Han tenido que pasar 5 años y una pandemia desde la publicación del último trabajo de Tesseract: “Sonder” del 2018. Pero esta larga espera a valido muchísimo la pena dada la altísima calidad de trabajo que nos ofrece la banda en esta su más reciente producción “War of being”. Que, sin duda, se convertirá en un clásico de la banda y una verdadera joya del prog metal. Acompáñenme en este recorrido sónico de esta magnífico obra conceptual.

El inicio dado por “Natural disaster” nos muestra los típicos riffs de la banda y la voz de Daniel Tompkins viene a poner de inmediato orden y ubicación en el sonido de la banda. Los pasajes con compases compuestos no se hacen esperar y nos muestra que la cohesión entre Amos Williams (Bajo) y Jay Postones (Batería) está en un excelente momento.

Por supuesto la combinación vocal de gutural y melódica, es sello de la casa. “Echoes” es el segundo track del disco. La voz descansa sobre un interesante patrón rítmico de la batería. La afinación grave de la guitarra impulsa la agresividad del tema y desemboca en un pasaje tranquilo, onírico y de ahí estallar a la energía y poder propios de la banda. Excelente tema!!!

“The Grey” da inicio con la guitarra de 8 cuerdas limpia y de inmediato tomar por asalto al escucha con potentes riffs distorsionados. El aspecto de rítmicas interesantes y poco comunes de nueva cuenta es explotado aquí y eso nos lleva al coro, sumamente melódico y para finalizar una atmósfera sonora sirve de enlace para el siguiente tema. Dicho sea de paso “The grey es el segundo sencillo de este disco.

“Legion” fue lanzado como tercer sencillo el 13 de septiembre del 2023. Justo dos días antes del lanzamiento del álbum. En este tema, la participación de los teclados de Peter Miles y Randy Slaugh es muy patente y por si fuera poco ambos son los productores del disco. En este tema las guitarras limpias de Alec y James son muy solicitadas y, con ello, en el momento en que entra la distorsión el poder se desata aún más. El final de nueva cuenta es una atmósfera que se liga al siguiente tema: “Tender”.

A estas alturas el disco va dejando más que patente su status de álbum concepto. En este tema la voz de Daniel es sumamente expresiva. Su carácter introspectivo es más patente con estos pasajes lentos y elegantes. Una maravilla de tema. A continuación viene el tema que da nombre al disco, fué el primer sencillo y es el tema más largo con sus 11: 02. Me refiero a “War of being”. Su inicio es lento, pesado, rudo, con la voz de Daniel sumamente sutil, expresiva que propicia el contraste agresivo que dan los Growls de Amos y con esto la banda te va llevando por interesantísimos terrenos sónicos. De nueva cuenta los pasajes con rítmicas complejas nos recuerdan el porque Tesseract está en el lugar que está. Los constante sires y venires del tema, me refiero en cuanto intenciones, hacen que el tema se desarrolle con una soltura tal que mantiene siempre tu atención sin llegar a aburrirte. Su final el explosive y en ese momento te acabas de dar cuenta que acabas de escuchar una obra maestra!!!. El video es sumamente genial y la temática de esta pieza les llevo a desarrollar un vídeo juego que promete ser muy interesante.

Con la ayuda de interesantes secuencias aparece “Sirens” un tema relativamente tranquilo. Elegante y a nivel vocal sumamente interesante. Y, pues ya abusando de los sencillos, este tema me parece también candidato a ello. Con una intro quasi-funky a cargo de bajo y batería tenemos “Burden”. Es interesante escuchar el gran groove que desarrollan Amos y Jay en bajo y batería respectivamente. No cabe duda que es un tema sumamente propositivo.

El final es totalmente épico con la incorporación del poder de las guitarras de Alec y James. Otra joya en este disco. Y cerrando el álbum tenemos “Sacrifice”. Sus paisajes sonoros, fruto de unos teclados sumamente interesantes, dan el soporte a la voz de Daniel y cuando menos lo esperas, la sección rítmica ataca con sus ritmos irregulares para dar otra dimensión al tema. Justo cuando vas asimilando, las guitarras vienen a recordar el talento de la banda. Y en este tema se nota, en gran medida, el trabajo en conjunto de Tesseract.

Es increíble la altura que han logrado en poco más de una década de trabajo y con su gira mundial que ya iniciaron, este fin de semana están de gira por España en otro Roure Resurrection, no te los pierdas.

Francisco Gatica

Temas:

Natural Disaster       6:07
Echoes     5:47
The Grey    6:07
Legion    6:00
Tender     4:37
War Of Being     11:03
Sirens     4:57
Burden     6:35
Sacrifice    9:35