Oriundos de la ciudad de Monterrey en el norte de México, llega a mis oídos este magnífico material de esta banda de Progmetal. Formados en el 2006 con el nombre de Advent y transformados a The Advent Equation en 2012, esta banda ha venido puliendo su sonido en todo este lapso y a llegado a lugares no imaginados en su proyección musical. ¿Me acompañan?

“Ignition” es el tema instrumental con el que abren. De inmediato se puede escuchar la madurez, precisión, frescura y energía de la banda. La sección rítmica trabaja con distintos tempos lo cual permite que guitarra y teclado puedan hacer lo suyo en armonía y melodía. Es clara la habilidad de sus integrantes, son cuarteto, y sobre todo la compenetración entre ellos. Excelente inicio. “Patterns of spiraling reality” es un tema donde los contrastes musicales dan el realce a la pieza. Un inicio sumamente rudo da paso a una sección tranquila donde la voz de Margil Hernández coloca la parte elegante del tema. Las líneas al unísono de guitarra y teclado dan un sello característico a la banda. La parte vocal final viene a dar un excelente clima a la canción. ”Remnants of Oblivion” además de dar título al álbum, posee unos riffs sumamente interesantes dados los frecuentes unísonos que realizan. Un color distinto lo aporta el uso de la voz gutural que a su vez va contrastada por una voz melódica y pasajes muy elegantes. El poder de la guitarra de Luis Gómez se deja sentir de manera sobresaliente en este tema.

The Advent Equation – Patterns of a Spiraling Reality

“An eternal moment” nos muestra el talento tan exquisito de Carlos Licea en el piano. Una pieza predominantemente vocal pero con un interesantísimo solo de teclado en el medio. Con “Facing the absolute” regresamos a la parte agresiva. Voz melódica. Una sección rítmica machacante de Margil en bajo y Roberto Charles en la batería. Uno de sus mejores temas en donde además resalta el buen gusto por los timbres del teclado. “Balance Through Extinction” viene a mostrarnos de nuevo el amarre, la contundencia de la banda en esos intrincados obligados y llama también mi atención el uso del órgano Hammond que fue tan de uso normal en las bandas de prog 70s pero que en las manos de Carlos obtiene otra dimensión.

Cerrando el álbum tenemos dos piezas que unidas forman un concepto. “The creation part I : Hypnos” tiene un tratamiento muy fino y delicado a cargo de la guitarra eléctrica y acústica. Y va ligado a “The creation part II: Thanatos” en donde la banda ingresa a su dinámica de cambios de tempo, agresividad, elegancia , líneas melódicas, etc. Es además el tema más largo del álbum . Cada uno de los integrantes se muestra al máximo en este tema. El contraste de la voz melódica y gutural también es explotado en esta pieza. La banda a dado de que hablar al haber sido teloneros de grandes bandas como Opeth , Haggard , Tesseract, entre otros. Seguro estoy que este trabajo por su alta calidad musical dejará huella en los escuchas y dejará un grato sabor de boca.

Francisco Gatica
Temas:

01. Ignition
02. Patterns of a Spiraling Reality
03. Remnants of Oblivion
04. An Eternal Moment
05. Facing the Absolute
06. Balance Through Extinction
07. The Creation Pt. I: Hypnos
08. The Creation Pt. II: Thanatos