* Nuevo álbum de estudio "Stratovarius", y aunque ya hablamos contigo (Kotipelto), no nos desvelaste mucho de la reunión de la banda y es inevitable que habléis de ello, así que ¿Después de la ruptura como se produce la reunión?
TK: Al principio fue bastante difícil porque yo llevaba mucho tiempo sin hablar con Timo Tolkki, y finalmente el pasado diciembre estuvimos hablando mas de 6 horas, que es mas de lo que habíamos hablado en los últimos tres años. Quizá Jens lo pueda explicar mejor que yo, ya que él siempre estuvo en la banda

JJ: Es muy difícil contar la historia sin explicar lo que pasó antes. Timo Tolkki tenia una enfermedad mental, una depresión maniática, pero nosotros no teníamos ni idea, simplemente veíamos un comportamiento extraño, se creía un genio y hacia cosas muy extrañas. Esto no sucedió siempre. Durante mucho tiempo pudo ocultar los síntomas y se comportaba como una persona normal, se enfadaba en circunstancias que parecían lógicas y por lo demás no observamos nada extraño. Fue en septiembre de 2003 cuando todo cambió, su forma de ser se volvió muy diferente y empezó a decir lo que había que hacer, a quien quería fuera de la banda y todas las otras cosas que se han visto. En aquel entonces la enfermedad era manifiesta y coincidió con la firma del nuevo contrato, por lo que empezó a obsesionarse desproporcionadamente con lo que iba a hacer con todo ese dinero. Quería invertir en un estudio a toda costa y no se daba cuenta de que los grandes planes no son fáciles de llevar a cabo, pero seguía obsesionado con efectuar planes inviables por lo que cuando su cantante (Kotipelto) se negó a implicarse lo despidió y luego empezó a buscar otro cantante a pesar de que sabia muy bien que nunca iba a encontrar otro como él, pero no soportaba que nadie le llevara la contraria o se negase a obedecerle.

Stratovarius

Yo estaba entonces en New York y Jari no se preocupaba para nada de lo que pasaba allí, para él lo mas importante entonces eran los videojuegos. Obviamente todo lo sucedido es muy difícil de perdonar y lógicamente seguía sin cantante, así que de repente anunció en internet que tenia aquella cantante femenina e incluso que mi hermano era el nuevo batería de la banda y que había dejado Hammerfall, simplemente porque había estado dos días en el estudio. Anders, mi hermano, me decía ¡¡qué coño está pasando!!. Le metió en un lío con sus compañeros de grupo. En fin que nada de esto podía hacerse realidad. Luego todas aquellas cosas en internet, fue un momento muy confuso para todos. Por otro lado en muy poco tiempo arruinó su vida privada con todos, se peleó con todo el mundo, destruyó en seis meses su banda de 20 años echando al Timo (Kotipelto) y a Jorg (batería) y todo se le vino abajo. Estuvo en el hospital y seguía con sus ideas, mezclando momentos de euforia con momentos muy bajos y con todas aquellas cosas irreales que todo el mundo vio. Después de un tiempo cuando salió del hospital hablé con Jorg, que había estado grabando en el estudio mientras Tolkki estaba en el hospital y juntos decidimos hablar con Tolkki para intentar salvar el grupo. En realidad solo quedábamos nosotros, y Jorg aún estaba fuera del grupo porque Jari pasaba de todo. Los tres pasamos muchas noches hablando y bebiendo y recordando tiempos pasados y ahí fue donde la idea de la reunión tomó forma. Pero lo difícil era la reconciliación de los dos Timo´s. Recuerdo que Kotipelto al principio ni siquiera se creía que estaba en el hospital, él pensaba que nos estaba engañando y estaba en las canarias de vacaciones todo ese tiempo. Stratovarius

* Cuando anunció a la vocalista, también dijo que iba a cambiar el estilo del grupo. ¿Qué quedó de todo eso?

