Por su gira más que inminente por España durante este mes de Noviembre y Diciembre, descubrimos que bajo el nombre de Swamp Cabbage se esconde un power trío de blues aire americano de los años 60 y 70.

El líder o cabeza visible del proyecto es Walter Parks (que fue guitarrista de Richie Heavens, mítico guitarrista negro blusero con acústica al cuello, barba frondosa y poderosa y desgarrada voz negra, durante casi 10 años). Junto a él encontramos a Jagoda a la batería y Matt Lindsey al bajo. Con este Squeal llevan ya tres discos a sus espaldas. En concreto Honk que se editó en 2006, este Squeal que data de 2008 y un directo “Live on the in Tune” del año pasado.

Como decía esto es un disco de blues sureño, muy poco guitarrero, donde las seis cuerdas tienen la función rítmica al igual que batería y bajo, al estilo power trío más puro y tradicional. Lo que predomina, sin lugar a dudas, es la voz con aires y similitudes más que evidentes con el gran Tom Waits. Una voz oscura, potente, rota, blusera pero soul al mismo tiempo, que llena y que lleva todo el peso de las melodías y da el rollo a los temas. Sin duda, es lo que hace a este trabajo interesante. Si te lo pones de fondo, por momentos parece que te susurra, que te encandila.

El resto pasa a un segundo plano. Y no es que instrumentalmente sean mancos. Ni mucho menos, pero los instrumentos no tienen esa fuerza (cosa también de la producción) que sí saca con la voz. Las semejanzas con Waits se acentúan cuando oímos los coros de voces negras femeninas tan soul y que también acompañaban al excéntrico genio americano y que dan un toque muy interesante a los temas de este trabajo, como en Jesus Tone que nos taladran en el buen sentido con el estribillo y que, sin quererlo se nos pega.

El blues ha evolucionado. Actualmente tenemos a genios como Bonamassa, Schofield que han dado una vuelta de tuerca, modernizando el sonido del blues, adquiriendo nuevas influencias pero sin perder las raíces, la estructura y la esencia del blues. Actualmente, suena hasta flojo y desactualizado un sonido como este Squeal, demasiado escondido en las raíces más puras del blues más cercanas en lo musical al jazz, al folk, incluso al country, en definitiva a la música tradicional estadounidense. Para los más puristas será un soplo de aire fresco, eso sin duda, pero sí se echa de menos algo de innovación, algo diferente a lo que llevamos oyendo 60 años.

A veces resulta interesante escuchar otro tipo de grupos más alejados del rock y el metal. Este es un trabajo que está bien, a los más roqueros y metaleros les dejará frío, pero que para momentos de tranquilidad en casa y a los amantes del buen blues les entrará con facilidad y les llevará a ese universo de sentimiento que es el blues.

Belch

Temas:
01. Jesus Tone
02. Dixieland
03. Feebag
04. Sopchoppy
05. Necktie Man
06. Purdy Mouth
07. Poontang
08. New Voodoo Boogaloo
09. Softshoe
10. Delegation