Corría el año 2005 cuando varios músicos afincados en Dinamarca deciden unirse con la idea de ofrecerle al público el lado mas siniestro de los cuentos y las leyendas de la mitología danesa, sirviéndose para ello de una potente base metalera mezclada con instrumentos propios del folk (flauta, acordeón o mandolina).

Así nace Svartsot. Graban dos demos, en 2005 y 2006, antes de firmar con Napalm Records y lanzar al mercado su primer, y exitoso, disco. Bajo el titulo de “Ravnenes Saga” consiguieron superar la media de la interminable lista de bandas que se han subido al carro del folk/viking metal en los últimos años y firmar temas de la talla del gran “Gravollet”.

Y llegamos a día de hoy, donde nos ofrecen su segundo larga duración. En “Mulmets Viser” encontramos un grupo, que tras cambios en la formación, ha alcanzado un estado de madurez envidiable. El estilo no ha variado mucho, desde luego, pero los temas se notan mejor estructurados y mucho mas trabajados, algo que hace que este disco supere con creces a su predecesor.

Para abrir boca encontramos “Æthelred”, un tema festivo, donde sobre una base de guitarras dobladas, la flauta, junto con la voz brutalmente gutural (algo no tan común en grupos de este estilo), llevan el peso de la melodía principal. Buen tema para empezar y que nos marca lo que será la tónica general de lo que nos encontraremos en este particular recorrido por la historia danesa.

A continuación “Lokkeviesen” nos lleva a través de pasajes mas duros. Sin tanto elemento folk nos encontramos un corte mucho mas metalero, bebiendo a partes iguales del death metal tan común de los países nórdicos y del heavy metal mas clásico. Influencia esta que queda patente a lo largo de todo el disco con esos riffs de guitarra que en algún momento consiguen que el nombre de Iron Maiden planee sobre tu cabeza.

De nuevo flautas y el protagonismo para su vena mas folk en “Havfruens Kvæd” y “Højen På Glødende Pæle”, uno de los temas mas pegadizos del disco, mandolina incluida, que harán que te entren ganas de pegar saltos alegremente por tu habitación.

Antes de la nostálgica oscuridad nórdica de “Den Svarte Sot” tenemos mas fiesta vikinga a ritmo de doble bombo en “Laster Og Tarv” y la sorpresa del disco: “På Odden Af Hans Hedenske Sværd”. Dicho tema camina muy cercano a la senda del death metal y al escuchar su riff principal es imposible que no nos acordemos de los suecos Amon Amarth. Gran tema.

El disco prosigue por derroteros festivos, aunque temas como “Kromandens Datter” o “Lindisfarne”, que narra el primer saqueo vikingo en tierras inglesas, adquieren una tonalidad épica que evita que este “Mulmets Viser” quede excesivamente repetitivo o monótono. Algo a lo que contribuye también el corte que han elegido para cerrar, “I Salens Varme Glød”, con sonidos medievales dignos de mención.

En definitiva, ni son los primeros, ni han inventado nada, ni es algo totalmente novedoso. Pero apostaron por una formula y con ella siguen. Y lo hacen realmente bien. Buen disco.

Alberto López

Temas:
1. Æthelred
2. Lokkevisen
3. Havfruens Kvad
4. Højen på glødende Pæle
5. På Odden af hans hedenske Sværd
6. Laster og Tarv
7. Den svarte Sot
8. Kromandens Datter
9. Grendel
10. Jagten
11. Lindisfarne
12. I Salens varme Glød