En este 2010 cumplen 25 años en activo los eternos aragoneses Tako. Años en los que han sacado auténticas joyas como, A las puertas del deseo o Veneno e himnos como «El enterrador», «El viejo resina» o «Ayer, hoy y por siempre».

Y ahora han editado El taller de los caprichos, mucho mas tranquilo que sus primeros álbumes pero sin dejar de lado esas críticas sociales tan evidentes en algunos temas como «Sapos y culebras».

Como primer tema nos encontramos «Juguetes chinos», un corte muy rockero con golpes de guitarra muy puristas y especiales. Un corte aparentemente dedicado a aquellos que luchan por sacar adelante su música a pesar de los obstáculos. Como siempre emplean unas letras realmente sutiles y en principio inocentes pero efectivas.

El segundo tema del plástico es «Ruedas de ratón», en mi opinión el mejor de los trece cortes del LP. También el más animado, con un Mariano realmente inspirado cantando y dandolo todo delante del micro, dejando detrás de él sin ninguna duda a muchos otros cantantes gracias a su perfecta vocalización.

«La tormenta» Es una canción más lenta que las anteriores, sigue una senda que ya abrieron quizá en el Jaque con canciones mas baladistas pero guitarreras y con estructuras que no fallan, con las que han conseguido nuevos seguidores.

El single del nuevo álbum es este cuarto corte llamado «Bastos y espadas» un tema que en las pocas ocasiones que han tenido todavía para tocarlo en directo, ha demostrado tener muchísimo gancho y fuerza. Va adelante con un estribillo con el que mas de uno se ofenderá, y su parte instrumental con la que seguro os quitaréis el sombrero pues el solo de guitarra es espectacular.

También muy animado es «Buenas intenciones». Creo que hay unos cuantos políticos que tendrían que escuchar este tema (mas de uno sangraría) y tomar buena nota de lo que dice Mariano en su letra.

«Circus» Impresionante como manda en segundo plano en este tema Fernando con su bajo. Al escucharla os daréis cuenta enseguida del tema que trata. Para «Flores de marfil» Mariano aprovecha al máximo en el estribillo ese medio eco en segundo plano que se oye. Y como es normal en las letras de esta banda, la de esta canción no es menos y da que pensar.

Para «Flores de marfil» han hecho un medio tiempo en el que también han seguido esa senda ya antes nombrada que iniciaron en Jaque, aunque en este caso el sonido es mucho mas cercano a su anterior álbum de estudio Trece.

«Bang! Bang!» Un tema mas rápido que el anterior y en mi opinión un poco experimental por los ritmos que practican, pero bastante efectivo dentro del contexto del corte. Con «Ciudades de papel» volvemos a ese medio tiempo quizá mas popular de lo que ellos suelen hacer, pero con el atractivo de ser una composición que en ningún momento se olvida del rock.

Nacho se hace protagonista de «Agua de lloros» llevando en la parte instrumental la voz cantante con su teclado. El ritmo es también mas lento de lo normal convirtiéndose casi en una balada realmente familiar y no muy atractiva para el directo pero perfecta para bailar con tu pareja.

«La canción de los muelles» Es en opinión de un servidor un corte que está de relleno y con poco que ofrecer, después de tantas canciones tranquilas a pesar del enorme esfuezo vocal que realiza Mariano en los tonos más altos.

Sorprende «El fakir» pues es su última composición en el álbum, pero vuelven a esas letras hirientes y sorprendentes con un ritmo mas duro que en los anteriores temas, pero sin dejar los medios tiempos.

Para terminar el LP, hay una versión de la canción del cantautor argentino Leon Gieco y popularizada por Ana Belén y Victor-Manuel «Solo le pido a dios». Una cover realmente interesante y rockera nada despreciable.

Tako empezaron haciendo un punk-rock muy crítico que les llevó a ganar un concurso denominado en aquel entonces como «medio kilo de rock», y que les lanzó a la fama. En poco tiempo se dieron a conocer en todo el país gracias a temas como «El enterrador» y un enorme «A las puertas del deseo».

Ahora después de muchos discos de estudio y varios cambios de formación (hay que recordar que en sus filas han tenido gente de la categoría de Pedro Segura) han conseguido una formación muy compacta, en la que gente como Fernando Mainer (ex-Ars amandi y otras muchas bandas) o Íñigo Zubizarreta, además de José Mena y los eternos Nacho Jimenez y Mariano Gil «Rones».

Es una banda con un directo potentísimo y muy enérgico que si tenéis la oportunidad de presenciar alguno de sus directos seguro que no os defraudará.

Sergio Subijana.

Temas:
1.- Juguetes chinos
2.- Ruedas de ratón
3.- La tormenta
4.- Bastos y espadas
5.- Buenas intenciones
6.- Circus
7.- Flores de marfil
8.- Bang! Bang!
9.- Ciudades de papel
10.- Agua de lloros
11.- La canción de los muelles
12.- El fakir
13.- Solo le pido a dios