Lo único que merece la pena, lo único duradero que quedará como huella que vencerá al olvido, es el proceso de hacer lo que uno quiere. No importa otra persona, una opinión, otro éxito, ni la aprobación de masas sin rostro que pasen por caja. El éxito de crítica y público de cada entrega discográfica de los diferentes proyectos y bandas en los que desarrolla su creatividad Steven Wilson, no han supuesto una losa, ni presión alguna, a la hora de que el británico encarase la construcción de un nuevo disco. Al contrario, si acaso con ese reconocimiento explícito, que se ha traducido en giras más largas y ventas insospechadas, Wilson ha salido fortalecido en sus planteamientos perfilados desde el inicio de su deslumbrante carrera.

Steven Wilson es, actualmente, uno de los músicos más prolíficos que hay. Aparte de su principal banda, Porcupine Tree, dedica sus esfuerzos a muchos otros proyectos en paralelo fundamentalmente como músico (No man, Bass comunión, su debut en solitario “Insurgentes”…) y también como productor para muchos otras bandas (Opeth, Orphaned Land…). Blackfield es uno más de estos proyectos que fue creado en alianza con el popular músico israelí Aviv Geffen. Geffen, un fan de Porcupine Tree y Wilson, en el año 2000 invita a la banda a tocar en Israel. Empezó a unirlos una amistad que llevó a los dos músicos a grabar juntos. Originalmente planearon el lanzamiento de un EP en el año 2001, finalmente el álbum debut de la banda homónimo se plasmó en un LP que fue lanzado en Israel y Europa en el 2004, y en Estados Unidos en 2005. Este mismo año, el baterista de la banda Gavin Harrison (también baterista de Porcupine Tree), abandono el proyecto y fue reemplazado por Tomer Zidkyahu. Además de ocho canciones originales, la banda también toca covers de dos canciones anteriores de Geffen ("Scars" y "Cloudy Now", traducidas al inglés por Wilson), y de Porcupine Tree ("Feel So Low" , que Geffen había grabado en hebreo tiempo atrás. Wilson y Geffen graban un segundo álbum, titulado "Blackfield II", lanzado en febrero de 2007 en Europa, y en marzo de 2007 en los Estados Unidos. El mismo año, el teclista Daniel Salomon deja la banda para continuar su carrera como solista, y fue reemplazado por Eran Mitelman, teclista de la banda israelí de Hard Rock HaYehudim. Dos años después editaron, con esta formación, un álbum grabado en directo en Estados Unidos ante una cálida audiencia (“Blackfield Live at New York”).

Desde Radio Utopía el próximo sábado 27 de febrero (dado que no podré realizar el habitual directo) proponemos en “Metalkas” una session especial (sin locuciones) que incluye un exhaustivo repaso a los tres discos publicados por Blackfield donde a los viejos y conocidos sonidos de atrayentes reminiscencias rockeras y sinfónicas Steven Wilson añade renovada sensibilidad, elegantes estructuras y jugueteos con deliciosas melodías de voz propias de un pop sutil. Puedes escuchar y descargar en MP3 este tiempo de radio aquí. Tambien tienes disponible el MP3 de este programa en nuestro Podcast aquí (solo tienes que registarte con un mail y es todo el servicio, escucha o descarga, gratuito).

Además puedes escuchar la redifusión de este espacio el próximo jueves 4 de marzo en Radio Utopía entre 12.00 y 14.00 horas o sintonizar la emisión de "Metalkas" en TNT Radio Rock ese mismo jueves 4 entre 20.00 y 22.00 horas y en la redifusión de esta emisora metalera on-line el próximo viernes 5 de marzo entre 06.00 y 08.00 horas (apelando también desde ese horario, en horas de nadrugada en España, a conectar con nuestros oyentes de Latinoamérica y Norteamérica)