un tono oscuro que en un principio presenta lo que puede ser un corte en el que Matijevic puede ofrecer su registro más roto para luego subir hasta donde quiera durante la canción.

My Word’ sigue con el mismo tipo de guitarras para Mili siga con el mismo esquema, voz grave para subir y explotar en el estribillo que es algo más melódico, si seguimos así no sé yo…. Es una fórmula efectiva pero ya son varios temas así y a estas alturas del disco más de uno se ha cansado, aunque este tema tiene un poco más de complejidad y algo de variedad a nivel vocal por llamarlo así. ‘You Got Me Twisted’ es una balada semi acústica agradable y confortable que parece que acomoda un poco el oído aún atareado en asimilar lo que llevamos escuchado hasta ahora y que nos deja ver por primera vez a Mili en su parte más melódica, aunque cuando intensifica le quita fragilidad al tema. A nivel instrumental van entrando todos los de la banda, con su buen solo de guitarra, parte de piano, orquestaciones… quedando un tema bastante completito y con algo más de toque que se sale un poco de la típica balada.

Siguiendo blanditos, ‘Lips Of Rain’ es la balada de manual del disco, con ritmo tranquilo de toda la banda al igual que Matijevic que solamente explotan ambas partes en el tercio final del tema con el agudo y el sólo dominando por completo. Nada que destacar, ya digo, es balada de manual así que sin sorpresas… está todo inventado.Y seguimos con los lentos, hay que ver lo distinto que empezamos… ‘With Love We Live Again’ es otra semi balada pero con un Mili algo más enérgico en su parte central que llega a romper el climax de la canción, o sea que es más de lo mismo que ‘You Got Me Twisted’, para acabar de nuevo tranquilito y brillando por su ausencia la originalidad de la canción.

Got Me Runnin’ es algo más accesible sin nada a destacar, accesible en el sentido de melodías pegadizas, rápidas, simples y algún que otro agudo de Mili pero que a mí no me acaba de enganchar… ‘My Freedom’ vuelve a ser un tercer ‘You Got Me Twisted’ y a la tercera va la vencida… de todas las lentas esta es la que más me convence con respecto a las demás, quizá por identificar una preciosa voz que Mili deja ver de vez en cuando y porque posee unos matices muy interesantes haciendo entre los dos que mi oído se acostumbre rápido.

Para ir terminando, ‘I’m So Love With You’ vuelve a ser una ‘Lips Of Rain’ pero con mejor acabado y, al igual que la anterior, con más gancho además de con un buen trabajo de Mili, que ya sabemos que no sólo sabe de agudos y nos gusta que nos lo demuestre. De bonus tenemos de nuevo a la susodicha ‘You Got Me Twisted’ pero bajada de revoluciones, que quizá es la que tendrían que haber puesto desde un principio…

En definitiva, es un disco que no entra a la primera, pero en sucesivas escuchas va ganando terreno y al final le encuentras algo interesante. En cuestión de gustos ya se sabe, no es que todo lo antiguo sea mejor, ni que no nos guste que nuestras bandas evolucionen, todo lo contrario, es lo que queremos además. Lo que pasa es que a veces cuesta un poco más -o un mucho- encontrarle el punto a un trabajo de una banda a la que tenemos asociado un sonido totalmente distinto, incluso a veces ni se lo encontramos…

Susana Manzanares

Temas:

01 – Stream Line Savings
02 – My Dirty Girl
03 – Come Inside
04 – My Word
05 – You Got Me Twisted
06 – Lips Of Rain
07 – With Love We Live Again
08 – Got Me Runnin’
09 – My Freedom
10 – I’m So In Love With You
11 – You Got Me Twisted (Acoustic Version)