A las nueve en punto como estaba previsto, saltaron al escenario los tres musicazos que le acompañan al Sr. Lukather, que son Steve Weingart teclados, Eric Valentine  batería, Carlitos Puerto  bajo, que nos dejarían a lo largo del concierto alucinados con su técnica, calidad y destreza con cada uno de sus instrumentos.Uno de los pocos temas que conocía de Mr. Steve Lukather era "Drive a croocked Road" de su primer trabajo en solitario "Lukather" 1989 y que resultó a la postre uno de los temas más cañeros que nos ofreció esta noche, el comienzo fue arrollador con la gente que mediaba la sala disfrutando a tope con este inicio hard rockero.

Ya con el siguiente tema "Twist the Knife", que aunque es del mismo trabajo no es tan marchoso que el anterior y no se celebró tanto, pero la verdad es que no hacía falta, sólo con ver tocar la guitarra al Sr. Lukather, con un solo buenísimo, es una delicia para cualquier buen aficionado a la guitarra, que dicho de paso, algún guitarrista había por allí, Nacho Mur, Tony Hernando, Jordi Pinyol y algún cantante y buen aficionado a Toto y Lukather como Dagarod cantante en la actualidad de Manuel Seoane.

A continuación nos tocó los dos únicos temas de su último trabajo, los elegidos fueron "How many Zeros" con uno de los tantos solos de infarto a cargo de Steve Lukather, que desde el inicio nos enamoró a todos los que disfrutábamos del evento, la segunda  fue "Stab in the Back"  otro buen tema que enganchó a la gente rápidamente.

Un pequeño solo de teclados a cargo del sonriente Steve Weingart teclados, acompañado por el brutal batería Eric Valentine, que dieron paso a uno de los momentazos de la noche con el tema "Song for Jeff" de su segundo trabajo en solitario "Candyman" 1994, que después de solventar Steve unos problemas con la guitarra, pudo ofrecernos un repertorio de notas perfectas durante todo este tema instrumental, lleno de sentimiento y emoción, que personalmente me dejó enamorado, seis minutos de éxtasis total.

Otro de los temas de "Candyman" que nos tocó fue, la maravillosa "Never walk Alone", otro tema lento, con toques bluseros y con otro solo de guitarra espléndido, que dio paso a una de las versiones de la noche, turno para la marchosa versión de The Tubes con "Talk to ya Later", que nos hizo movernos a todos, ganas había ya que hasta ahora la marcha había sido poca, pero no sólo se disfruta con saltos, cánticos y demás familia.

Para empezar despedirse y dejarnos con los dientes largos nos tocó la maravillosa "Red Huse" de Jimi Hendrix, donde se despachó de nuevo a gusto el Sr. Lukather, nadie se perdía ni una de las notas que daba, de voz algo justito, pero hizo que se creara un ambiente mágico en la sala con este temazo y su interpretación, magistral de nuevo, que dio paso a la presentación de la banda, a la que se aplaudió mucho y es que la calidad que había encima del escenario era mucha.

Para el final nos dejó otro tema de su segundo trabajo, ya mencionado, "Party in Simmon´s Pants" tema que aprovechan para dar rienda suelta a sus influencias mas jazzeras, improvisaciones incluidas y solos de todos y cada uno de ellos, mención especial al bueno solo de batería de Eric, de pie, con los ojos tapados, mientras sus compañeros se reían de él, sacándole del alcance los platos, momentos distendidos para el final momentáneo del concierto.Tras una petición bien ruidosa e insistente, salieron de nuevo para sorprendernos a todo con una versión de Pink Floyd, nada menos que "Shine on you crazy Diamond", aquí si que la sala cantó el estribillo de la canción y volvimos a quedarnos pasmados, con la maestría de esta guitarrista incansable, que toca todos los palos y todo bien.

Para el final nos tocó otro gran descubrimiento para mi y que engancha a la primera "Hero with a 1.000 Eyes" uno de los temas más hard rockeros de la noche, con un ritmo pegadizo y un maravilloso riff que te atrapa, la voz de nuevo volvió a flojear, pero con su guitarra no, que era lo importante y con lo que me quedo de este gran guitarrista, que llevó el concierto a sus anchas y que a los que allí estuvimos nos hizo disfrutar de su lado más personal, musicalmente hablando, tocando palos como el jazz, blues,  hard rock y lo que le des lo tocará y lo hará bien, no me cabe duda.

En definitiva un buen concierto, buen sonido, media entrada y una buena ristra de temas, que a la primera escucha, me llevo en la cartera de este gran Steve Lukather que me gustó mucho, verdad es que hubo momentos demasiado lentos y monótonos, pero sinceramente fueron muy pocos, eso sí un concierto para ir tranquilito y sin sobresaltos de ningún tipo, cosa que de vez en cuando se agradece.

Texto y Fotos: Manu Cabaleiro

Clicka en las fotos para verlas en gran tamaño, si quieres ver alguna más entra aquí o en nuestro álbum de fotos del concierto

Set list Steve Lukather- 11 de Julio ´09 – Sala Heineken @ Madrid

Drive a croocked Road
Twist the Knife
How many Zeros
Stab in the Back
Song for Jeff
Never walk Alone
Talk to ya Later
Red House      
Party in Simmon´s Pants
——
Shine on you crazy Diamond
Hero with a 1.000 Eyes

ENLACES RELACIONADOS:

Entrevista a Steve Lukather

Steve Lukather: Ever Changing Times // Frontiers Records (Mastertrax)