El ex-Saratoga, Leo O37 y también frontman de los por ahora freezeados Stravaganzza, Leo Jiménez ha vuelto al ruedo músical con Animal Solitario, un LP solista de sonido prolijo y contundente,.

Juan Carlos Mariño

Nota:7,5/10

“Declaración de intenciones” es la intro bien heavy que da paso a “Desde niño”, una canción de riff potente y cañero, que en conjunto con un trabajo vocal ganchero, constituye la mejor manera de comenzar el disco.“Misantropía” va más a medio tiempo, pero conserva ese carácter agresivo en sus guitarras y en la voz misma de Leo, que no flaquea en ningún momento.“Tu destino” es más oscuro en su riff, pero es un tema que pasa sin tema ni gloria.

Bajando un poco las revoluciones hace acto de aparición “Del amor al odio”, una canción más lenta, con pasajes de guitarras limpias, que alternan con versos de acordes distorsionados y un buen estribillo, que luego se convierte en una canción más poderosa.También en ese plan más lento pero que incluye elementos más fuertes está “Tu triste soledad”, de nuevo un comienzo limpio que da paso a un riff de distorsión.

Con “No hay más canciones para ti” vuelven las guitarras netamente heavys que tan bien funcionan en discos como estos.Leo muestra en la canción tintes de su voz que son todavía más agresivos de lo acostumbrado.“Corazón salvaje” es más rockero y melódico en su letra y líneas vocales. Puede sonar bastante meloso en un principio pero es un buen tema.

“Qué tendrás” tiene un comienzo lento, pero luego gana fuerza en las guitarras, que quedan relegadas a segundo plano tras la voz, en un tema que tiene bastante gancho.“Vuela alto” es otro tema lento, con un Leo más calmado en cuanto a voces, cantando sin la agresividad que poseen otros temas.Cierra el disco una versión de “Misantropía” en la que Leo canta a dúo con Óscar “Tanke” Ruiz, quien ya colaboró con él anteriormente en “Títere con cabeza”, uno de los discos que lanzara con Zero3Siete.

Animal Solitario es un buen disco. Funciona en la mayoría de los temas, los cuales en su mayoría pertenecen al heavy duro y puro, sin embargo podría achacarsele la falta de un poco de variedad.

La voz de Leo como siempre rinde dentro de los parámetros de las canciones, y si bien no sorprende, pues sus trabajos anteriores le hacen reconocible, se mantiene en su sitio, como si dijera “Sigo estando aquí”.

A quien haya disfrutado de Stravaganzza o Zero3Siete, de seguro encontrará en éste álbum varios temas de su agrado, sin embargo, la fórmula puede resultar repetitiva en algunos momentos.Tendremos que esperar como evoluciona la propuesta de uno de los músicos más prolíficos de la escena.

Juan Carlos Mariño

Temas

1 – Declaración de intenciones

2 – Desde niño

3 – Misantropía

4 – Tu destino

5 – Del amor al odio

6 – Tu triste soledad

7 – No hay más canciones para tí

8 – Corazón salvaje

9 – Qué tendrás

10 – Vuela alto

11 – Misantropía (con la participación de Tanke Ruiz)

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=hVvsCQnc36E[/youtube]