Un concierto de Steven Wilson es algo muy especial, es la cuarta vez que lo he visto en directo y en todas ellas sin excepción he salido de la sala siendo consciente de haber vivido algo grande, de esas veces que al día siguiente sigues pensando en la maravilla que has disfrutado la noche anterior. Steven Wilson y su banda se presentaban en Madrid casi un año justo desde su última visita, sin disco nuevo, repitiendo la misma gira, en algo que parecía que iba a ser una repetición de lo visto en el Wizink Center de la capital madrileña el año pasado, un evento que evidentemente presagiaba una asistencia menor, por lo que se celebró en una sala más pequeña, manteniéndose los precios. Un concierto que parecía destinado a los más incondicionales y a los que no pudieron verlo el pasado año y que casi llenaron el recinto.

Texto y fotos: Toni Marchante

Como sucedió el pasado año, el concierto se dividió en dos actos separados por 20 minutos de descanso y nos regaló un extenso bis llegando casi a las tres horas de actuación, interpretando un tema más que en su última visita. El set list podríamos decir que tuvo una columna vertebral idéntica a su pasado visita, pero cambiando algunos temas, aun así los condicionantes que se daban lo hacían un concierto distinto, no es lo mismo ver un concierto de pie que sentado por la aportación del público, en sala más pequeña la apreciación del sonido envolvente es más intensa ya que los altavoces colocados al fondo de la sala se perciben con más claridad, incluso el nuevo look de Steven llamó la atención a los que aún no sabían que había hecho desaparecer su melena de siempre… aunque hay cosas que nunca cambian, actuar descalzo, esos movimientos que le caracterizan, el alto nivel de los músicos que le acompañan y por supuesto la excelencia en el sonido.

mqM9p4g u40YRPM DQDOe0h

Como en su última visita una voz en off nos invita a relajarnos y divertirnos en el concierto dando paso al cortometraje “Truth” consistente en la sucesión de palabras ilustradas con una foto bajo una música agradable que conforme van avanzando se repiten cíclicamente tanto las palabras como las fotos combinándolas indistintamente tornándose en definiciones más oscuras pero reales mientras la música se va tornando más tenebrosa, en un ejercicio donde se busca hacernos reflexionar. Este es de nuevo el punto de partida para iniciar un concierto que arranca con Nowhere Now” en un escenario donde la batería de Craig Blundell la vemos a la izquierda con Nick Beggs delante, los teclados de Alan Holzman a la derecha con el guitarrista Alex Hutchings delante y Steven ocupando la parte central con un teclado en el centro pero al fondo para de vez en cuando pegarse un paseo hasta él y darle un poco a las teclas. Ninet Tayeb no acompaña a Wilson en esta gira, por lo que lo segundo en sonar “Pariah” estuvo apoyada por Ninet a través de la gran pantalla de leds situada al fondo del escenario.

Tras eso escuchamos las primeras palabras de Steven hacia el público para abordar “Home Invasion” entrando más en la técnica con Nick manejando su Chapman stick y con la percepción del sonido envolvente sobre todo en los coros, terminando con la entretenida “Regret #9” donde pudimos disfrutar de las evoluciones de Alan en su Moog terminando con el gran solo de Alex, todo ello ilustrado con las imágenes del video del ojo infinito de Karolina Grzybowska. “The creator has a Mastertape” fue el primer tema de Porcupine Tree en sonar, iniciado por Steven jugando con sus aparatos electrónicos al pie de su micrófono y bien recibido por la audiencia. La preciosa entrada a piano de Alan nos introdujo en “Refuge” que sonó impecable y tras una larga disertación sobre la guitarra acometió “The same Asylum as Before” con gran protagonismo del sonido 5.1.La interpretación de “Ancestral” demostró el engranaje y gran poder interpretativo de la banda, algo que siempre Steven ha sabido configurar.

