De la mano de Century Media nos llega el segundo lanzamiento discográfico de los canadienses THE AGONIST, que con este “Lullabies for the dormant mind” dan continuidad al que fue su debut discográfico en el año 2007 con “Once Only Imagined”.

A la primera escucha uno se da cuenta de que estamos ante una banda de puro metalcore con algún que otro toque Black metalero como es el caso de “? And their eulogies sang me to sleep” que nos trae a la mente bandas como CRADLE OF FILTH.

Lo curioso del caso es que en la parte de los estribillos uno suele escuchar una melódica voz femenina a cargo de Alyssa White-Gluz y a la que agudizas el oído te das cuenta que también es la responsable directa de la mayoría de partes guturales cantando como si de Sabina Classen (HOLY MOSES) se tratara. Impresionante el trabajo vocal de esta aparentemente dulce joven que combina, como digo, los más extremos berridos con un registro melódico cercano a Cristina Scabbia (LACUNA COIL). Así, destaco cortes como “Thank you, pain” como muestra del abanico de posibilidades de Alyssa.

Aunque, evidentemente, el principal reclamo es esta “hija musical de Sabina Classen”, no por ello hay que despreciar a sus compañeros de reparto ya que lo cierto es que ejecutan su modo de “metalcorear” de forma notablemente técnica (y más teniendo en cuenta la juventud de la banda). Así, tenemos a Danny Marino (guitarras), “Chris Kells” (bajo) y al veloz “Simon McKay” a la batería metiendo endemoniados trallazos como en “Birds Elope With the Sun” o “Martyr art” o la desgañitante “Globus Hystericus” (donde me recuerdan a INTO ETERNITY”), combinados con pasajes algo más melódicos en cortes como “Waiting out the winter” o la angelical “Swan Lake, Op. 20-Scene, Act 2 #10 – Tchaikovsky”, que sirve para que Alyssa nos demuestre que a pesar de los increíbles gritos que mete en el disco, también es capaz de ejecutar bellos pasajes sinfónicos.

En definitiva, y salvando las distancias, podríamos enmarcar a THE AGONIST dentro de la corriente de los referidos (y también canadienses) INTO ETERNITY pero con la particularidad que la combinación de voz gutural y melódica en lugar de hacerla Stu Block, la hace la aparente inofensiva y aniñada Alyssa White-Gluz. El resultado es sorprendente, atronador y cargado de contundencia, agresividad y rabia.

Marcel.lí Dreamevil

Temas: 1. The Tempest (The Siren’s Song; The Banshee’s Cry), 2. ? And Their Eulogies Sang Me To Sleep, 3. Thank You, Pain, 4. Birds Elope With The Sun, 5. Waiting Out The Winter, 6. Martyr Art, 7. Globus Hystericus, 8. Swan Lake, Op. 20-Scene, Act 2, #10 – Tchaikovsky, 9. The Sentient, 10. When The Bough Breaks, 11. Chlorpromazine