La creciente proliferación de bandas tributos en la demanda de eventos musicales las ha hecho poner en tela de juicio, por quitarles cuota de protagonismo a las de corte tradicional…. Si eso pasa con las que son fieles al tributo que rinden, a saber que pasa con la bandas que rinden tributo tocando los temas de la banda original, pero sin seguir su mismo estilo.

srq2srq1

Esto es lo que le pasa a la Symphonic Rhapsody of Queen, que riden tributo a Queen pero que como bien reza su nombre no son una banda tributo al uso, sino que dotan a las canciones de la reina con un aire sinfónico llevando una orquesta sinfónica detrás.

Los responsables de dicha extravagancia son la gente de Moon World Records, creadores a su vez de Abba Symphonic o de History of Rock… mismo formato de Queen pero con Abba y otro tributo a grandes temas del rock. Para llevar a cabo todo esto se han hecho acompañar por cuatro grandes voces como son las de Tommy Heart de Fair Warning, Michelle McCain, Lars Säfsund de los suecos Work of Art que sustituía a a Thomas Vikström en esta última fecha de la SRoQ y la soprano Gabriela Armendariz.También traían a un “Brian May” de lujo como es Christian Vidal, guitarrista de Therion.

srq4srq6

Viendo que las grandes “superproducciones” de teatros y similares pasan todas por Barcelona no teníamos mucha esperanza de que una gira así pasara por la ciudad, sabiendo además las tendencias de la ciudad y el siempre predominante meanstream, dudábamos como decimos que esto se fuese a celebrar en Tarragona, pues bien… lo hizo, con gran alfuencia de público, y tal y como nos dijo parte de la organización con un ritmo de venta de entrada anticipadas muy bueno… así que deberíamos confiar un poco más en el buen gusto de la gente de Tarragona.

Para tal evento de alto copete nos emplazaron en el auditorio “Cèsar August” que no visitábamos desde hace dos años con la visita de la siempre elegantísima Sílvia Pérez Cruz, siendo también ese otro factor a tener en cuenta como es el hecho de tener un espacio de conciertos de medio/gran aforo y no se utiliza lo más mínimo.

srq3srq14srq5

Una vez hablado y divagado sobre el contexto del evento pasemos a lo musical. El funcionamiento del show como en todos los shows de varios cantantes se basó en ir pasando cada uno para cantar de forma individual con la orquesta o para variar en el repertorio, salir en pareja o incluso todos juntos. Los temas para todos sabidos fueron cayendo ovación tras ovación como “Friends will be friends”, “One Vision”, “Crazy Little Thing”, “We will rock you” o “I want to break free” con un Lars en falda pasando la vaporeta.

Esos fueron algunos momentos de la noche per evidentemente que fueron más,, y más sentidos y más emocionantes. Hay que decir que los arreglos de la banda con la orquesta son magníficos , llenan de fuerza y elegancia aún mas si cabe estos grandes temas. Todos lo hicieron muy bien pero sin duda nos quedamos quizá con la corta participación de Gabriela Armendariz, ya que nos ofreció primero con Lars un magnífico “Play the game” y luego con Tommy Heart un sentido y emocionante “Barcelona” que fue para quitarse el sombrero, nos hubiese gustado que hubiese salido más a parte de las apariciones conjuntas.

srq9srq7

No descubrimos nada nuevo si decimos que Tommy tiene una gran voz, sobretodo para mantenerse firme y tener que cantar dos de los temas más importantes de la historia como son “Bohemian Rhapsody” y “The show must go on” con una orquesta detrás, sin duda otro de los momentos para el recuerdo.

Para seguir con la extravagancia y no sabemos porque, aunque solo fue para marcarnos unos bailes… en los bises nos ofrecieron un medley la mar de curioso también en parte orquestado con otros grandes clásicos del rock como All Right now de Free, o Tutti Fruti de Little Richard y el rock de la cárcel de Elvis que dejaron claro la grandeza del proyecto, vocalistas, banda y todo el mundo.

srq10srq11

Los cimientos del auditorio se resintieron tras tal descarga de potencia, elegancia y muy buena música durante todo el evento. Por poner algún pero diríamos que una pantalla de video tan pequeña no tuvo efecto alguno detrás de la orquesta, y quizá si a los laterales y además, el final se podría haber hecho de otra forma y no haber usado de nuevo el “We will rock you” de una forma más “rockera”. Quitando esos comentarios como decimos fue una noche para recordar, que esperamos que se sume la del próximo 20 de Marzo ya que estarán de nuevo en el mismo escenario representando Abba Symphonic, del que como decimos seguro nos harán disfrutar de lo lindo, ya hay ganas.

Texto y Fotos: David Aresté

srq1
srq9
srq8
srq7
srq6
srq5
srq4
srq3
srq2
srq15
srq14
srq13
srq12
srq11
srq10