Sinceramente, me produce un gran placer personal ver cómo bandas que son consideradas una broma y, por ende, son ninguneadas sistemáticamente van haciendo lo suyo callando bocas por el camino. Un caso serían Steel Panther, un show de comedia totalmente profesional y respaldado por grandes canciones compuestas por grandes músicos. Sí, su razón de ser es el hacer reír, pero eso no implica que no valga la pena escucharlos. Lo mismo pasó en el año 2003 cuando The Darkness irrumpieron en la escena del hard rock con su disco de debut "Permission to Land", una colección intachable de auténticos e inspirados himnos que fue atacada sin descanso por los "puristas" del género, con argumentos que pocas veces iban más allá del falsete del cantante Justin Hawkins y las mallas que vestía.

Y es que The Darkness no eran una banda al uso. Su filosofía se basaba en la alegría de las bandas de rock de finales de los setenta e inicios de los ochenta, unos valores que en el siglo XXI llegaron como un soplo de aire fresco. La banda lo tuvo difícil para estar a la altura de su primer disco, pero lo consiguió con el maravilloso "One Way Ticket to Hell… And Back", pero la masa no respondió. Ya habían pasado de moda y empezaron a caer en problemas de drogas y en el seno de la formación que acabaron en escisión. Tras años de oscuridad y proyectos separados, Justin volvió al redil y tras volver a coger la forma, en este 2015 The Darkness nos presentan "Last of our Kind", otra muestra del innegable talento que poseen estos tipos de Lowestoft, esta vez promovido a través de una campaña de crowdfunding.

Con este nuevo trabajo The Darkness no han decidido redefinir el género, desde luego. Los protagonistas siguen siendo los fantásticos riffs y solos de guitarra, la peculiar voz de Justin Hawkins y, en general, el bueno rollo y frescor propios de un disco de esta banda. Esta vez ha sido Dan Hawkins, guitarrista y hermano de Justin, quien se ha encargado de producir el disco, logrando un sonido definido y contundente, muy adecuado para este tipo de sonoridades. Ello ya queda reflejado en "Barbarian", el tema que abre el disco con ecos de Cheap Trick y una buena ración de falsetes para alejar a los infieles de buenas a primeras.

The Darkness han optado por un disco corto con solamente diez temas, con lo cual no hay tiempo ni ganas para los experimentos. Así, pasamos directamente a sonidos que son puro The Cult para dar inicio a "Open Fire", el tema estrella del disco, que debería hacer hervir la sangre a cualquiera que se precie de ser aficionado al buen rock, mientras que en "Roaring Waters" la nueva batería Emily Dolan Davies lleva el pulso de manera milimétrica sobre un riff cachondo. Hay también momentos pausados para "Wheels of the Machine" y sus discretas mandolinas o la final "Conquerors", que cierra el disco de manera solemne con el bajista Frankie Poullain llevando la voz cantante.

El tema título es una declaración de principios que es puro The Darkness y que nos puede retrotraer a su primer trabajo con temas como "Friday Night" mientras te inyecta pura alegría en el cuerpo. En "Mudslide" tenemos la obligada concesión al sonido AC/DC que la banda tiene en cada disco, aunque ellos sigan defendiendo que hacen "rock medieval". Las guitarras dobladas de "Sarah O’Sarah" nos acercan de nuevo a la banda favorita de The Darkness, Thin Lizzy, mientras que el sabor Stoniano de "Hammer & Tongs" quizá baje un poco el listón.

Es cierto que The Darkness no inventaron nada en su día, ni tampoco lo han hecho ahora, sin embargo, saben lo que hacen y tienen el talento para ello. Son una banda pensada para hacerte pasar un buen rato, y para conseguirlo se valen de grandes canciones, grandes riffs y un directo explosivo. Nunca es tarde para engancharse a algo bueno, y este "Last of our Kind" y su portada horrorosamente 80s son la excusa perfecta para adentrarse en The Darkness si no lo habías hecho nunca, y así convencerte de que su visita a nuestro país el próximo mes de enero es parada obligatoria si te va el hard rock hecho con el corazón.

Edko Fuzz

Temas:

1. "Barbarian"
2. "Open Fire"
3. "Last of Our Kind"
4. "Roaring Waters"
5. "Wheels of the Machine"
6. "Mighty Wings"
7. "Mudslide"
8. "Sarah O’Sarah"
9. "Hammer & Tongs"
10. "Conquerors"