«Devour All Without Faith» es el nombre del segundo álbum de los catalanes «The Cannibal Queen». Pasado un año tras su lanzamiento, Metal Symphony quiere hacer análisis de la calidad de este disco, en todos los sentidos.

Me llama la atención el diseño del disco en cuestión. Sumamente elaborado, el formato digipak ya es todo un acierto. Además, la portada del mismo es harto atractiva: en blanco y negro, podemos observar un esqueleto ataviado con sus mejores galas y mostrando todas las joyas que usa como complementos. El dibujo es obra de Laurie Lipton, artista norteamericana aclamada incluso por el diario londinense «The Times».

Respecto al contenido del LP, me gustaría remarcar que «The Canibal Queen» poseen un estilo muy difícil de etiquetar. En algunas de sus canciones encuentras peculiaridades que se declinan más hacia el punk, en otras hacia el rock alternativo, pasando incluso por el gótico más oscuro , el Thrash o el stoner rock. Ciertamente resulta novedoso y gratificante para los amantes de la música, aunque también resulta bastante complicado de analizar.

Sin más dilación y poniendo alerta a todos mis sentidos, procederé a hacer la crítica de un disco, que posee una gran calidad tanto en su edición como en su composición.

El recital del LP se inicia con el tema «This is Absolution». Los acordes de guitarra se aprecian desde un enfoque oscuro, tenebroso y se van abriendo paso en un tempo que adquiere agilidad conforme progresa la canción. Quizás, este es uno de los temas que más me agradan del disco. Con clara influencia del stoner rock pero con una suave esencia más siniestra tiene un ritmo muy pegadizo y un estribillo cadencioso.

«And The Pain Goes On» contiene unos riffs de guitarras muy clásicos a la vez que bastante suaves; en general, a lo largo de todo el disco, las guitarras sufren unos altibajos considerables. En este caso, la batería y el bajo cobran fuerza y hacen que el sonido rock sea un poco menos melódico y algo más tosco.

La número tres es la canción que da título al LP » Devour All Without Faith» pero no por ello es la más significativa del disco. De nuevo la batería encabeza la base rítmica, y el bajo acompaña la voz de Ray Varela en acompasada armonía. Eso si, hay ciertos momentos en los que en este tema puedo entrever una cierta influencia de los americanos «Ministry», con esas pinceladas de Metal Industrial que acaban desembocando en algunos tonos punk que realmente, a mi, me resultan muy agradables.

«In a Void» se inicia con una voz susurrante de Ray mientras las notas de las guitarras (algo más aceleradas) se mezclan directamente en su garganta. Este es un tema que va mejorando por momentos, y que aunque parece un tanto lineal acaba teniendo un carácter muy seductor. La voz de Ray parece modularse en este tema de modo diferente y llega incluso a parecerme que tiene ciertas influencias de Billy Corgan (vocalista de Smashing Pumpkins).

«I Don´t Need You» es uno de los temas más dinámicos de todo el disco, o eso parece en su comienzo. El carácter vocal vuelve a oscurecerse pero las guitaras y la batería marcan notas más metálicas y enérgicas.

«The Wall In Front Of Me» se distingue de entre el resto de canciones del disco al poseer un compás más alternativo que incluso roza la psicodélia en algunos acordes.

«I´m The Enemy» arranca de nuevo con fuerza, con esas guitarras suaves que son una constante y con esa voz, casi susurrante de Ray que parece volverse oscura y que, en este tema se entrecuza con los coros de la bajista «Shalvina» (ahora ex-componente del grupo catalán). En esta ocasión las melodías parecen acercarse a un rock más sucio o a un punk elaborado que me resulta cautivador.

La siguiente canción del recital es «Crash Or Derail», una de las que quizás muestran de forma más concreta ese «rock» en estado puro que «The Canibal Queen» también llegar a abarcar, y en la que las guitarras vuelven a adquirir algo más de portagonismo.

Muy en la linea de temas anteriores, «Will It Ever End?» posee un estribillo muy pegadizo y contundente que hace de este tema uno de mis preferidos del álbum.

Y con «Breathe My Venom», el LP llega a su final y lo hace de forma oscura , psicodélica y con trazos rockeros , como queriendo resumir en una sola canción todo el compendio de melodías de las que hemos disfrutado a lo largo de las 10 canciones.

Sinceramente, aunque el estilo no sea uno de mis fuertes, he de reconocer que este es un disco muy elaborado, y que pese a que, en determinados momentos, parece que la ausencia de fuerza o potencia es un recurso de la banda para autentificar un estilo único, yo he tenido la oportunidad de verles en directo y ganan muchos puntos sobre las tablas.

Pese a llevar muy pocos años en rodaje, este grupo ya ha teloneado a grandes como Deep Purple o Dark Tranquillity, grupos con los que realmente tiene muy poco que ver. Aún así, las críticas siempre han sido buenas, y sus directos, aunque a veces resultan poco comunicativos, suelen sonar muy bien .

Rebeca Jabonero

Temas:
1. This Is Absolution
2. And The Pain Goes On
3. Devour All Without Faith
4. In A Void
5. I Don´t Need You
6. The Wall In Front Of Me
7. I Am The Enema
8. Crash Or Derail
9. Will It Ever End?
10. Breathe My Venom