Kens Dojo se trata del proyecto en solitario del guitarrista, compositor y productor Ken Ingwersen el cual comenzó a tocar la guitarra clásica a los diez años, para posteriormente pasar a la guitarra eléctrica y al rock, escuchando a bandas como KISS, Van Halen, Thin Lizzy, Deep Purple y un montón de otros grupos de los 70 y 80.

Ken pasó su adolescencia tocando en una banda local en Oslo, Noruega, la primera banda real que consiguió llama la atención dentro de la prensa especializada. El lanzamiento de un único álbum a través de Polydor, y una gira con TNT, Kens construyó poco a poco su carrera musica. Fue contratado pronto como un guitarrista de Evenrude, una cantante noruega que firmó para el sello Americano de Clive Davis, Arista Records

Después de estar envuelto en Ragss , Speed , Street Legal y la Banda de Ken Hensley, Ken Ingwersen ofrece ahora un álbum de rock sólido, volviendo a sus «raíces». Esto se refleja en el título del álbum, «Reincarnatión». En lugar de sólo hacer un álbum de guitarra instrumental, que es algo que él considera demasiado aburrido, quería tener canciones reales en completo l álbum con grandes vocalistas.

Era el momento de devolver algunos favores de sus amigos, y grabar algunos cortes con músicos increíbles y una producción de primera categoría masterizada por Bjorn Engelmann (Rammstein, Europe, Cher).. El álbum incluye nombres como: Glenn Hughes (ex Deep Purple), Ken Hensley (ex Uriah Heep), Michael Eriksen (Circus Maximus), Nils K. Rue (Pagand’s Mind), Hawkes Chesney, Tommy Verdi (ex- 21 Guns), también conocido como Eric Eiríkur Hauksson Hawk (ex-Artch), Truls Haugen (Circus Maximus), Morty Black (ex TNT), Ole Devold (Tritonus), Aslak Johnsen (Mindtech), Jon Rydningen (Dream Police) …..

Ken siempre se ha caracterizado por crear composiciones donde la melodía y la fuerza se funden en un solo elemento musical, como es el caso de “Forever” el corte que da comienzo en esta nueva andadura del guitarrista. “Forever” presenta cambios de ritmo marcados especialmente durante el estribillo acompañado de voces secundarias a cargo de grandes maestros.

Sin duda un comienzo realmente apoteósico que tendrá su continuación con “Keeping The Flame Alive” donde participa el vocalista de Pagand’s Mind, Nils K. Rue ofreciéndonos una pausada canción , la cual irá en continua progresión ascendente hasta convertirse en la primera destacada de “Reincarnation”.

Una de las voces más importantes del Rock, Glenn Hughes se encarga de hacer los honores en la perfecta “I Surrender” , un corte suave y desgarrador a la vez que consigue transmitir feeling y potencia a partes iguales, sin lugar a dudas otro diamante en bruto donde se aprecia la nítida producción que se ha conseguido en este trabajo.

En una línea musical más relajada y soft tenemos el tema que da título al álbum , “Reincarnation” un medio tiempo poco afortunado donde Chesney Hawkes realiza un trabajo sublime pero en una onda más AOR que de costumbre. Evidentemente tampoco pueden faltar cortes instrumentales como “Momentos a Solas” una prueba totalmente palpable de la maestría de este guitarrista, el cual llega a la cúspide más alta en cada una de sus notas.

“Reincarnation” es un álbum muy variopinto musicalmente hablando, hasta tal punto de encontrarnos con líneas muy cercanas al Blues Rock como ocurre en “Demons In Diamonds” donde la contundencia esta a la orden del día a cargo del ex 21 Guns, Tommy La Verdi. Ken ha conseguido un trabajo muy personal , y cargado de diferentes elementos a través de “Come Alive”, donde un Hammond hace su papel adentrándose poco a poco en un épico estribillo capaz de transportarnos a un mundo mágico y de ensueño.

Seguimos disfrutando de “Reincarnation” y esta vez lo hacemos con “El Recreo”, otro corte instrumental cargado de guitarras capaces de crear una atmósfera melancólica y pasional a más no poder. Acercándonos peligrosamente a la recta final, nos encontramos con “Rain” una balada de corte clásico que servirá para introducirnos en “Playback Tape” otra creación plagada de técnica y rabia donde Ken despliega todo su potencial como guitarrista.

“Reincarnation” se trata de un buen álbum, pero adolece en determinados pasajes de una clara y excesiva homogeneidad, añadiéndose por otra parte un cúmulo de altibajos que hacen que el trabajo no llegue a las cotas que desde un principio se podía esperar. Un trabajo interesante pero que para nada sorprende.

Luis Ignacio Orós

Temas:
1 – Forever
2 – Keeping The Flame Alive (Nils K. Rue de Pagand’s Mind a las voces)
3 – I Surrender (Glenn Hughes a las voces)
4 – Reincarnation (Chesney Hawkes a las voces)
5 – Momentos a Solas
6 – Demons In Diamonds (Tommy La Verdi ex 21 Guns a las voces)
7 – Come Alive
8 – El Recreo
9 – Set This Angel Free
10 – Rain
11 – Playback Tape.