Para quien aún no conozca a Steven Wilson, bastará decir que es el genial compositor de Porcupine Tree, Blackfield, que ha trabajado con Dream Theater, Opeth, Marillion, y que es una de las mentes más soberbias de la historia de la música moderna. Y este disco es fiel reflejo de esa aptitud.

Wilson ha vuelto ha crear una obra de inconmensurable belleza, en la que se entremezclan la más pura psicodelia, los paisajes sonoros más delicados y bellos que podamos imaginar, la crudeza y el poderío de las guitarras que rugen atronadoramente hermosas y la aureola de genialidad que solo poseen los más grandes..

El estilo de Insurgentes es muy propio de las mejores obras de Wilson, personificando tal vez en la vertiente más paisajística de los geniales Porcupine Tree, que no dejan de ser obra y gracia de este auténtico titán de la música. Temas como Harmony Corine, con unas guitarras que son en si misma una obra de arte, y una composición que se mueve entre la melancolía y la belleza, nos demuestran una vez más que la capacidad compositiva de Wilson, que está al alcance de muy pocos, como Akerfeld (Opeth) o las cabezas pensantes de Pain of Salvation o Marillion, así como personajes completamente alejados de estos estilos, pero que recuerdan por su polifacetismo a Wison (por citar uno, Trent Reznor en su vertiente más experimental).

Por otro lado, nos encontramos con temas mucho más ambientales, como Abandoner, que en este sentido es absolutamente fabuloso y recuerda muchísimo al último EP que sacaron los PT, Nil Recurring (otra obra de arte también comentada en esta misma webzine).

Algo similar ocurre con Salvaving, uno de los temas más progresivos del disco. La voz y los teclados nos teletransportan a mundos remotos, a una sensación de unión con el propio yo, pero a su vez a una separación del todo; una sensación agotadora físicamente, casi cercana a la experiencia de la propia muerte, personificada en la frontera de la realidad y los sueños.

Pueden parecer elucubraciones para mentar un «simple» tema, pero los dos últimos minutos de Abandoner, puramente instrumentales, son con toda seguridad de lo mejor que nadie haya hecho jamás en la psicodelia moderna (de ahí que antes citara a Reznor, experto en estas lides cuando huye de la comercialidad). También hay que mencionar una pseudo-balada muy melódica, Veneno para las Hadas, un trabajo maravilloso y minimalista que nos acercará a la sensación de paz más perfecta que un ser humano pueda conocer. Si no fuera ateo, diría que es como contemplar el rostro de dios.

No Twilight Within the Courts of the Sun es uno de los temas más largos, que engaña por parecer instrumental, hasta que la voz sugerente de Wilson irrumpe casi a mitad del tema. Es uno de los más contundentes del disco, con un sonido muy endurecido y oscuro, casi lúgubre. Significant Other es sublime, sobre todo el último minuto y medio que muestran lo que podrían haber hecho hoy en día grupos como Pink Floyd o Yes, con un estilo más metalero y la fusión que impera en nuestros días.

Only Child tiene la curiosa característica de basar la melodía del tema en el bajo, que parece una segunda voz que acompaña a Wilson, dando una sensación de movimiento melódico constante, como si nos moviésemos por la música clásica, pero con un estilo que roza el pop. Y así todos los temas, hasta el último, homónimo del disco, que es uno de los más relajados, perfecto para terminar..

Desde que llegué a MetalSymphony es la primera vez que doy dos sobresalientes seguidos, algo que me ha hecho mucha ilusión en un período en el que la música comercial está en decadencia, porque demuestra que más allá de las ventas, hay gente que ama lo que hace y que además lo hace muy bien. En este caso, creo que este disco, con la suficiente atención, pasará como uno de los mejores discos de la década por derecho propio.

Tiene gusto, calidad, la composición y los arreglos son inmejorables, el trabajo de estudio es simple y llanamente fabuloso… Un disco heterogéneo, una mixtura de sensaciones y pensamientos que explotan en una creatividad desbordante. En fin, una obra de arte, de las pocas que se hacen a lo largo de una década, y de las muchas que ha conseguido hacer este genial músico.

Belial Báez

Temas:
1. Harmony Korine
2. Abandoner
3. Salvaging
4. Veneno Para Las Hadas
5. No Twilight Within The Courts Of The Sun
6. Significant Other
7. Only Child
8. Twilight Coda
9. Get All You Deserve
10. Insurgentes