Stream of Passion: Embrace the Storm // InsideOut Music En el año 2004 salió una nueva entrega del “mundo ayreon” de manos su creador Arjen Lucassen llamada "The Human Equation" con la particularidad de que no habia el extenso elenco de estrellas que acostumbran a acompar a Arjen en cada disco exceptuando a LaBrie, Akerfeld y Townsed que actuaban como veteranos de los vocalistas participantes.
David Aresté

Dentro del libreto veiamos a una chica morena llamada Marcela Bovio, mexicana y cantante de Elfonía, que interpretaba el personaje de Esposa de LaBrie, personaje principal en la historia del disco.

Tal debió ser el “impacto” que le causó su participación, que un año después volvía con Arjen para grabar “Embrace the Storm”, el primer disco de Stream of Passion que supuso el debut del por aquel entonces “el proyecto gótico” del “gigante” Arjen Lucassen.

Stream of Passion: Embrace the Storm // InsideOut Music

Al igual que en Ayreon, Stream Of Passion no dejaba de ser una banda multicultural con músicos de diferentes países debajo de la batuta de Arjen; teníamos a Lori Linstruth de USA(guitarra solista), Dave Myckers y Johan Van Stratum de Holanda ( batería y bajo), Marcela Bovio de Mexico(voces), Alejandro Millán (teclados) de Argentina y el propio Arjen, también holandés, a la otra guitarra.

Hay que tener en cuenta la importancia que le da Arjen a Stream Of Passion ya que por todos es sabido que a Arjen no le gusta salir de gira,y esta fue la ultima gira europea que hizo presentando este disco. Una serie de fechas muy selectas y repartidas por Europa, donde Madrid se llevó una de ellas y tuvimos por aquí al grupo presentando su disco, que por casualidades de la vida, fue el mismo día que los ya extintos After Forever giraban presentando su último lanzamiento.

Stream of Passion: Embrace the Storm // InsideOut MusicStream of Passion: Embrace the Storm // InsideOut MusicStream of Passion: Embrace the Storm // InsideOut Music

Como inciso recordad que la misma formación que grabó el disco salió de gira por Europa,a la que tuvieron que sumar a Diana Bovio (reputada actriz y cantante de musicales) que estubo ayudando a su hermana Marcela en los coros y segundas voces. Quizá, sabiendo que iba a ser algo puntual, ya fuese por la banda o por Arjen (además de sacar los dos lanzamientos por Insideout, sello de progresivo donde la banda no pegaba nada, solo porque estaba Arjen), la banda grabó en un DVD y disco en directo llamado “Live in the Real World” el final de gira de presentación de este “Embrace the Storm” combinando temas del disco con alguno de Ayreon.

Para que no hubiese la menor duda que Marcela era un factor importante en el disco, Arjen le dio la oportunidad de hacer todas las letras del mismo, quedando él (en este aspecto) en un segundo plano. La mexicana se hizo un disco a medida con multitud de detalles a nivel vocal y con la particularidad de intercalar partes de tema en castellano y en inglés, llegando a tener uno completo en castellano como fue “Nostalgia”. Esta claro que pueden hacer lo que quieran, pero resultaba raro que siendo un proyecto y en su primer disco no fueran a “tiro seguro”.

A parte de descubrir a Marcela en Ayreon, Arjen también descubrió a Lori Linstruth en SoP, guitarra solista (arjen es multiinstrumentista y no hace solos) y que después de esta etapa del disco en estudio y directo acabó siendo su manager y creemos que también fue (y es) algo más en la vida de Arjen.

Bien es cierto que Arjen siempre ha sido capaz de crear cualquier tipo de melodía para sus mundos conceptuales, cosa que aquí volvió a hacer… sin que Marcela perdiese su estilo que tenía en Elfonía, hizo que empastase perfectamente con varios elementos que fueron el sello de identidad del grupo.

Stream of Passion: Embrace the Storm // InsideOut Music

Lejos se quedan los esquemas líricos tan manidos en ese estilo por aquellos años consiguiendo un gótico con aires sinfónicos y melancólicos, lleno de esos sonidos del mundo, además de sintetizadores, violines y pasajes atmosféricos y orquestales que marcan como decimos el sello de la banda.

Una combinación que vemos en temas como “Calliopea”, “Out in the real world”, “Deceiver", “Wherever you are” o “Nostalgia” como ya comentábamos hasta llegar a los 10 cortes que forman el cd. Un debut magistral, crudo y lleno de sentimientos y que por suerte no se quedó en un disco en estudio, un video (del tema “Passion”) y un DVD “para el recuerdo”… llevamos tres con nueva formación, el cuarto está en el horno y seguro que en su actuación del próximo MFVF nos ofrecen algún adelanto, ya contamos los días.

David Aresté

Temas:

Spellbound – 3:33
Passion – 5:19
Deceiver – 5:08
I’ll Keep On Dreaming – 3:44
Haunted – 4:30
Wherever You Are – 5:07
Open Your Eyes – 5:13
Embrace the Storm – 4:11
Breathing Again – 3:37
Out in the Real World – 4:31
Nostalgia – 3:07
Calliopeia – 5:38