Siempre he sentido admiración por el trabajo de Ed Warby, conocido y renombrado batería de los holandeses Gorefest. También se le puede encontrar en discos de Ayreon o Hail of Bullets. Como apreciará el lector más avispado nada de Doom Metal.

Rogga Johansson destaca por sus aportaciones Death Metal, especialmente Edge of Sanity y Paganizer. Así las cosas, nada hace pensar que estos dos músicos se embarquen en una aventura de Doom Metal en pleno siglo XXI, con la crisis galopante que arrecia al sector.

Nada más lejos de la realidad, “Burden of grief” se convierte en la muestra palpable de la calidad y el talento de estos dos músicos. Napalm Records, que no dejan pasar una, les han fichado y les han editado un disco de Doom Metal esperanzador, y no por su alegría sino por su extraordinaria calidad y diversidad.

El hecho que dos músicos afincados en el Death Metal graben un disco de Doom tiene una extraordinaria ventaja y es el dinamismo que imprimen a las composiciones sin recrearse en eternas melodías lentas y densas. Al menos en este caso es así.

“Burden of grief” combina melodías y atmósferas creadas a partir de guitarras limpias que cambian una y otra vez de tempo pero que acostumbran a nacer de una base pesada y potentes más propia del Death Metal como demuestran en “Atonement”. Apropósito de este tema ¿por qué será que en la segunda parte de la canción se me aparece el espíritu del Dan Swanö creador de “Crimson”?

Una constante de este disco y que resulta esencial para entender el resultado final es la producción, nítida y con cada instrumento sonando en su justa medida y en la que no se destaca una cosa más que la otra.

Resulta muy interesante el aporte vocal de Rogga, voces guturales de ultratumba, en contraposición con las voces claras, y en ocasiones aniñadas, de Ed para crear unas atmósferas más sobrecogedoras.

Realmente el summum de este disco lo alcanza el interludio de piano de “Longing for oblivion” en el que una persona muere en un hospital mientras el oyente se hunde en la miseria al escuchar como la máquina que le detecta las constantes vitales se para irremediablemente. En ese momento la canción estalla en mil pedazos y la catarsis ya es total… realmente abrumadora.

“Burden of grief” es un trabajo brillante, unificador de la vieja tradición y la nueva escuela de gentes como Isole y que no se olvida del Doom/Death de los años noventa.

Por cierto, todo el disco ha sido compuesto y tocado por Ed Warby a excepción de las voces guturales y algunas letras… ahí es nada. Sin duda uno de los músicos más polifacéticos y superdotados de la escena Metal.

Marc Gutiérrez (en colaboración con Empire Magazine, www.myspace.com/empire_magazine)

Temas:

1. One last smoke
2. In the silent grave
3. Origins of mourning
4. Weep for me
5. Atonement
6. Longing for oblivion