AcD2At3 mMXXZI8 R9GYQDh G7tXbkG

Tras 20 minutos de parón se inició el segundo Acto que si la primera parte fue buena la segunda me gustó aún más, comenzando con “No Twilight Within the Courts of the Sun” un tema de su álbum debut al que no le acabo de coger el punto, pero donde los músicos que iban incorporándose a la escena poco a poco dieron rienda suelta a sus cualidades. A golpe de chasquido y con formato de arranque distinto al disco iniciaron “Index” uno de los temas emblemáticos de su repertorio muy celebrado por el respetable. A continuación llegó la segunda larga disertación de la noche centrada en el pop, en la apertura de mentes a los estilos musicales, contándonos la divertida y patética experiencia en uno de sus conciertos cuando un asistente que vestía una camiseta de algún grupo ilegible de black metal le dio la espalda durante la interpretación del siguiente tema en sonar, “Permanating” una explosión de positivismo enfundado en el pop más comercial bajo una lluvia de colores en el escenario que hizo que los del público moviera sus esqueletos. Y llegó el momento de disipar mis dudas en cuanto a qué nos iba a ofrecer visualmente “Song of I” tras sus espectaculares proyecciones en la gira pasada dado lo reducido del escenario y lo solventaron de forma muy resultona con las imágenes de video en la pantalla de leds trasera con la misma temática.

A partir de este momento Wilson se sentó con su guitarra acústica para “Lazarus” de Porcupine Tree en otro de los momentos álgidos de la noche por el buen recibimiento y la gran interpretación.”Detonation” estuvo muy entretenida, por las proyecciones y el juego que da la parte final al lucimiento de los músicos. Pero si tuviera que quedarme con un tema esa noche sería con “Song of Unborn” fue calcado a lo que vimos al año pasado, pero sus preciosas proyecciones en la pantalla, su sencillez, esos mínimos instantes de silencio absoluto respetados por los asistentes en la sala, me ofrecían una panorámica desde el fondo del recinto verdaderamente impresionante. En “Vermillioncore” pudimos ver a Steven enmascarado al frente de los teclados para luego despojarse de la careta y rasguear su guitarra. El final vino con “Sleep Together” el cierre del “Fear of a Blank Planet” de Porcupine Tree, ideal para terminar a lo grande.

oGcVsxx rCcHI0A uysNcXt

Durante toda la velada Steven estuvo muy cercano al público, sumergiéndose en esas disertaciones que tanto le gustan, provocando la reacción del público, creando esas situaciones que te arrancan la sonrisa con su irónico sentido de humor británico, un personaje educado que transmite sus ideas con contundencia. Tan generoso concierto no era suficiente para los asistentes que estábamos allí por lo que disfrutamos de un bis extenso, compuesto por cuatro temas, el primero perteneciente al debut de su proyecto con Aviv Geffen bajo el nombre de Blackfield, la segunda canción fue su homenaje a Prince marcándose un cover, para posteriormente afrontar “The Sound of Muzak” con un sonido envolvente en los coros espectacular para esta canción de Porcupine Tree. El punto final fue el de obligado cumplimiento “The Raven That Refused to Sing”, melancólica, con su impactante video, un colofón de acorde a un concierto de ensueño.

Cuando después de tres horas de concierto uno tiene ganas de seguir escuchando más canciones pese a que las piernas flaqueen, cuando puedes disfrutar de una calidad de sonido más que puntero, cuando las emociones afloran pese a que no haya factor sorpresa (salvo las pocas variantes en el set list), cuando uno visualiza a una banda bien compenetrada , cuando uno observa y disfruta de este personaje, probablemente un de los genios musicales de los últimos tiempos, no queda más que seguir diciéndose a uno mismo al día siguiente: Anoche viví de nuevo algo grande.

Ep7ZMMJ 0bHMaFm 9k5ykQx B1WTIJZ

Texto y fotos: Toni Marchante

Set list:

Intro ("Truth" cortometraje)
Acto 1
1.Nowhere Now
2.Pariah
3.Home Invasion
4.Regret #9
5.The Creator Has a Mastertape (Porcupine Tree)
6.Refuge
7.The Same Asylum as Before
8.Ancestral

Acto 2

9.No Twilight Within the Courts of the Sun
10.Index
11.Permanating
12.Song of I
13.Lazarus (Porcupine Tree)
14.Detonation
15.Song of Unborn
16.Vermillioncore
17.Sleep Together (Porcupine Tree)

Encore:

18.Blackfield (Blackfield)
19.Sign O’ Times (Prince cover)
20.The Sound of Muzak (Porcupine Tree)
21.The Raven That Refused to Sing