Nuevo álbum en directo de estos maestros californianos del thrash metal, que tras una completísima y extensa carrera llena de algunos de los mejores trabajos del género y no menos problemas de diversa índole, vienen para demostrarnos que sus dos últimos discazos no son fruto de la casualidad y que, pese a todo, siguen siendo fieles a sí mismos y en un estado de forma más que envidiable.
Texto:V
Nota:9/10  

Relativamente poco después de su anterior disco en directo, que servía para la reunión de la banda con su formación original y que sí repasaba tal vez más en general su discografía hasta la fecha, este Dark Roots Of Thrash es toda una declaración de intenciones. Apoyándose en su magistral y posiblemente uno de sus mejores trabajos, el reciente Dark Roots of Earth, Testament basa este directo en sus tres primeros álbumes y en los tres últimos, dando más importancia de la esperada al The Gathering, sobretodo si tenemos en cuenta que a pesar de su increíble line-up es uno de sus trabajos más flojos compositivamente hablando y donde gran parte de la formación actual no estaba.

Nuclear Blast nos presenta varias ediciones, pero la que consideramos estándar es la compuesta por 2CD+DVD, donde además del directo tenemos material extra como momentos del backstage y un videoclip de la canción Native Blood. Obviamente me centraré en el DVD, ya que además de la música disfrutamos de la banda en acción.

Han conseguido un sonido brutal, una puesta en escena profesional y un repertorio técnico fuera de lo común para mostrar, a la gente que no estuvo ese día en Nueva York, todas las imágenes y tomas necesarias para que veamos que están mejor que nunca.Rise up es, indudablemente, uno de sus nuevos himnos y con él comienzan. Chuck Billy por suerte ha dejado definitivamente atrás sus problemas de salud y demuestra por qué ha sido y será uno de los mejores vocalistas de thrash, su característica voz no necesita calentamiento adicional y desde el primer corte está al 100…no, al 120%. Además interactúa muy bien con el resto de la banda y el público en todo momento.

Su primer álbum no era un thrash al uso, era más técnico de lo habitual y no poseía aquel aire más punk de las primeras bandas de la época. Es como si Metallica hubiera empezado con el Master of Puppets, para entendernos. Y ahí nos topamos con Burnt Offerings de su primer The Legacy, un clásico en el que se muestran casi tan entusiasmados sobre el escenario como hace veintitantos años.Luego viene otro repaso al Dark Roots of Earth, un impresionante disco en el que casi todos los temas tienen lo que hay que tener para convertirse en clásicos de la banda, y así lo demuestra un público entregado y encantadísimo con la suprema versión en directo de Native Blood o True American Hate.

Alex Skolnick está considerado por muchos como el mejor guitarrista de thrash metal, y si es por su actuación y precisión en este DVD no seré yo quien lo ponga en duda. Ser alumno de Joe Satriani y tener experiencia en el jazz, se nota. Maneja su guitarra de tal forma que hace parecer todo sencillo.¡Qué bueno que volviste! Más clásicos como Into the Pit o Practice What You Preach dan paso a varias canciones del antes mencionado The Gathering, más contundentes que rápidas, intercaladas con otras de sus dos primeros álbumes, donde Eric Peterson reclama su parte de protagonismo no sólo a la guitarra sino a los coros apoyando a Chuck Billy, que vuelve a salirse una vez más.

Mención aparte para el señor Gene Hoglan, inconmensurable canción tras canción, que les acompaña en esta ocasión tras haber estado ya en su más reciente trabajo y en el Demonic.The Formation of Damnation encarrila la actuación hacia el final con uno de los himnos por excelencia de la banda, Over the Wall, con un desparrame de energía y calidad a partes iguales.La noche finaliza con otro clásico como es Disciples of the Watch para poner cierre a una actuación ejemplar, donde Testament ponen todo y a todos en su sitio.

Abanderados de la segunda oleada del thrash metal americano, Testament ha sido casi siempre una banda infravalorada, y es que aún hoy me pregunto cómo los Big Four no son los Big Five o incluso cómo Testament no está considerado como uno de los cuatro “grandes”.

Aunque personalmente nunca he sido muy amigo de los álbumes en directo, éste bien se merece una excepción para seguir disfrutando de su gran momento y recordar tanto sus más recientes trabajos como los inicios de estos auténticos cracks. Y a la espera de que se acerquen por nuestras tierras, por supuesto.

Texto: V

Temas:

01. Intro
02. Rise Up
03. More Than Meets The Eye
04. Burnt Offerings
05. Native Blood
06. True American Hate
07. Dark Roots Of Earth
08. Into The Pit
09. Practice What You Preach
10. Riding The Snake
11. Eyes Of Wrath
12. Trial By Fire
13. The Haunting
14. The New Order
15. Do Not Resuscitate
16. Three Days In Darkness
17. The Formation Of Damnation
18. Over The Wall
19. Disciples Of The Watch
20. Credits

Bonus:

21. Backstage Footage
22. Native Blood (videoclip)

https://www.testamentlegions.com/

https://www.facebook.com/testamentlegions

https://www.youtube.com/watch?v=B81K2qKF-1M