Una de las bandas Escandinavas de nueva generación, que surgió en el año 2000, fue Street Legal. La banda debutó con un más que interesante trabajo titulado como “Thunderdome”, el cual consiguió por aquel entonces muy buenas críticas por parte de la prensa especializada, adquiriendo una sólida reputación, realizando una extensa gira por su país natal, Noruega, y en concreto uno de los primeros shows fue taloneando nada más y nada menos que a Wasp. Posteriormente, Street Legal también consiguieron un hueco dentro de dos de los festivales más importantes a nivel mundial, el Sweden Rock y el Gods Of Metal de Reino Unido.

Tras una larga pausa y algunos cambios en el line-up, Street Legal vuelven con un excelente álbum de estudio, creado principalmente por Bjorn Oysten, Tory Ostby (ex Ark, Conception) y Rolf Bjorseth en las guitarras. Desde el primer corte “Loading Up” se puede apreciar la intensidad que desprende “Bite The Bullet”. “Loading Up” se trata de un medio tiempo muy rockero, que es capaz de enganchar totalmente en la primera escucha, ahí que remarcar también la labor a las guitarras de Rolf, marcándose hacia mitad de tema, un solo de guitarra buenísimo.

Dentro de una línea más melódica, nos encontraremos con “Somebody Up There Likes Me” donde el componente de segundas voces está perfectamente adherido en el estribillo, el cual hace que “Somebody Up There Likes Me” se convierta en una canción pegadiza y una de las mejores de este nuevo largo de Street Legal. Con ciertos sonidos que nos recordarán a Whitesnake, es lo que percibiremos en “Unconditional Love”, pero con una falta de producción que se hará totalmente patente a lo largo de “Bite The Bullet”, se observan muchísimas carencias en el sonido de batería, un elemento que se debería haber cuidado más haciendo que este nuevo álbum de Street Legal, no llegué a sobresalir de manera clara y absoluta.

La potencia y los sonidos oscuros se adueñan por completo de “Warrirors Of Genghis Khan”, un tema en el que las guitarras suenan de forma mucho más pesada, dando la impresión de que quieren acariciar músicas más modernas. A pesar de esta apreciación, “Warrirors Of Genghis Khan”, es un buena canción ya que combina diferentes elementos musicales, aportando de esta manera una gran riqueza y variedad. Prácticamente en el ecuador de “Bite The Bullet”, tendremos la oportunidad de escuchar el lado más romántico de Street Legal con “Shadow In My Heart”, un tema precioso el cual transmite un sentimiento descomunal. “Shadow In My Heart” tiene un alto componente de blues, convirtiendo esta canción en un auténtico lujo para los oídos.

Llegamos al tema que da título a este nuevo álbum de Street Legal, “Bite The Bullet” una canción que lamentablemente desentona totalmente en su sonido con respecto al resto de temas que conforman este trabajo. “Bite The Bullet” vuelve a alternar sonidos modernos con Rock, creando de esta manera una cierta decepción, que se va acrecentando conforme avanza “Bite The Bullet”. Una de las canciones más flojas, nos la encontraremos en “Starship Trooper”, un tema poco elaborado y lo peor de todo, para nada atrayente y pegadizo, sin duda alguna “Starship Trooper” es el peor tena con diferencia de este nuevo trabajo de estudio de Street Legal.

Por un momento, recobramos la confianza en la banda Noruega, con “Trapped” una canción rockera, que esta vez sí se acerca a aquel maravilloso “Thunderdome”, pero aún así hago hincapié de nuevo en la falta de producción, donde se vuelve a apreciar de forma muy clara en “Trapped”. El misterio nos envuelve en “The Battle Of Kringen”, un medio tiempo instrumental, donde la característica más sobresaliente son los solos de guitarra, un tema que en mi opinión no debería de haberse incluido en “Bite The Bullet”.

Entramos prácticamente en el desenlace final de este nuevo trabajo de Street Legal, y lo hacemos con “Maniac”, posiblemente de los mejores temas de “Bite The Bullet”, muy buenas melodías desbordan por completo a “Maniac”, una canción que en directo funcionará perfectamente. Y ponemos punto y final con “Silent Tear” un tema lento, que durante el estribillo alcanza un ambiente muy especial, debido principalmente a esos riffs tan penetrantes.

Street Legal no han llegado a igualar ni mucho menos a su interesante debut “Thunderdome”, donde teníamos bastantes más joyas que en “Bite The Bullet”, un trabajo en el que se salvan muy pocos temas (“Maniac”, “Loading Up”, “Trapped”, “Silent Tear”) y donde la producción es completamente tercer mundista.

Luis Ignacio Orós

Temas:
1- Loading Up
2- Somebody Up There Likes Me
3- Unconditional Love
4- Warrirors Of Genghis Khan
5-Shadow In My Heart
6- Bite The Bullet
7- Starship Trooper
8- Trapped
9- The Battle Of Kringen
10- Maniac
11- Silent Tear