The dogma es una banda italiana que con este hace su tercer disco de estudio. Un álbum sorprendente que posee de casi todos los elementos del metal, tocando así casi todos los estilos. Una banda en que principalmente se nota el dominio instrumental, aunque sin llegar al virtuosismo, pero que se nota que disfruta con lo que hace por el buen gusto en todas sus composiciones. Un buen ejemplo es este Black Widow que ahora pasamos a resumir.

Comenzamos con «Dirty dark Diane», un tema alegre con muchísimo guitarreo a la antigua usanza, muy ochentero y digno. Un buen tema para abrir un álbum que puede dar que hablar. Sorprende la fuerza de la voz que posee Daniele Santori, aguda pero bien controlada, de hecho la hace ronca en el momento que le va bien al tema pero sin dejar ese tono agudo.

Lo siguiente «Mindfreak» es mas rápido y sorprendente que el anterior tema, pues el cambio es realmente sorprendente con voz gutural al mando dando tintes góticos e incluso death a lo largo del tema pero sin dejar de lado la melodía.

De nuevo los matices góticos se hacen notar al comienzo de «Eternal embrace» aunque en esta ocasión es en el aspecto musical y no el vocal, en el cual la guturalidad no se ofrece masque en momentos y frases concretas del tema. Un buen corte, que melódicamente puede llegar a recordar a grupos como Within temptation o incluso Sentenced.

Nos enfrentamos al corte que quizá tiene los mayores elementos para convertirse en el tema más popular del álbum, «Lost forevermore». Un corte a medio tiempo que va acelerando poco a poco de manera progresiva. A pesar de los bajones de velocidad en el estribillo, puesto que dentro del mismo ofrecen majestuosidad gracias a un teclado que trabaja a oscuras. Impresionante la guitarra en la parte instrumental que comienza al poco de pasar la primera mitad de la canción.

«Gore gore girls» Es un tema rapidísimo con respecto al resto del álbum, con un trabajo realmente espectacular de Giacomo Astorri (bajo) y Marco Bianchella (batería). Probablemente de lo más duro del corte y en trozos con cierto parecido con Painkiller de Judas Priest.

«The nature and the Icelander» Comienza con ritmos arabescos, posee un desarrollo lento, no obstante es el tema mas largo del plástico con seis minutos. Es el turno de «The bride is back» en el cual de nuevo cambia el ambiente del álbum pues el comienzo es ochentero y si a eso sumas que durante el desarrollo se suma un teclado totalmente melódico, el tema se acaba convirtiendo en uno de los mejores del álbum, a pesar de ser el que en mi opinión toca más estilos de metal.

«Sister pain» Es probablemente de los temas mas oscuros del álbum tanto por los ritmos de absolutamente todos los instrumentos como por la forma de cantar de Daniele. «The fate of the leaders» De nuevo volvemos a las raíces mas rockeras de la banda con un tema fiestero y agradable de escuchar.

Llega el turno del tema que da título al álbum «Black widow». Gracias de nuevo al trabajo escondido de el teclado nos enfrentamos a un tema de grandes proporciones, en el aspecto de saber darle un ambiente de majestuosidad y no de una banda de garaje.

Cerramos el álbum con «All alone», tema lento que comienza en tono de balada con un buen sonido de piano sin dejar esa ternura que ofrecen siempre las bandas de estas características.

Black widow, es un disco sorprendente con multitud de cambios en casi todos los aspectos. Merece la pena destacar la enormemente polifacética voz de Daniele Santori, y la buena calidad del sonido del plástico.

Muy completo y bien desarrollado con una portada apropiada.El único problema que puede llegar a tener es precisamente el hecho de que toque tantos estilos, debido a que la gente más cerrada no llegará a querer terminar de escuchar lo que en mi opinión es una gran obra, de unos músicos muy bien compenetrados y unidos.

Sergio Subijana

Temas:
1.- Dirty dark Diane
2.- Mindfreak
3.- Eternal embrace
4.- Lost forevermore
5.- Gore gore girls
6.- The nature and the icelander
7.- The bride is back
8.- Sister pain
9.- The fate of the leaders
10.- Black widow
11.- All alone