Un lustro nos ha hecho esperar los de Frankfurt para volver a disfrutar de nuevo material, pero, como siempre, la espera ha valido la pena. TANKARD vuelven a ser actualidad con este “Pavlov’s Dawgs”, sucesor de aquel “One Foot In The Grave”(2017), y lo publican justo ahora que cumplen los 40 años de carrera (fecha que ya celebrarían con el lanzamiento de la caja “For A Thousand Beers”(2022). ¿Algo nuevo por parte de los alemanes? ¿Para qué? Thrash cervecero factura de la casa del que nunca nos cansamos.

Marcel.lí Dreamevil

Producido nuevamente por Martin Buchwalter (batería de los alemanes PERZONAL WAR), los eternos Gerre (voz) y Frank Thorwarth (bajo), ambos fundadores de TANKARD, junto a los también veteranos Olaf Zissel (batería desde 1995) y Andy Gutjahr (guitarra desde 1998), nos regalan diez nuevos temas para recordarnos que siguen siendo merecedores de su silla junto a KREATOR, DESTRUCTION y SODOM en aquello llamado “THE BIG TEUTONIC 4”.

“Pavlov’s Dawgs” supone el disco de estudio número 18 y es el primero con nueva discográfica. Después de sus años con Noise Records, Century Media Records, AFM Records y, sus tres últimos discos con Nuclear Blast Records, ahora se estrenan con Reaper Entertaintment.

Tankard – Diary of a Nihilist

La portada, nuevamente a cargo del caricaturista Patrick Strogulski, quien ya creó las portadas de sus tres anteriores discos “One Foot In The Grave”(2017), “R.I.B. Rest in Beer”(2014) y “A Girl Called Cerveza”(2012), aparte de ser alumno del mismísimo ilustrador Sebastian Krüger, aprovecha para hacernos algunos guiños acerca del pasado de la banda.

Así, observamos a dos perros babeando al son del goteo del grifo de la cerveza marca “Space Beer”, la cerveza que ya presentaron en su disco “The meaning of Life”(1987). Uno de los perros es ese dogo marrón que apareció enfurecido en el recopilatorio “Hair of the Dog”(1989) y años más tarde en “Beast of Bourbon”(2004), con el mismo barril de bourbon colgando del cuello. No se nos escapa tampoco el detalle que a pie de grifo la banda nos recuerda que la cosa empezó en 1982 y que ya veremos cuando acaba.

Tankard – Ex-fluencer

Con todo, quede claro el mensaje. En cuanto TANKARD abre el grifo de su música, todos nos ponemos alerta porque, si bien es cierto que la rabia ya no es la misma que antaño, no menos cierto es que seguiremos hallando en este disco buenos cañonazos que demuestran que Gerre y compañía no cesan en su empeño de seguir haciendo lo único que saben hacer. Prueba de ello son los rabiosos “Pavlov’s Dawg”, “Diary of a Nihilist”, “Memento”, “Metal Cash Machine”, “On The Day I Die” o el single “Lockdown Forever”.

Un disco de thrash de diez temas en las que el sesenta por ciento de ellos sean rápidos creo que es algo de lo que no nos podemos quejar. Los otros cuatro, a saber, “Ex – Fluencer” (crítica sobre la adicción a Instagram), “Beerbarians” (el lector podrá intuir la letra de sobras…”Go, raise your tankard, it isn’t the smarts! The lovers of beer take the world to the top!”), “Veins of Terra” (letra que habla sobre la sequía del planeta y el cambio climático provocado por el hombre) o “Dark Self Intruder”, tienen un tempo algo más moderado lo cual no significa, en absoluto, sinónimo de aburrimiento.

Tankard – Lockdown Forever

En su conjunto, se trata de un disco muy en la línea de TANKARD. Con temas divertidos y bromistas que mantienen el espíritu cachondo y cervecero del combo alemán y otros con alto contenido de crítica social (algo que, por otro lado, hace ya muchos años que vienen haciendo).

La producción del disco es muy buena y, desde luego, sin ser ninguno de ellos virtuosos con sus instrumentos, se puede decir que se ha sacado lo mejor de cada músico. No dejaré de reivindicar, eso si, un segundo guitarra para la formación sobretodo en cuanto a solos se refiere, pero sus motivos tendrán.

Tankard – Beerbarians

En cualquier caso, nunca me cansaré de aplaudir la constancia y el tesón de una banda que, recordemos, pese a los 40 años de actividad ininterrumpida, siempre han tenido esto de TANKARD como su afición al margen de sus trabajos personales. Tal vez radique ahí la fidelidad a ese sonido tan personal.

Marcel.lí Dreamevil