El genial cantante de la banda Valencia Opera Magna, José Broseta, vuelve a salir a la palestra a lomos de los progresivos valencianos Systemia con una propuesta musical que te atrapa y te transporta hacía un futuro incierto en el que poder evadirnos y, unicamente, disfrutar de la preciosas melodias que ofrece Systemia.

Luis de Juan// @SentenciadeJuan

En formato E.P. se presenta este primer trabajo de los valencianos Systemia que lleva por nombre “Evasión”. Un pepinazo de metal progresivo de altísima calidad que está cuidado al detalle y que te hará escucharlo una y otra vez para poder deleitarte con los mil y un matices que ofrece la fantástica propuesta musical de Systemia.Como decimos, a pesar de ser un trabajo de solamente cinco temas se aprecia el mimo y el cariño con el que se ha realizado, cuidando cada elemento que integra el cd y dando como resultado un discazo de escándalo al que solo su escaso minutaje le impide alcanzar la perfección. En resumen, un disco redondo sin aristas ni imperfecciones.

En cuanto coges el disco en formato físico ya te entra por los ojos y es que de la portada del mismo se encarga el genial dibujante Fernando Nanderas que se ha currado un art work que, personalmente, me ha impactado. En la misma podemos ver a una especie de coloso nuclear que domina la galaxia al más puro estilo del Dr. Manhattan de la genial peli Watchmen. Una flipada, vamos.

Siguiendo con el buen gusto que derrocha el E.P. es menester referenciar a Fernando Asensi y Enrique Mompó (compañeros de José Broseta en Opera Magna), los cuales se ha encargado, junto con la propia banda, de la mezcla, masterización y producción de la obra, la cual ha sido grabada en los valencianos estudios Fireworks. El resultado en este apartado es un escándalo, suena moderno, limpio y conjuntado; melódico cuando debe de serlo y cañero cuando lo pide la canción. Para quitarse el sombrero.Acompañan a la genial voz de José Broseta, Carlos García a la batería, Juan Miguel Roda a la guitarra, Miguel Giménez al bajo y Nacho Sánchez a los teclados (¡vaya crack!). Difícil destacar a alguno de los músicos por encima de los demás pues es tal el grado de compenetración del grupo que resulta ardua tarea determinar que apartado mola más.

Arranca el disco la instrumental “Resiliencia” a modo de introducción de la genial “Huidos” donde podemos apreciar a la perfección la propuesta de Systemia; apartados instrumentales cañeros y complejos, donde existe una bonita dualidad entre la contundente base rítmica y la elegancia de los setenteros teclados, unos apartados vocales muy melódicos y agradables que cuadran a la perfección con la eclética propuesta y un excelso trabajo a la guitarra. A todo ello hay que añadir una letra curradísima y un precioso estribillo que dan como resultado una canción brutal.

Continuando con la propuesta progresiva tenemos la brutal “S(y)stema” (single del E.P.). Es un tema cojonudo, bestial, una apisonadora sonora que te pasa por encima, de manera elegante eso sí. Multitud de cambios de ritmo (y de estilo), riffs agresivos y melódicos a partes iguales, una base rítmica contundente y complejidad en la composiciones aderezado todo ello con la labor vocal de José, que está a un nivel supremo, nos regalan un segundo tema excelente.

Evasión” sigue las directrices de la banda, si bien de manera algo más asequible, con un rollo menos metalero, más ecléctico en consonancia con grupos del estilo como los ciudadrealeños Mysterica. Muy molón el rollo futurista ambiental que ofrece el teclado a lo largo de todo el tema. Un tema menos cañero que sus predecesores pero que destila calidad de principio a fin. Pone fin al plástico, como no podía ser de otra manera, “La última parada” donde Systemia nos han afilado los colmillos para dejarnos, literalmente, a medias; un auténtico coitus interruptus, maldita sea mi suerte. Otro temazo bestial, puro prog de muchos quilates. Una canción muy elegante y ambiental con unos apartados instrumentales que son una delicia para el amante del género; ¿no me creen? Mejor juzguen ustedes mismos y así salen de dudas.

Sensacional trabajo el que se han currado Systemia. Perfecto. Un espectacular EP cuya única pega radica en la duración del mismo que le imposibilita para optar a la excelencia. En cualquier caso, estamos ante una pequeña joya que debe de situar a la banda en la cima del metal progresivo estatal. Enhorabuena al grupo por un disco tan bestial; he disfrutado mogollón escuchándolo y reseñándolo. No dejéis pasar la ocasión de escuchar “Evasión” no os arrepentiréis.

Luis de Juan// @SentenciadeJuan

TEMAS:

Resiliencia (intro)
Huidos
S(y)stema
Evasión
La última parada

http://www.facebook.com/systemia/?ref=ts&fref=ts