SYLVANIA, con varios años dentro de la escena pues fue formada aproximadamente por el 2007, viene a entregarnos su cuarto larga duración. Esta banda ya con renombre dentro de la escena power metalera española e incluso latinoamericana, pues ha tenido buena aceptación su trabajo por esos lares, tanto que ya han hecho giras por Latinoamérica.

SYLVANIA es quizá, de las bandas herederas de esa ola de power metal, que estaba muy fuerte en España, a principios de este siglo y donde los nombres de Avalanch, WarCry, Mago de Oz entre otros… brillaban intensamente e incluso obtuvieron cierto reconocimiento fuera de esta nación. Regresan con su cuarto disco «Purgatorium» y vamos a ver que nos ofrecen.

ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE. La clásica introducción sinfónica que, hoy en día ya no es sorpresa y si parece obligatoria. No es mala, pero se puede adelantar sin temor.

PURGATORIUM. Es un tema ciento por ciento power metal: veloz, grandes coros y una melodía que te engancha. Aquí hace su presentación Alberto Symón, la nueva voz de SYLVANIA y no desmerece absolutamente en nada, al contrario, corona muy bien este power sinfónico.

EL RIO DE LOS LAMENTOS. Siete minutos dura este tema y es una verdadera delicia. Los diálogos de voces limpia y gutural, coronan los esfuerzos sinfónicos. Aclaremos no es un tema veloz, de hecho, los cambios de ritmo son una constante y se nota que trabajaron mucho en la composición. El tema funciona como un todo, y va de lo dulce a lo pesado. La parte media, suena muy barroca y no desentona nunca. Por cierto, algo que hará la delicia de los fans de videojuegos es la incorporación de un fragmento de “The Legend of Zelda”. Un gran tema de parte de SYLVANIA.

TU CALOR SERÁ MI VOZ un tema que suena más festivo (me recordó a Mago), más heavy rock y muy pegajoso. Este tema sin duda será infaltable en directo, los coros se prestan para brincar y cantar. Es quizá el tema mas comercial del disco.

AUNQUE MI ALMA SE DESGARRE un power metal a lo folk de Mago. Cambio de ritmo constantes y estribillos muy gancheros y flautas que hacen muy obvia la influencia. Es un buen tema, aunque nada original.

CANTO DE LUNA es una instrumental, con guitarras acústicas y lindos arpegios, quizá sirva de puente alo que viene…

HECHIZO DE INVIERNO. Una canción que va a medio tiempo y tiene un estribillo fácil, pero la siento que no despega. No es de mis favoritas.

MAR DE AGOSTO. La infaltable balada (de verdad bandas, no es obligación) no es mala, pero…

EL JUICIO DE LAS ALMAS. Doble bombo a toque en un tema mucho mas oscuro (voces guturales incluidas) que la media, también mas pesado, con un gran coro. Aquí suena a SYLVANIA y te refresca inmediatamente. Uno de los mejores temas del disco.

HACIA LA ETERNIDAD, es el tema más largo del disco y si, tampoco puede faltar. Aquí encontraras todo lo que identifica a SYLVANIA y el power metal en general, variedad de ritmos que van de partes lentas a alta velocidad, Pasando por folk, barroco y todo lo que ellos usan en su música. ¿Es bueno? Eso es otra cosa, tiene partes interesantes y otras que, hacen muy tedioso este tema, que fue hecho a como dicta el librito. Lo mejor quizá sean los duelos de voces, incluida la de TETE NOVOA, y las partes veloces y gancheras. No es mi tema favorito, pero quizá pueda gustar a los fans del power tradicional, muy tradicional.

SYLVANIA nos da otro disco de power metal, con muchísimas influencias de MAGO DE OZ. Tiene algunos temas que son muy buenos, pero, la mayoría del disco, peca de ser lo mismo que se ha escuchado de este género, muy en especial en infinidad de bandas españolas. Por lo tanto, aunque la ejecución y voz son excelsas, el nivel de composición, suena a conformismo.

Si eres fan de este tipo de power metal, seguro te encantará, si eres de los que ya están fastidiados de este tipo de bandas, déjalo pasar.