Libros del Kultrum editan un biografía de los míticos The Clash, con una diferencia con las demás, se trata de una biografía grupal.

Con motivo del 40 aniversario del más que mítico "London Calling" ven oportuno el momento de editar este libro que explica la ajetreada carrera de los ingleses, hasta acabar por desgracia con su separación. Estamos hablando de siete años llenos de giras y grabaciones de 1976 a 1983, en los cuáles les dio tiempo a grabar cinco discos con ese "London Calling" entre ellos.

Como decíamos, lo más novedoso del libro es su formato, que pasa de las narraciones eternas de un autor a ser los testimonios de cada uno de los integrantes del grupo, lo que provoca una lectura rápida y ágil, y sobretodo con diferentes puntos de vista. Todo esto también te quita el posible relleno que pudiese meter el autor con datos que por un motivo u otro no llegase a interesar al lector, ya que los protagonistas cuentan lo verdaderamente importante… lo que conlleva eso es que los susodichos puedan maquillar lo que digan, y pasen por encima de los problemas del grupo.

Es una de las sensaciones que nos queda después de leer el libro, que todo pasa muy rápido… tocaron, grabaron, hicieron muchas giras, con los Pistols, Bo Diddley… Japón, Estados Unidos, y así en bucle durante los 5 años… como es obvio se quemaron, se cansaron y el castillo de cartas se derrumbó cuando Topper Headon, batería del grupo se fue por sus problemas con las drogas y la vuelta de otro personaje problemático en su día como fue Bernie Rhodes (mánager de la banda) acabó por desgastarla aún más.

La estructura del libro se basa en una biografía inicial de cada miembro del grupo, explicando su infancia/juventud hasta que llegan a interesarse por la música y forman sus primeros grupos. Es una forma de ahorrarse situaciones o vivencias de esa época que a veces los autores nos explican y están bastante fuera de contexto esperando situaciones de la banda que se esté leyendo. Después de esa introducción vamos a la historia de lo que pasó año tras año en ese formato global que comentábamos, que nos deja sin duda con ganas de saber mucho más. En la parte final del libro tenemos un minucioso trabajo de documentación mostrándonos todos los discos del grupo, su información detallada y temas, y éstos aun siguen teniendo opiniones de los miembros de The Clash, al igual que los singles que también salen. Acabamos los anexos de información con los conciertos que hicieron con las fechas de gira y algunos de sus repertorios.

Cerramos esta reseña comentando el curioso encuadernado del libro, que sus cubiertas emulan a una pared y con la solapa extra que tiene sirve como marcapáginas y encaja perfectamente con el libro pareciendo un trozo de la pared que decíamos.

Libro para iniciados en la banda, ya que la base la explica muy bien… con biografías, giras y discos unidos en un gran traba. Si esperabas algo más este no es tu libro.

David Aresté