JJ: Realmente en su mente pensaba cambiar las cosas aunque a nosotros no nos parecía que pudiera hacerlo y como no tenia cantante y no podía obligar a nadie a estar en el grupo pensó en Katrina, que así es como se llama. Ella no era conocida y le ofreció la posibilidad de serlo, pero Tollki estaba cada vez peor y tuvo que ser ingresado en el hospital. Fui yo quien tuvo que hablar con ella y explicarle la situación, pero no hubo ningún problema, ella entendió lo que estaba pasando y también entendió que no iba a formar parte de Stratovarius en caso de que siguiera existiendo.

* ¿Que pasó cuando vosotros hablasteis?

TK: Cuando Jens me llamó no creí lo que me estaba contando ni tampoco creí lo que Jorg me decía en sus mensajes, de verdad no me creía nada sobre esa historia. No que estaba en el hospital después de todo lo que me había hecho, así que decidí llamar al hermano de Tolkki, que me parece una persona muy fiable y le pregunté que estaba pasando. Él me puso al tanto de todo y me confesó que había estado viendo a Timo la noche anterior en el hospital para enfermos mentales donde estaba internado y que la situación estaba verdaderamente mal. Entonces comprendí como eran las cosas, pero no fui a visitarle ni le llamé.
JJ: En un estado como ese no puedes llevar una banda, ni siquiera puedes manejar tu propia vida, dormía catorce o quince horas, pasaba dos despierto y volvía a dormir. Hasta cosas tan simples como hacerse un sandwich le resultaban imposibles de hacer.

TK: Había veces que se despertaba 15 minutos antes de un concierto y después volvía a dormir, tocaba pero en realidad no estaba allí, supongo que también debido a la medicación.

* ¿Qué habéis aprendido en este tiempo que habéis estado separados?

TK: ¿Tienes dos horas para escucharme? (risas) La clave está en entender que Tolkki tiene una enfermedad mental, de lo que yo no me di cuenta hasta que estuvo en el hospital. Debido a como nos trataba, por decirlo de una forma suave, lo que yo pensaba es que era un gilipollas. Luego he comprendido el porqué de las cosas y que es un enfermo, y ahora que he vuelto a la banda se que la enfermedad nunca se va a ir, que siempre va a estar ahí y hay y habrá momentos buenos y malos, a veces recibo mensajes o e-mails de él que ni siquiera respondo porque se que es su enfermedad la que le empuja a actuar así. Si viene un día malo procuro pasar las cosas por alto sin alterarme, algunas veces funciona y otras no. Stratovarius

JJ: Hemos comprendido que todo es por su depresión y tratamos de entender su comportamiento, sabemos que hay momentos de subida y de bajada. Hubo un momento en el que le dijimos que pensara en lo que sucedía y empezó a cambiar. El verano pasado hicimos varios shows juntos y eso le mantuvo arriba.

TK: En el pasado era un dictador dentro de la banda.

JJ: Él había luchado siempre por este grupo, lo llevó a lo mas alto, cambió de músicos hasta conseguir lo que quería, quizá sus manías le ayudaron a tener fuerza, a componer y crear grandes canciones, por eso le hundió tanto ver como lo había destruido todo. Nosotros hemos comprendido que ese toque de locura es lo que ha hecho todo posible, sin su locura no habría llegado tan alto. Ha sido una lección muy grande sobre las personas y la vida misma, porque lo que parece simple locura es en también un regalo, depende como lo mires, no es solamente una enfermedad, es como un don, un regalo que a la vez es algo terrible.

* ¿Ha cambiado la forma de componer después de todo esto? Timo nos decía que había vuelto entre otras cosas, porque había visto algo diferente

TK: Tolkki compuso todas canciones cuando estaba todavía enfermo, aunque yo he colaborado algo en las letras. Cuando estuvimos hablando me dijo que para el siguiente álbum compondremos juntos y eso además de interesante ya es diferente.

JJ: Ahora todos sabemos mas sobre la vida, eso lo hace todo distinto. 
* El tema que abre el disco, "Maniac Dance" es diferente a los temas típicos de Stratovarius

StratovariusTK: Exactamente, los dos primeros temas son muy distintos. El resto del disco ya es mas Stratovarius. Cuando hablamos y me pidió volver al grupo, le dije que antes quería escuchar las maquetas porque no si era la tercera parte de "Elements" yo no iba a participar, creo que es hora de hacer algo nuevo y dejar un poco los temas tan rápidos y las voces tan altas.

