Los de Belfast Stormzone no venían con nada nuevo, ya que su último trabajo “Death Dealer” fue sacado el año pasado, y poco después nos visitaron como teloneros de Cinderella (anteriormente de Y&T), así que estos viejos conocidos, que siempre me dejan satisfecho, ya nos habían presentado su disco en su última visita. Pero esta noche nuevamente nos tocarían todo su repertorio basado en este segundo disco.

 A las ocho en punto salieron a escena los mismos cinco que nos visitaron el año pasado, es decir John “Harv” Harbinson a la voz,  Davy Bates batería, Graham Mcnulty al bajo, Chris Polin guitarras (sin rastas) y el pelo platino Keith Harris a la guitarra. Empezaron el concierto con una siempre efectiva “Secret Gateway”  que interpretaron a la perfección y desde donde yo estaba con buen sonido desde el inicio, lástima que apenas estuviéramos unos 200 presenciando su actuación y por la respuesta de la gente con más ganas de que acabaran que de disfrutar de esta buena banda.

Continuaron con la potente “Immortals” un tema algo más metalero, que Harv canta como los ángeles, aunque cierto es que esa noche no estuvo en todo su esplendor por culpa del poco espacio que tenía para moverse y no pudo despacharse muy a gusto. Con la gente fría como un témpano nos atacaron con otra fabulosa “Memory never Dies” que Harv quiso dedicar a Dio y a Gary Moore. Algo que hizo que se prestara algo más de atención a lo que se hacían encima del escenario que a las conversaciones de turno, y gracias a esta dedicatoria se pudo disfrutar de una banda a tope, que poco le importó la frialdad y como si nada seguían intentando tentar a la gente para que se moviera un poco e intentara cantase algo.

Con palmas intentaron que empezáramos la emotiva “Wasted Lives” único tema calmado de la noche, que hizo de nuevo a la gente desconectar un poco.Teníamos delante un gran medio tiempo, con sentimiento, y acompañado de unos buenos solos calmados, claros y que transmiten por parte de los dos guitarras, Chris y Keith, que se en varios de los temas se reparten los solos de rítmicas y solistas. Dos buenos guitarristas que cumplen a la perfección con su papel, bien es cierto que a Chris, el que este año vino sin rastas, le vi más suelto que el año pasado, como si se hubiera sacado un peso de encima.

Volvieron a subir la intensidad del concierto con “Death Dealer” con la que si consiguieron sacarnos algo, aunque sólo fuera la palabra “Fight” que se repite unas cuantas veces y que Harv se encargó de meternos en el tema y que finalmente todo el mundo empezara a prestar algo más de atención a estos currantes del metal. Para ir terminando nos tocaron “World of Sorrow” que pasó sin pena ni gloria, salvo unos buenísimos agudos a cargo de Harv y los buenos solos que se volvieron a marcar los guitarristas.

Se despidieron con la interminable “The legend carries On” un temazo lo cojas por donde lo cojas, que nuevamente hizo que la gente colaborara un poco, vista la calidad del tema, como la entrega de la banda durante el concierto, a pesar de la casi nula colaboración y atención que se le prestó, pero finalmente creo que se llevaron una grata impresión de esto. Stormzone que siempre cumplen, se entregan y no cejan en su empeño de hacérselo pasar bien a quién los va a ver. Este día no tuvieron mucha suerte, ya que fue un tanto penoso verlos al salir en su puesto de merchandising sin nadie que se parara para comprarles algo o pedirles un autógrafo, en fin, acostumbrados estarán a todo, así que a pensar que la próxima será mejor.

 Set list Stormzone – Junio ´11 – Joy Slava @Madrid

Secret Gateway
Immortals
Memory never Dies
Wasted Lives
Death Dealer
World of Sorrow
The legend carries On

Pasadas las nueve y veinte de la noche le llegaba el turno a Stryper, otros que le últimamente nos visitan a menudo. Desde su primera visita en esta misma sala en noviembre de 2007, que fue un infierno de la cantidad de gente que se metió, nos visitaron nuevamente en enero de 2010 haciendo su gira de 25 Aniversario (con los gallegos The Mirage como invitados) y este año vuelven al lugar que petaron hasta límites extremos. Esta vez por suerte o desgracia no fue lo mismo, se llenó la parte de abajo y algo de gente en el primer anfiteatro, así que por lo menos se pudo ver mucho más cómodo que su primera visita.

Antes de empezar con el show quería comentar que desde días antes se sabían los horarios y en los planes estaba que Stryper tocaran de 21:15 a 22:30. Lo digo para que después no nos llevemos las manos a la cabeza por pagar treinta y pico euros para un concierto de, finalmente hora y media escasa. Que dicho sea de paso es lo que hicieron en sus anteriores visitas y por lo cual muchos decidieron no venir, como pasó el otro día en Cinderella, con la diferencia que hoy sí se notó un bajón importante en la asistencia.

Así que con todo claro antes del concierto llegaba la hora de disfrutar de lo que fuera que durara el concierto. Así que una vez todo en el escenario y las ovaciones  por parte del público, empezaron su concierto con la resultona  “Sing along Song” tema perteneciente al disco estrella de la noche que no es otro que “To hell with the Devil” 1986 y que sirvió como calentamiento y puesta a punto de un sonido que estuvo bien pero a demasiado volumen todo.

