“Los Testament del siglo XXI”. Así se presentan estos THE ABSENCE, una nueva promesa revolucionaria dentro del thrash metal, ese regenerado subgénero que no está haciendo otra cosa que volver a hacer mella entre el fiel público metalero.

Este supone el segundo lanzamiento de los de Florida y con este “Riders of the plague” no pueden hacer otra cosa que triunfar. Temas directos, contundentes y cargados de la rabia más cruel. Una avalancha sónica que contempla los cánones clásicos del thrash con elementos contemporáneas de los primeros DARK TRANQUILLITY o los últimos discos de ARCH ENEMY.

En otoño de 2001 los dos amigos Patrick Pintavalle y Jamie Stewart se cansaron de ver frustrados sus esfuerzos en distintas bandas, además de la lenta agonía de la otrora poderosa escena metálica de Tampa. Inicialmente The Absence comenzó como una forma de practicar su pasión por el metal de estilo europeo, en especial escandinavo, ambos tocando guitarra, trabajando juntos componiendo riffs y melodías. Lamentablemente los avisos publicados en distintas tiendas de música de la zona para conseguir formar una banda no tuvieron el efecto deseado.

Tras algunos problemas y cambios en la formación, la banda regresó con un line-up nuevo y más potente, una mejor actitud y un espectacular despliegue de nuevo material, en otoño de 2003. Esto incluyó una ola de shows a tablero vuelto junto a bandas tales como Cannibal Corpse, Immolation, Grave, Six Feet Under, Yngwie Malmsteen, Napalm Death, Superjoint Ritual, Dark Tranquillity, George Lynch, Unearth, Nile y Strapping Young Lad. Con una formación fuerte y sólida, y un arsenal de nuevo material, la banda entró a los afamados estudios Morrisound en Febrero de 2004, emergiendo meses más tarde con su primer aplastante EP, que le valió excelentes comentarios y, finalmente, un contrato con Metal Blade Records.

En Abril de 2005 The Absence fueron al estudio Mana con Erik Rutan (Into The Moat, Soilent Green, Hate Eternal, etc.) para grabar su primer álbum de larga duración para Metal Blade Records. El disco, titulado, “From Your Grave”, es una clase maestra de death metal melódico al estilo sueco.

Al ser uno de los discos debut más vendidos de Metal Blade en 2005 (más de 10.000 copias solo en Norteamérica), The Absence alcanzaron a literalmente miles de metaleros en un intenso calendario de giras con bandas como Cannibal Corpse, Immolation, Grave, Six Feet Under, Mastodon, Yngwie Malmsteen, Napalm Death, Superjoint Ritual, Dark Tranquillity, Unearth, Nile y Strapping Young Lad.

En Agosto de 2007, el nuevo álbum “Riders Of The Plague” será lanzado sobre las masas. Producido por Jonas Kjellgren (Scar Symmetry) en el estudio Mana de propiedad de Erik Rutan (Hate Eternal), el álbum sigue con el inmisericorde estilo de The Absence, junto a algunas influencias más thrash. Además de un cover del clásico de Testament, “Into The Pit”, “Riders Of The Plague” también incluye apariciones de los guitarristas James Murphy (Death, Testament), Jonas Kjellgren y Per Nilsson (Scar Symmetry) y Santiago Dobles (Aghora), y del vocalista Jonas Granvik (Without Grief, Edge Of Sanity) como músicos invitados .

Marcel.lí Dreamevil

Temas:1. Riders of The Plague, 2. Dead and Gone, 3. The Murder, 4. Echos, 5. World Divides, 6. Prosperity (instrumental), 7. Awakening, 8. Merciless, 9. Into The Pit, 10. The Victorious Dead, 11. Outro