* Si tuvierais que convencer al público, ¿les diríais que sois unos nuevos Stratovarius?

TK: Si, somos los mismos pero este es un nuevo comienzo así que se puede decir que hay unos nuevos Stratovarius. Por supuesto en directo seguiremos tocando los temas antiguos, los que los fans nos piden a través de nuestra web.

Stratovarius

* Por cierto que la lista de conciertos es interminable

TK: Si, vamos por primera vez a Norteamérica y después Europa con Hammerfall hasta enero y después Japón…

JJ: También volvemos a Sudamérica, va a ser un tour muy largo

* Durante la separación, Kotipelto ha estado trabajando en solitario y ha tenido la oportunidad de hacer una gira, y Jens ¿Qué has estado haciendo?

JJ: Conseguir dinero, el DVD en Milán que no ha llegó a salir porque el dinero se esfumó, Tolkki había pagado 60.000 euros por ese DVD y al final cuando fui a buscarlo al estudio donde debía hacerse no había nada, todo estaba lleno de basura y el sitio abandonado porque habían dejado de pagar el alquiler, así que he estado recuperando las cintas y el dinero. Tolkki se pasaba el día en la cama así que ha sido muy complicado. También estuve tocando con Kotipelto en Sudamérica y Finlandia.

* Timo, ¿Tu carrera en solitario va a continuar?

TK: Si, pero ahora mi prioridad es Stratovarius, tal vez al año que viene haya algo nuevo. Ahora ya tengo una banda, que son el guitarrista y el bajista que me acompañaron así que hemos empezado a componer. Antes lo hacia todo yo mismo pero ahora será mas fácil.

Stratovarius

* ¿Estás contento de la gira que hiciste con Epica y Kamelot?

TK: Si, me lo pasé genial

JJ: Se suponía que yo iba a hacer esa gira pero estaba muy ocupado con Stratovarius….

* En la gira con Hammerfall, ¿Quien será cabeza de cartel, os vais a intercambiar…?

JJ: Lo que está claro es que vamos a tocar el mismo tiempo, pero quizá nos cambiamos en algunos sitios para tocar primero, en algunos sitios tocar primero es mejor, vendes mas camisetas y si destrozan el escenario y los roadies se quejan no te pueden echar la culpa (risas),

TK: Nosotros seremos cabezas de cartel pero en algunos sitios como Alemania o Austria y en Suecia quizá toquen ellos primero

* En el nuevo Lp. el sonido de guitarras es algo diferente, ¿Se lo habéis exigido a Tolkki o ha salido así? 

TK: Ha salido así porque las canciones son así, Tolkki es capaz de tocar muy rápido pero estos temas son distintos.

JJ: Si, todo es diferente esta vez así que por eso las guitarras son distintas, no hemos tenido que decirle nada a Tolkki porque él sabe como tiene que hacer las cosas para que queden bien. Ponernos todos de acuerdo hubiera sido difícil.

Stratovarius

* Pero, sí que habéis levantado el pie del acelerador a la hora de tocar.

TK: En este álbum hay mas medios tiempos pero también muchos solos y partes rápidas, pero nos apetecía hacer algo de esta forma

* Gracias por la entrevista, que la reunión dure mucho tiempo y si hay algo que queráis añadir para nuestros lectores…

TK: Gracias por el apoyo que siempre hemos tenido aquí, hay muchos fans estupendos y esperamos que el disco os guste y nos volvamos a ver en los conciertos

JJ: Solamente daros las gracias por entender que todo lo que hemos pasado ha sido muy difícil y que hemos vuelto por vosotros, así que espero que de verdad os guste el disco, que aunque todo es distinto todavía somos los mismos.

Stratovarius

Mariano Crespo -Force Magazine- forcerock@yahoo.es
Traducción: Noelia Lanchas