El tiempo de la Navidad es sinónimo de frío, de estar con la familia y entre otras cosas recibir noticias de la señorita Tarja Turunen. Este año no podía ser menos, y después de la edición de sus discos y singles navideños tenemos nuestra ración de Tarja Turunen en versión original, con su debut en solitario “My Winter Storm”.

Tras su “Henkäys Ikuisuudesta” consiguió un contrato con Universal Music para editar este primer compacto de 18 temas propios. Una vez más se nos planteaba el hecho de cómo iban a sonar esos temas, si muy parecidos a sus antiguos compañeros de Nightwish, o algo totalmente diferente orientado al canto clásico por ejemplo…. Pues la verdad que al final ha sido una mezcla bastante equilibrada.

Después de su sonado y culebreresco final con sus antiguos compañeros ya se comenzaron a formar grupos divididos de fans en pro o contra de Tarja, pero una vez más se tendría que ver de la forma en que hemos ganado dos bandas en vez de lamentarnos por la pérdida de una “clásica”. Al menos las diferencias musicales estan bastante claras, el camino por donde quería seguir Tarja y por donde querian seguir sus antiguos compañeros. En el caso que nos ocupa, diremos que estas canciones son muy bombásticas, clásicas y sinfónicas, hechas evidentemente para realzar todo el trabajo vocal de Tarja, y no destacar como canciones de todo un grupo.

Los músicos que la han ayudado en crear este sonido característico del disco son de lo más variado del género y no del “metálico” precisamente… Tenemos a Doug Wimbish en el bajo (Living Colour, Annie Lennox, Joe Satriani, Jeff Beck, Madonna, Rolling Stones), Alex Scholpp en las guitarras eléctricas (Farmer Boys) y Earl Harvin en la baterías(Seal, Pet Shop Boys, Air). Mientras tanto, los teclados y la programación los hace Torsten Stenzel, cuyos créditos previos incluyen a Nelly Furtado, Moby, Tina Turner, Vanesa Mae y otros.

Para acompañar estas canciones tan sofisticadas y elegantes tiene que haber una buena producción en todo el disco. Por eso la buena de Turunen se ha hecho con los servicios de Daniel Presley (Faith No More, Jewel, The Breeders), quien ha conseguido una mezcla bastante curiosa entre sonidos que recuerdan a Nightwish ( incluso más heavys), canciones clásicas y/o operísticas con algo de sonido actual.

En primeras escuchas los 18 temas del disco pueden suponer una larga escucha del cd por pecar hasta cierto punto de lineales, con tanta “balada” por el medio. Pero la verdad es que a medida que se va escuchando y “estudiando” el cd se encuentra esa “elegancia” que decíamos al principio, disfrutando mucho más de los temas.

En el comienzo nos encontramos ya con el primer single del disco “I Walk Alone”, un tema que mezcla la delicadeza de Tarja con la contundencia de unas guitarras y la melodía y lirismo de un buen estribillo pegadizo, buena fórmula para empezar. El siguiente es “Lost Northern Star” que también sigue con esa estela heavy y algo de Nightwish pero mucho más sentido y personal. Luego comienzan los temas con notables orquestaciones como “Seeking For The Reign”,“My Little Phoenix” entre otros…que consiguen mostrarnos el lado más sinfónico y épico del disco cercano a la banda sonora de una película.

Después llega “Die Alive” ,el próximo single del disco del cual ya se ha grabado un video. Este tema es mucho más “movido” que el primer single, deja de lado los tonos operísticos y líricos de Tarja para moverse en tonos más melódicos con una buena base de guitarras y teclados. Destacar también “Sing for me” que con grandes coros y orquestaciones realza la faceta clásica del disco.

Hacia el final del disco nos encontramos con la versión del clásico de Alice Cooper “Poison”, en el que la señorita Turunen le da esa aire meloso y fácil escucha el cual se intercala con alguna que otra guitarra para hacerlo más llevadero…. Y a dos temas del final, nos encontramos el petardazo del disco con “Ciarán’s Well”. Un corte con un riff de guitarra y batería incesantes y potentes sobrepasando los límites de su anterior banda. El trabajo vocal es a base de tonos líricos ( bastante “sensuales” ) demostrando un gran trabajo de Tarja que nos enseña que aun se acuerda de llegar a tonos agudos como antaño.

Un conjunto de temas como decimos, cada vez más apetecibles…. Heavys, melódicos, clásicos, místicos, elegantes… todo eso enmarcado una vez más en el “frío de Finlandia” que ha querido Tarja que se mostrara en todo el conjunto del disco, haciendo referencia a su país natal. Una vez acabado el primer tramo de la gira sólo queda esperar que se confirme alguna fecha española en un futuro para ver estos temas interpretados en directo, seguro que valdrá la pena.

David Aresté

Temas:
1. Ite, Missa Est
2. I Walk Alone
3. Lost Northern Star
4. Seeking For The Reign
5. The Reign
6. The Escape Of The Doll
7. My Little Phoenix
8. Die Alive
9. Boy And The Ghost
10. Sing For Me
11. Oasis
12. Poison
13. Our Great Divide
14. Sunset
15. Damned And Divine
16. Ciarán’s Well
17. Minor Heaven
18. Calling Grace