Desde Valencia nos llega el álbum debut de Systemia, banda formada por José Broseta a la voz, Juanmi Roda a las guitarras, Nacho Sánchez a los teclados, Miguel Giménez al bajo y Carlos García a la batería, quienes han conseguido elaborar un disco de mucho nivel. La fórmula de su música podemos ubicarla dentro del metal progresivo, habiendo logrado un sonido muy definido, con buena voz en tonos agudos, cantando en castellano y en el plano instrumental, sonidos cristalinos donde la melodía es la principal protagonista.
Toni Marchante

Nota:8/10  

Systemia se formó a principios de 2012, como consecuencia de la fusión entre el cantante de Opera Magna y los componentes de la extinta Glass Moon. Desde entonces hasta ahora han estado trabajando en este disco que se grabó en los estudios Fireworks contando con Enrique Mompó y Fernando Asensi en la producción y mezcla.

Se trata de un disco compuesto por nueve canciones si contamos la intro y el interludio “Vigilia”. Tras la “Intro” arranca potente con “El Despertar”, primer single del que han grabado un interesante video y donde apreciamos en primera instancia del gran potencial de la banda. Un corte de gran estribillo e interesante estructura, con partes diferenciadas, de connotaciones progresivas, pero sin excesivos virtuosismos.

“Ahora te conozco” es un corte donde me gustaría destacar el tratamiento y la interpretación de la batería por parte de Carlos García. Un tema donde podemos apreciar su lado más progresivo, con un estribillo melódico y accesible. “Basta de engañar” funcionará muy bien en los directos, con un chorus muy conseguido que luce bastante bien gracias a l tono agudo de José Broseta.“A espaldas del mundo” es un medio tiempo donde podemos disfrutar de nuevo de la voz de José Broseta y donde se recogen muy buenos momentos como el solo de guitarra de Juanmi Roda.

Tras esta nos llega “La ultima pregunta” es un medio tiempo que se acelera en algún momento y que nos muestra la facilidad de la banda a la hora de cambiar de escenarios sonoros sin excesivos virtuosismos, con buen estribillo, grandes teclados por parte de Nacho Sanchez con sonidos cercanos al “Awake” de Dream Theater. El precioso interludio “Vigilia” funciona de intro de “Reinicio” el tema que da título al álbum y donde José Brocheta modifica su línea vocal cantando mucho más al estilo Ray Alder (Fates Warning). Sin embargo en “La Epidemia” suena más a Symphony X , incluso José tiende a amoldar su voz al estilo Russell Allen, salvo en la parte del fantástico estribillo, que entona en su línea habitual de forma impecable.

Al final del disco nos regalan el tema “Sin dolor” un tema actualizado de su anterior banda Glass Moon que han recuperado para este disco y que engrana muy bien con los demás.

Systemia es una muestra más del gran talento que hay en nuestro país en lo que se refiere a bandas de metal progresivo, el gran tratamiento que se le da a los teclados durante todo el disco, el fantástico trabajo de Juanmi a las guitarras, el gran nivel de José a la voz y una base rítmica de bajo y batería infalibles. La calidad técnica de las músicos es algo de lo que podemos disfrutar durante todo el disco, todos y cada uno de ellos realizan un gran trabajo, dejando evidencias de que este disco debut no es la presentación de una banda novel, si no de unos músicos ya experimentados.

Os ofrecemos también un enlace de su fantástica versión de “Metrópolis” de Dream Theater, que deberían haber incluido en el disco, dada su corta duración y donde podemos podemos percibir con más intensidad su lado técnico.

Toni Marchante

Temas:

1.Sumisión 2.0
2.El Despertar
3.Ahora te conozco
4.Basta de engañar
5.A espaldas del mundo
6.La última pregunta
7.Vigilia
8.Reinicio
9.La Epidemia
10.Sin dolor (Bonus track – Versión 2013)