El próximo 22 de Febrero saldrá a la venta el decimocuarto trabajo de la banda finlandesa Stratovarius, famosos por ser uno de los estandartes del power metal melódico desde hace casi dos décadas. Tras su reciente visita a España con motivo de su gira promocional y la presentación de su EP "Unbreakable", Metalsymphony presenta un anticipo de lo que los fans podrán encontrar en este nuevo álbum.
Vanesa Gómez
Nota:9/10  

 

Pasados dos años desde la publicación de su anterior trabajo Elysium, y el lanzamiento de un DVD en directo titulado "Under Flaming Winter Skies", el grupo vuelve a encerrarse en el estudio y nos trae once nuevos temas muy en línea con esta nueva etapa, mostrando la sólida cohesión que ha ido madurando entre los miembros de la banda en estos últimos cuatro años de la era post Tolkki.

La producción y mezcla ha sido llevada a cabo por Matias Kupianen, guitarrista de la banda, y da fe de un trabajo meticuloso y pulido donde podemos encontrar un colorido de sinfonías que mezclan los sonidos clásicos de los Stratovarius de siempre con nuevas melodías sin dejar de lado su esencia. Su rol a las seis cuerdas tampoco se queda atrás y demuestra ser un gran profesional con la dura carga de ser el relevo de Timo Tolkki, pero dejando patente que ningún miembro es imprescindible. Kupianen también se ha encargado de la mayoría de las composiciones, por lo que podemos ver que lleva sobre sus hombros la mayor parte del trabajo de este álbum.

Llama la atención la incorporación al line-up del joven Rolf Michael Pilve, seleccionado por la banda a través de un concurso de videos de youtube. Parece que el grupo ha dado en el clavo ya que Pilve demuestra un enorme talento y madurez, y esperamos que no nos defraude en directo y pueda estar a la altura del gran Jorg Michael.

Completamente recuperado de la infección en sus cuerdas vocales, Timo Kotipelto vuelve a la carga y muestra toda su fuerza y talento añadiendo nuevos colores a las composiciones, desde sus increíbles notas de tenor, pasando por rugidos más hard rockeros hasta crear un abanico armónico de escalas imposibles. Esperemos que en directo demuestre la misma energía y ese carisma y esencia de frontman que siempre le ha caracterizado.

Jens Johansson, el miembro más senior del quinteto y con éxitos a sus espaldas como haber sido teclista de Yngwie Malmsteen, Dio o Ginger Baker, trae a Nemesis el sonido característico responsable de la identidad de la banda. Jens es, no solo inspiración para miles de teclistas noveles, sino también una de las personas más divertidas del panorama metalero.

Cabe destacar por otro lado la gran labor al bajo de Lauri Porra, también conocido como "Mr. Sperm" por su público brasileño debido a la traducción literal de su apellido. Lauri demuestra en este disco ser un gran profesional marcando la base rítmica de las composiciones, tarea no del todo fácil en muchos casos. Tras ocho años en la banda y también miembro de la última etapa del proyecto en solitario de Kotipelto, se aprecia en este disco una enorme química con el resto de los componentes.

No podemos obviar tampoco la mano fantasma de Jani Liimatainen (Sonata Arctica, Cain’s Offering…), amigo personal de la banda y que ha ayudado en la composición de algunos temas.

Lo primero que llama la atención del disco es el diseño de portada, bastante más apocalíptico de lo que nos tienen acostumbrados, que evita los clásicos tonos cálidos azul, violeta y oro para dar paso a un mar de fuego y colores fríos. La figura femenina del ángel exterminador, Nemesis, esgrimiendo su espada mientras observa desde lo alto al mundo siendo destruido. Una visión pesimista reflejo de la situación económica y política que atraviesa la humanidad.

Pese al mensaje inicial, no encontramos en el disco una base temática uniforme sino una serie de composiciones independientes, con una estructura rítmica variada pero no muy diferente a la de los dos últimos discos y el comienzo de la nueva etapa de la banda.

Pasamos a analizar brevemente cada uno de los temas del disco.

01 – Abandon: Destaca de esta canción la inclusión de coros con un estilo que nos recuerda a la etapa "Somewhere out in space" de Gamma Ray.

02 – Unbreakable: Tema que da título a su EP promocional. Medio tiempo con coros apocalípticos y estribillo pegadizo.

03 – Stand My Ground: Enérgica explosión de power metal, aquí Pilve demuestra su gran talento con las baquetas.

04 – Halcyon Days: En la primera escucha arrancará más de un "WTF" ya que mezcla heavy metal con sonidos tecno y pop eurovisivo pero que tras dos o tres escuchas consigue enganchar y varias horas después te descubres tarareándola inconscientemente. Aunque no te guste bailar, lo harás.

05 – Fantasy: Sonidos melódicos con un estilo hard rockero ochentero y temática optimista y alegre. Mi favorita.

06 – Out Of The Fog : Temática militar con acordes oscuros y agresivos donde Timo muestra toda la rabia de su voz.

07 – Castles In The Air: Composición con un cálido inicio de piano que da paso a una poderosa melodía cargada de elementos orquestales.

08 – Dragons: Multitud de colores para una canción con abundantes adornos psicodélicos en torno a una temática medieval.

09 – One Must Fall: La canción más oscura del álbum, base lenta y énfasis en la guitarra.

10 – If The Story Is Over: Hermosa balada de fantasía con base semi acústica. Algo que bien podríamos escuchar si nos perdiésemos en un bosque lleno de hadas.

11 – Nemesis: Tema que da título al disco, siguiendo la línea musical de Polaris y con una estructura diferente y variada, cargada de matices.

Si Stratovarius es tu banda de siempre, si te apasiona el power metal, si no quieres fusiones extrañas ni innovaciones arriesgadas y quieres disfrutar de unos maestros del género, Nemesis es tu disco.

Vanesa Gómez

Temas:

1.Abandon
2.Unbreakable
3.Stand my Ground
4.Halcyon Days
5.Fantasy
6.Out of the Fog
7.Castles in the Air
8.Dragons
9.One Must Fall
10.If the Story Is Over
11.Nemesis