Buen y sorprendente disco de la relativamente nueva y desconocida banda Demiurg, una banda sueca que practica Death metal con reminiscencias del Grindcore, Brutal Death e incluso el black metal en los ambientes recreados. Y digo relativamente nueva porque esta banda tiene un plantel de lujo. Entre otros dos superestrellas; El genial e inagotable Dan Swanö a las guitarras y los teclados, (Bloodbath, Edge of Sanity…) considerado uno de los mayores genios históricos del género extremo y del metal sueco. Ed Warby (Ayreon, Gorefest), a la batería. Este es su segundo disco, y desde luego que no defraudan.

Esta obra lo tiene todo. Técnica a raudales, buenas voces, composiciones magistrales, riffs aplastantes y progresivos (qué esperar de Swanö…) y un gran ambiente recreado con unos pocos pasajes de teclados a lo Doom metal muy bien seleccionados y que no cansan en ningún momento. Está claro que Suecia es un país al que el Death metal le debe mucho, puede que a nivel de originalidad y adelanto, más que a USA.

Metiéndonos en materia, decir que la influencia de los grupos y el estilo de Swanö se nota, en su vertiente más extrema, al estilo de Bloodbath. The hate chamber es un disco oscuro, pesado, con reminiscencias del Death metal más pesado, algo menos melódico que otros grupos suecos. No nos encontramos ante el típico disco de «Death sueco». Las guitarras y la técnica cortante de los riffs más brutales no están reñidos con los pasajes melancólicos en temas como The apocalyptic, uno de los mejores temas extremos que he escuchado en tiempo.

También podemos ver influencias progresivas en el grupo, y muchas melodías orientales a las guitarras, al más puro estilo de la mítica banda californiana DEATH, pero con un toque modernizado. Me ha gustado mucho por citar un tema de este estilo, The terror before sleep, un temazo con una construcción muy sólida.

Desde luego este grupo tiene cuerda para rato, y son capaces de hacer lo que quieren. ¿Cómo definimos The hate chamber? Death metal técnico, death progresivo, brutal death, pasajes grindcore, incluso secciones de Doom… La definición se quedaría corta, la verdad es que ha sido una sorpresa muy agradable, un disco que recomendaría a todo amante de este estilo.

Un ejemplo muy propio de este estilo es World destroyer, así como la ya citada The apocalyptic, dos temas muy parejos, con un estilo muy definido pero sin límites para la creatividad..

Lo cierto es que esta formación puede dar muchísimo de sí, como lo ha hecho Bloodbath, aunque sabemos que este tipo de proyectos, con miembros de «superbandas» son difíciles de mantener de forma establa, por los constantes compromisos, especialmente en lo que a la faceta de banda de directo se refiere. Al menos este disco, el segundo, pronostica una gran carrera.

Destacaría sobre todo esa mezcla de brutalidad con sutileza, de lo técnico con lo ambiental. Es un disco muy completo, precisamente por la amalgama de sensaciones, muy en la onda de Edge of Sanity, conservando esa melancolía que definió el Death metal de Swanö, pero muchísimo más duro y brutal.

Antes de terminar esta crítica quería comentar acerca de otro tema, Opus Morbidity, un temazo en toda regla, que resume perfectamente la esencia del disco, la energía, la complejidad que derrochan Demiurg. Un temazo muy cercano al Death técnico que practica esta banda.

En resumen y concluyendo, un disco que todo amante del Death más complejo y variado debería tener en su colección, un trabajo que anuncia la llegada de una formación que, con sólo dos discos a sus espaldas (The breath of demiurg y este, The hate chamber) ya se merece entrar en los anales del metal. Para mí sería una de las recomendaciones del año en lo que a extremo se refiere.

Belial Báez

Temas:
1. Resurrecting the Rotting (Flesh Festival pt. II)
2. Cremated Lie the Day
3. The Terror Before Sleep
4. Wolves At the Gates
5. The Apocalyptic
6. World Destroyer
7. The Convulse Meridian
8. Dawn Dusk Delusion
9. Opus Morbidity (City of Ib pt. III)
10. Cult of Dagon