tarja13 La señora Tarja se ha creado un universo paralelo en el que ella es la reina indiscutible. El universo en cuestión es el del metal gótico sinfónico de corte femenino, una subvertiente del metal que apareció a finales de los años 90 con bandas como Lacuna Coil o The Gathering y de la que hoy van quedando pocos supervivientes. La señora Tarja, además, ha dejado sus nórdicas tierras natales de Finlandia para establecerse en la Argentina.
Ignacio Rielas
Nota:7/10  

Allí se ha convertido en una especie de icono nacional adoptado por los nativos de tierras sureñas. Lo que queda claro es que en la escisión entre Nightwish y Tarja ella es la que ha salido mal parada. Nightwish conservan el nombre, la marca de la casa, y siguen más o menos con el mismo poder de convocatoria que tenían antes de la ruptura. Tarja, en cambio, y al menos cuando ha venido a España, se ha tenido que conformar con tocar en salas tirando más bien a pequeñas. Unas setecientas personas dicen que metió en su última visita a Barcelona.

Por eso, tal vez, su refugio sureño le ha reportado un cierto consuelo, pues como se puede ver en la versión en DVD de este doble cedé en directo, el local donde ha sido grabado es más bien grandote. No es un estadio y ni siquiera un pabellón, sino más bien un teatro destinado a óperas y representaciones dramáticas, pero parece que allí en Argentina la finlandesa tiene más público que en el sur de Europa. Y por eso ha grabado allí este doble en directo, porque resulta más vistoso, caramba.

La selección de canciones deja bien clara la intención de Tarja: alejarse de su pasado y ofrecer al público un metal operístico de cosecha propia que poco o nada tenga que deber a sus anteriores compadres. Solo hay, por tanto, un tema de Nightwish en la extensa lista que componen estos dos cedés, la canción es “Nemo”, y no nos engañemos: el público reacciona con prontitud ante este guiño al pasado. Puede que Tarja tenga un catálogo decente de temas para tocar en vivo, eso nadie lo niega, pero también es cierto que su público desea escuchar algunas de aquellas composiciones con la que la conocieron. O sea, que Tarja sin su paso por Nightwish, hoy no sería nada. Es una verdad de Perogrullo pero había que decirla.

Lo cierto es que con solo tres discos en estudio parecería un poco precipitado lanzar este doble en directo, un cedé sencillo hubiera sido más compacto, más selecto, no habría que haber tirado de algunas concesiones. Tarja es una cantante diva que en algunas ocasiones se aleja demasiado del metal, su gusto por lo operístico resulta un tanto demasiado rimbombante en estos tiempos en los que una rama del metal tiende directamente por lo básico, lo sencillo. Pero bueno, ahí está la labor del batería Mike Terrana para acercarla a las facciones intolerantes del metal tradicional.

Por lo demás, el sonido es más que correcto (y nos permitimos aquí comentar que la producción visual del correspondiente DVD es bastante decente), la banda ejecuta los temas con gusto y con profesionalidad, y aunque tal vez a excepción del señor Terrana nadie en el grupo es hoy por hoy una estrella del metal o del subestilo que se ha inventado casi para sí sola la señora Tarja, hemos de admitir que estamos ante una banda capaz que ejecuta, quizá con más precisión y frialdad que con espíritu y pasión, unos temas que forman parte del imaginario colectivo de los seguidores metálicos del siglo XXI.

Por cierto que hay dos guiños al pasado en las versiones, nos referimos a un pasado muy anterior al de la aparición del metal en Finlandia como fenómeno masivo: una es la ejecución del “The still of the night” de Whitesnake, una canción que, perdónennos el atrevimiento, no le va mucho ni en esencia ni en estética a la banda de Tarja, ella cumple con la voz porque es muy buena en lo suyo, pero la canción, como decimos, no pega ni con cola; más acertada nos parece la elección del tema de Gary Moore, un músico también muy alejado de los presupuestos estéticos de Tarja pero que tiene con ella ese afinidad en el gusto por lo épico, al menos en la canción que aquí se trata.

Recordar que tendremos a Tarja y a su banda en la próxima edición del MFVF en Wieze, donde podremos comparar todo lo visto y oido en este lanzamiento con uno en vivo y en directo, seguro que vale la pena.

Ignacio Rielas

Músicos:

Tarja Turunen – Lead Vocals, Piano, Keyboards
Alex Scholpp – Electric Guitar, Guitar
Kevin Chown – Bass Guitar, Backing Vocals, Ukulele Bass
Christian Kretschmar – Keyboards, Cello
Mike Terrana – Drums, Djembe
Max Lilja – Cello

Track list:

CD1

1. "Anteroom Of Death" 4:20
2. "My Little Phoenix" 4:42
3. "Dark Star" 4:44
4. "Naiad" 7:34
5. "Falling Awake" 5:15
6. "I Walk Alone" 4:27
7. "Little Lies" 4:23
8. "Into The Sun" 4:31
9. "Nemo (Nightwish)" 5:03
10. "Never Enough" 4:55
11. "Still of the Night (Whitesnake)" 6:41
12. "In For A Kill" 5:07

CD2

1. "Boy And The Ghost" 4:29
2. "Lost Northern Star" 4:38
3. "Ciarán’s Well" 3:40
4. "Tired Of Being Alone" 5:56
5. "Where Were You Last Night / Heaven Is a Place on Earth / Livin’ On A Prayer (Medley)" 4:05
6. "Underneath" 5:40
7. "Oasis / The Archive Of Lost Dream" 4:17
8. "Crimson Deep" 7:35
9. "The Phantom of the Opera (Andrew Lloyd Webber)" 6:48
10. "Die Alive" 4:11
11. "Until My Last Breath" 4:40
12. "Over The Hills And Far Away (Gary Moore)"

Web: http://www.tarjaturunen.com/


Comparte esto: