El nuevo disco Stone Sour viene precedido y marcado por el triste acontecimiento que supuso el fallecimiento de Paul Grey, bajista de Slipknot, compañero y amigo de Jim Root y Corey Taylor. Bien es cierto que este “Audio Secrecy” ya estaba grabado antes del triste suceso y que éste no ha afectado nada a la composición, pero los medios tiempos y las baladas, en mayor numero de lo que nos tienen acostumbrados, cobran una nueva dimensión.

Partiendo de la base de la grandeza de su anterior “Come What(ever) May”, se me antojaba difícil que lo superaran y, en mi opinión, estaba en lo cierto. “Audio Secrecy” en cierto modo tampoco es comparable, ya que es un disco mas variado, con un mayor peso de las baladas y medios tiempos, menos directo y de mayor duración, mas intimo quizá y menos cañero en el sentido mas estricto de la palabra. Y sin ser ni mucho menos un mal disco, puestos en la balanza, sigue ganando su predecesor.

Tras una breve intro nos damos de bruces con “Mission Statement”, el que fue primer adelanto del álbum y el que fue, es, y seguirá siendo un autentico temazo. Muy en la onda de los cortes cañeros de Stone Sour como “30/30-150” con esa estrofa llena de fuerza y un estribillo que no olvidaras fácilmente, combinando a la perfección las dos voces de Corey, la mas melódica y las mas desgarradora.

Continuamos desgranando la parte mas cañera del disco y nos encontramos con “Digital” donde los fraseos de guitarra que actúan como riff principal, con reminiscencias muy rockeras, se llevan todo el protagonismo. No es un tema fácil, no entra a la primera, pero acaba siendo, con las escuchas, de lo mejorcito del disco. Gran trabajo de Jim Root a las guitarras.

“Unfinished” y “The Bitter End” también se encuentran entre las mas agresivas, y las mejores, del disco. Cortes típicamente Stone Sour. La primera podría haber ido perfectamente en su anterior disco, un tema melódico y cañero a partes iguales donde esos cambios antes del gran estribillo que tanto le gustan al señor Taylor harán las delicias del oyente. La segunda quizá está mas en la onda de “Get Inside”, primer single de su primer disco, con unas sonoridades mas cercanas a la banda principal de Corey y Jim.

Por otra parte tenemos una buena cantidad de medios tiempos y baladas en un alarde de intimismo y feeling por parte de Corey Taylor, y también, porque no decirlo, posiblemente influenciado por el gran éxito que tuvieron con temas como “Bother”, “Through Glass” o la gran olvidada, y para mi la mejor, “Zzyzx Rd.”

“Say You´ll Haunt Me” ha sido el segundo single elegido y el primer video clip de este álbum. Un medio tiempo que gana intensidad en el estribillo y que te dejara con ganas de escucharlo una vez más. Muy Bueno.

Mas medios tiempos, que no por ello peores temas, con “Let´s Be Honest” y “Pieces”, en los cuales prima la pesadez de las guitarras y las buenas melodías vocales.

Y para terminar una buena dosis de baladas, algo que se les da realmente bien, con las características principales que ya conocemos en este tipo de temas de Stone Sour.
Guitarras acústicas preciosistas, atmósferas opresivas y melancólicas, y grandes melodías vocales. “Dying”, “Imperfect” o “Hesitate” son algunos de sus títulos.

En definitiva estamos ante un buen disco al que le faltan un par de puntos para llegar al nivel de su predecesor. Un disco que gana al escucharlo por partes, pero que al escucharlo del tirón se termina haciendo largo (y la edición especial lleva tres temas extra). Era difícil superarse, por eso a lo mejor no decepciona, pero si que Stone Sour están capacitados para dar un poco mas.

Alberto López

Temas:
1. Audio Secrecy
2. Mission Statement
3. Digital
4. Say You»ll Haunt Me
5. Dying
6. Let»s Be Honest
7. Unfinished
8. Hesitate
9. Nylon 6/6
10. Miracles
11. Pieces
12. The Bitter End
13. Imperfect
14. Threadbare
15. Hate Not Gone (Bonus Track)
16. Anna (Bonus Track)
17. Home Again (Bonus Track)