El grupo madrileño lleva más de diez años en la lucha con algunas variaciones en su formación, pero siempre con el horizonte marcando un rumbo fijo que les ha hecho superar momentos críticos, que han ido superando a base de trabajo y constancia.

Hablar de Tenpel es hablar de una banda que posee una concepción innovadora de lo que es la música y el mercado musical actual. Estamos hablando de un grupo que ofrece gratis sus trabajos en su página de Internet dando la importancia que tiene a sus seguidores y a todos aquellos que quieran conocerlos sin ningún tipo de compromiso.

Esta posición tan positiva frente a público y su actuaciones en directo son los elementos fundamentales, no sólo de que sean una de las bandas que se hayan hecho un hueco en la escena madrileña desde hace muchos años, sino que les está catapultando al mercado tanto nacional como internacional.

Tenpel ha taloneado a gente como Hamlet, Ill Niño, Lordi o a los mismísimos Pearl Jam en el Festimad 2007 y han quedado dos veces en segundo puesto en el Villa de Madrid. Uno de sus principales activos es la voz de Juan Soler “Kantz” que posee una personalidad tremenda, miembro fundador junto con Juan Cano a la batería. Alex Sanchez completa la base rítmica al bajo y en las guitarras están Raúl Fernández y Christian Taylor. Los teclados corren a cargo de Oscar Martín “Mosz”.

Definir la música de Tenpel es muy complicado, poseen personalidad propia y han ido evolucionando en cada uno de sus discos, siempre innovando y mostrando nuevas perspectivas con ciertas dosis de fusión (Nu metal, flamenco, jazz, rock, etc…). Lo cierto es que en este nuevo álbum me ha sorprendido sobremanera por el giro y el rumbo que han tomado apostando por esa comercialidad que quizás les faltaba para poder llegar a más público y seguir contentando plenamente a sus fans de siempre.

El álbum se grabó durante el mes de marzo en los estudios Sadman de Madrid, ha sido mezclado por Carlos Santos y masterizado en Septiembre por el gurú Mika Jussila (Nightwish, Stratovarius, Children of Bodom, Barricada, etc…) . El nuevo disco quizás sea más simple que los anteriores en cuanto a composición pero no dejan de utilizar alternativas a su sonido enriqueciéndolo con matices de otros instrumentos como percusiones, instrumentos de cuerda , etc…

Se aprecia también como evolución un acercamiento más a lo melódico, sin dejar a un lado esos momentos de “ira” que Kantz sabe administrar de forma tan certera. El disco de corte conceptual relaciona metafóricamente la sangre de del caballo Pegaso y los lobos que quieres hacerse con ella con que toda persona tiene una serie de virtudes que son carentes en otras y de ahí nacen envidias, odios y multitud de problemas en las relaciones entre las personas.

La edición especial del CD contiene un DVD con una película muy interesante sobre los diez años de existencias de la banda, donde sus componentes y amigos nos cuenta de forma retrospectiva ese periplo. Un documento esencial para todo fan de Tenpel donde podréis conocer curiosidades como de donde proviene el nombre del grupo.

El trabajo está estructurado en tres actos,”La Sangre”, “El deseo” y “La llamada del lobo”.El primero abre con la intro “La sangre de Pegaso” muy melódica con narración de acento argentino de Juan Pablo Solari que desemboca en el tema estrella del disco “Pegaso” un corte que revoluciona lo que ha hecho Tenpel hasta hoy y nos muestra un aspecto en el que nunca les habíamos visto.

Con una dosis de comercialidad aplastante, construido en una base de metal y con muchos matices que enriquecen la composición, lo bordan con un estribillo impactante y muy pegadizo de los que se retienen mentalmente y no se puede dejar de tatarear. Un temazo. El inicio del cd no es representativo de lo que se va a escuchar a continuación en cuanto a estilo, pero no por ello desciende el nivel de calidad.

El siguiente corte “Monótona languidez” está más en la línea de su estilo, donde todos realizan una labor destacada. Kantz en la voz nos demuestra el gran nivel al que nos tiene acostumbrados. Muy destacable también la batería que va mostrándonos cierta variedad rítmica de tal forma que no se hace nada monótono.

“Olvida respira” como el anterior es otro medio tiempo que también tiene un estribillo suave y encantador.“Sin condiciones” cierra el primer acto con una clase descomunal. Tema sencillo donde los haya, con una letra sobre la amistad que a buen seguro llegará ha todo el mundo. Ideal para corear en directo.

El segundo acto abre con “Brahamante” también a modo de intro/interludio con la misma voz narrativa que la inicial conjuntamente con Natalia Romero. ”Trastévere” sigue presentándonos a los más genuinos Tenpel, con esa elaboración que les caracteriza, donde todos aportan calidad a raudales, intercalando partes de distinto tempo, introduciendo numerosos instrumentos en algunos momentos ,potenciando la variedad cromática de sonidos y donde Jon Gabriel colabora a las voces.”Espigadores” y “Carta Perdida” son dos cortes típicos suyos de grandes estribillos donde en el primero de ellos Kantz se muestra genial a la voz.

En el tercer acto comienza con “Lunática” con Oscar Martín a las teclas, Amaya López a la voz y Kantz flirtea con hacer de tenor. “En detalle” de nuevo nos deja esos estribillos que suenan a ese metal noventero de la escuela de Seattle. El álbum termina con “Vita-cora” manteniendo el mismo buen nivel que todo el disco.

La banda se encuentra en su mejor momento musicalmente hablando y se percibe el gran esfuerzo realizado tanto en medios como en su elaboración. Suenan como una máquina bien engrasada, su música se ha suavizado un poco, no suenan tan duros, las guitarras han pasado a un estado más melódico, la base rítmica con Alex Sanchez y Juan Cano es impecable y el trabajo de Mosz a las teclas es increible.

Creo que con este disco Tenpel dan un saldo de calidad hacia delante y los sitúan donde han estado en los últimos años, en la vanguardia del rock nacional. El concepto de originalidad sigue siendo una de sus virtudes .Quizás les falte aún ese estallido que les haga salir del calificativo de “eterna promesa”, pero con este trabajo, si la gente le dedica un momento podrían conseguirlo.¿Porqué no lo intentas? ES GRATIS!

Toni Marchante

Temas:
Primer Acto: La sangre
1.La sangre de pegaso
2.Pegaso
3.Monótona languidez
4.Olvida, respira
5.Sin condiciones
Segundo Acto:El deseo
6.Brahamante
7.Trastévere
8.Espigadores
9.Carta Perdida
Tercer Acto:La llamada del lobo
10.Lúnatica
11.En detalle
12.Vita-cora