Tras la anunciada separación de la formación el Septiembre pasado, se ha publicado este álbum en el cual se recopilan 13 canciones de su discografía, además de dos canciones inéditas que son las que abren este trabajo.

Como en todos los discos de este tipo, se presupone que tienen cabida en él una selección de las mejores canciones. Con Stravaganzza esto se convierte en una elección complicada y siempre discutible, ya que en sus cuatro discos han sido capaces de crear y recopilar un buen puñado de buenos temas.

El gran inconveniente y la gran virtud de este trabajo van de la mano, ya que las canciones han sido incluidas tal y cómo fueron grabadas, con la misma producción, mismo sonido, etc. La parte positiva de ello es que los temas han mantenido su esencia y lo que transmitieron en el momento de salir al mercado.

En el caso de esta formación, la cual ha ido variando en componentes y evolucionando su sonido, en algunos álbumes más extremo, en otros con más orquestaciones se agradece, porque si hubiesen sido regrabados quizás hubieran perdido dicha esencia.

Sin embargo, resulta evidente pensar que este álbum no aporta mucho a los que ya conocíamos y seguíamos la banda, además de también provocar que tengamos que estar pendientes del volumen del reproductor ya que la diferencia entre los temas es notable.

Las grandes novedades son los dos cortes inéditos los cuales, tras escucharlos, tampoco es que sean canciones que destaquen ni se diferencien en nada a otras canciones de su discografía. Quizás sea por ello que no apareciesen en los álbumes ya comercializados.

De todos modos, de los dos, el que más me ha llamado la atención sería el tema llamado “A mil años luz”, en la cual tienen mayor presencia las orquestaciones creadas por Pepe Herrero. Comienza con una línea vocal dulce y susurrante de Leo, que demuestra en cada cosa que hace la gran voz que posee, contrarrestándose con las guitarras pesadas marca de la casa. Letra pesimista y toques incluso de metal extremo rozando el death con un Leo desgarrando su voz hasta lo imposible en forma de guturales.

Un aspecto que llama la atención es la inclusión de las dos versiones (Hijo de la Luna de Mecano y Eloise de Tino Casal) en el conjunto de temas seleccionados. No obstante, la grandísima versión de Mecano les dio una cierta popularidad incluso en ambientes ajenos al metal, saliendo incluso en televisión. Dicho esto, también se me plantea la reflexión de si no hubiese sido más acertado incluir otras canciones propias, que tienen muchas y buenas, especialmente en sus dos primeros trabajos, los cuales fueron bastante novedosos dentro de la escena de rock y metal nacional.

En resumen, 3 canciones de cada disco, dos versiones y dos canciones inéditas. No se han complicado la vida a la hora de hacer la selección de los temas, discutible como dije anteriormente. Como puerta de entrada a la discografía de Stravaganzza puede ser de utilidad, pero a los nuevos oyentes les animo a escuchar cada uno de los discos que poseen esencia propia y tienen sentido en sí mismos.

Belch

Temas:
01 Odio Eterno (Inédita)
02 A Mil Años Luz (Inédita)
03 Esperanza
04 Hijo De La Luna
05 Oveja Negra
06 Deja De Llorar
07 Desilusión
08 Dios
09 Máscara De Seducción
10 Mi Tempestad
11 Grande
12 Impotencia
13 Cárcel De Piel Y Hueso
14 Pasión
15 Eloise