The Amber Light es una de las bandas que más furor causó el año pasado, dentro del panorama del Rock Alternativo. The Amber Light se dieron a conocer hace 5 años, con el debut “Goodbye to Dusk Farewell to Dawn” el cual cosechó muy buenas críticas por parte del público y la prensa especializada. En aquella época la banda británico-germana fue comparada incluso con bandas de la talla de Pink Floid, o Radiohead, siendo bastante sorprendente dichas comparaciones.

En 2005, volvieron a publicar un álbum titulado “Stranger & Strangers” el cual hizo aumentar su popularidad todavía más si cabe, realizando extensas giras por Alemania, Bélgica y Países Bajos, lo que les sirvió para atraer a muchísimos más fans, y convertirse de esa manera en una banda que se salía de los cánones del Rock. Ahora, en 2009, The Amber Light vuelven al panorama musical, con “Play”, un trabajo bastante pobre que para nada tiene que ver con su EP de 2005. “Play” es un álbum muy simplón donde la potencia primigenia de su sonido ha desaparecido prácticamente por completo, convirtiéndose de esta manera en una banda de Pop más que de Rock.

“Play” en un principio con “Moody”, nos hace preveer un buen álbum, pero poco a poco nos daremos cuenta como no es así. ““Moody”, se trata de un corte con clase Rockera, que desde luego nos dejará un muy buen sabor de boca. La fuerza se desvanece ya en los siguientes temas “Waste” y “All Over Soon”este último con ciertos parecidos a R.E.M en su estructura musical.

The Amber Light continuando dando altibajos con ““Drake” un tema que en un principio posee una atmósfera de Rock N’ Roll, pero que posteriormente con más escuchas te das cuenta como ese sonido decaerá en parte debido a su pobre composición. Somnoliento sería la mejor palabra para poder definir “Never Fade Out” un corte muy lento con estribillo facilón y simple que nos dejará bien claro las carencias de las que adolece la banda Británico-Germana.

A partir de este momento es cuando más difícil se hace la escucha de “Play” debido a temas soso y faltos de originalidad como ““Fire Walk With Me” o “Still Going Nowhere”. Uno de los peores temas sin ninguna es ““Does It Ever Get Better” , una canción que le falta mucho rodaje y que parece que se haya incluido para relleno sin más.

Llegamos al corte que da título a este nuevo trabajo de The Amber Light, es decir “Play” con una dinámica muy similar a todas las canciones anteriores, pero con algún que otro giño hacia el Rock, en parte por la chulería que se puede apreciar en su letra. Durante la recta final de “Play”, nos encontraremos con una canción que sí se puede apreciar ciertas influencias hacia Pink Floid, debido a su sonido atmosférico e inquietante. Como colofón final, The Amber Light nos presentan una balada titulada como “… And Then It Stopped Raining”, una canción que en otro disco de otras características muy diferentes a las de “Play” hubiera roto esquemas totalmente, quedándose de esta forma en una canción más que no logra resaltar ni mucho menos.

En este nuevo álbum de The Amber Light se pueden apreciar ciertas características relacionadas con la brillantez y el virtuosismo, pero eso no quita que se trate de un trabajo muy forzado, insulso y de muy difícil escucha. En su próxima entregan deberían rescatar ese sonido tan personal de “Stranger & Strangers “ que les dio la fama.

Luis Ignacio Orós

Temas:
01. Moody
02. All Over Soon
03. Waste
04. Drake
05. Never Fade Out
06. The Deep Twist
07. Fire Walk With Me
08. Still Going Nowhere
09. Does It Ever Get Better
10. Play
11. No Love Lost
12. … And Then It Stopped Raining