Con la gente predispuesta desde el inicio a disfrutar del concierto al igual que la banda, pero sobre todo el jefe Michael Sweet voz y guitarra que no paraba de moverse, salvo para cantar. Continuaron con el tema que le dio título a su anterior disco en estudio “Murder by Pride” 2009 que la gente no celebró tanto como el anterior. Pero eso duraría hasta que atacaran con el siguiente sin descanso “Loud ‘n’ Clear” uno de los primeros temas compuestos por Stryper que esta noche hizo las delicias de sus seguidores en Madrid, con unas guitarras de infarto que sonaban como una bomba y que Michael paró a mitad de camino, sinceramente no sé por qué razón.

Continuaban la fiesta en la que se estaba convirtiendo el concierto con dos temas de su primer larga duración “Soldiers under Command” 1985, del que nos tocaron de primeras un apoteósico “The rock that makes me Roll” con la gente calentando la garganta, mientras Timothy Gaines al bajo y Oz Fox a la guitarra se desgañitaban haciendo unos coros (más bien segundas voces) con las que Michael se siente tan a gusto y puede dosificar sus esfuerzos vocales… como por ejemplo como para atacar con otro temado del mismo álbum, en este caso fue “Reach Out”, en la que nuevamente nos pusimos a cantar al ritmo que nos marcaba el gran Robert Sweet a la batería y nuevamente unos solos doblados por Michael y Oz de verdadero lujo, conjuntados a tope y sin fallos de ningún tipo durante toda la noche.

El concierto seguía sin apenas descansos, ni demasiada charla entre medias. Ahora le llegaba nuevamente el turno a su mejor disco para muchos y con el que abrieron el concierto, en esta ocasión nos regalaban tres temas consecutivos. Empezando por el tema más meloso de la noche y fue nada menos que “Calling on You” con la gente colaborando a los coros y otra  vez un solo doblados por los dos guitarras de gran calidad. El siguiente fue otro fabuloso “Free”  que lógicamente fue cantado como se merece su parte principal, y para terminar este trío de grandes temas sin descanso nos tocaron  la potente “More than a Man”.

Turno para un par de versiones (como en su anterior visita) de su último disco “The Covering”, de las que repitieron “Breaking the Law” de Judas Priest, que como no podía ser de otra forma fue muy cantada y celebrada. Pero todavía más fue “Heaven and Hell” de Black Sabbath en la que Michael se deshizo de su guitarra, creo que por problemas con ella  a la hora de afinarla, y que cantó verdaderamente bien y en la que Oz Fox y el hermanísimo Robert Sweet estuvieron impresionantes con sus respectivos instrumentos.

De vuelta a sus temas, se fueron nuevamente a sus principios de la mano de la exquisita “Surrender” y que empalman con otra cañera “All for One” único tema de su disco “Against the Law” 1990 y que fue de las menos celebradas por la gente. Así que les sirvió como descanso para celebrar el último tema de momento que no fue otro que el rápido y potente “The Way”, en el que Michael se volvió a deshacer de la guitarra para centrarse sólo en el micro, para terminar con un agudo marca de la casa.

Llevábamos algo más de una hora de concierto, sin baladas, casi sin descansos, pero la gente quería más y así lo pedimos. Así que no quedaba otra que salir a rematar el concierto como se merecía, con dos grandes clásicos de los cristianos Stryper. En primer lugar el que da título a su gran album “To hell with the Devil” con la que salieron a darlo todo nuevamente y la gente respondió. Una lástima los problemas nuevamente de Michael con su guitarra, que tuvo que dejar a mitad de tema, eso que perdimos y ganamos a la hora de disfrutar de toda la potencia vocal que sigue manteniendo.

Para ( esta vez sí ) acabar definitivamente el concierto nos tocaron otro de sus más clásicos temazos “Soldiers under Command “ tema que dio título a su primer disco de larga duración y que tuvimos hacer un poco el paripé con Michael a base de tonos que nos hacía repetir… mientras le arreglaban nuevamente  la guitarra para tocarnos el tema que finalmente sonó y se disfrutó como pocos y en que los cuatro se terminaron de gastar las fuerzas que les quedaba después de este concierto corto a la vez que muy intenso… con escasos parones y enlazando un tema con otros, haciéndolo rápido y dinámico, que terminó definitivamente a las once menos veinte.

Así que contentos por lo visto y escuchado, a pesar del volumen, sabiendo a lo que se venía aún salimos ganándonos algunos minutejos a la hora y cuarto anunciada. Otra gran actuación de Stryper por los que parece que no pasan los años, vista la calidad que mostraron encima de las tablas y la buena ejecución de los temas, con problemas incluidos. Todo un derroche de energía concentrada en el tiempo que vienen haciendo a lo largo de sus giras, vamos que nadie piense que vienen aquí y hacen menos tiempo en que otros sitios de mundo, porque no es así, esto es lo que ofrecen lo tomas o lo dejas, todo depende del grado fanatismo que tengas con ellos.

Texto y Fotos: Manu Cabaleiro

Clicka en las fotos para verlas en gran tamaño, entra aquí o en nuestro álbum de fotos del concierto

Set list Stryper – Junio ´11 – Joy Slava @Madrid

Sing along Song
Murder by Pride
Loud ‘n’ Clear
The rock that makes me Roll
Reach Out
Calling on You
Free
More than a Man
Breaking the Law – Judas Priest
Heaven and Hell – Black Sabbath
Surrender
All for One
The Way
———
To hell with the Devil
Soldiers under Command