“Black Roses” supone el debut discográfico de los italianos The Dogma, nacidos en el año 2000 y que poco a poco se han ido creando la reputación suficiente como para poder ser fichados por Drakkar Records y grabar esta más que notable pieza de metal clásico con toques power y progresivos entremezclado con elementos melancólicos.

La banda está compuesta por Daniele Santoni (voces), Cosimo Binetti (guitarras), Stefano Smeriglio (teclados), Steve Vawamas (bajo) y Marco Bianchella (batería) y lo cierto es que de entrada resulta algo complicado clasificarlos o identificarlos con una banda en concreto porque en cada tema aportan un sonido distinto al anterior y que evoca a distintas influencias.

Por ejemplo, el primer corte “Black Roses” me recuerda a los Deep Purple de “The House of the Blue Light” y creo que es el tema con mayor personalidad del disco ofreciendo un corte melancólico capaz de mezclar la estructura clásica de la canción con coros orquestales que le dotan de un ritmo muy hard y comercial. Sin embargo, cortes como “Wicked Angels” nos llevan al terreno más power alemán en la faceta de medio tiempo melódico. Y de nuevo otra vuelta de tuerca con “Queen of the damned” que es la propia reencarnación de Kamelot en su vertiente más acelerada con un Santoni asemejándose de manera sospechosa a Tobias Sammet.

“Devil’s bride”, sin embargo, nos ofrece una potente base rítmica que puede recordarnos a Evergrey pero con un trabajo vocal mucho más melódico y pegadizo que acaba desembocando en un estribillo acelerado recuperando la esencia Kamelot. Con “Ghost of war”, por contra, podemos entrever la influencia de Hammerfall en estos jóvenes italianos que pretenden aunar gran parte de las propuestas del metal europeo más accesible en este debut marcado por la rosas negras.

También tenemos baladas melosas y edulcoradas como es el caso de la acústica ”Maryanne” o “…And Julie no more” ( que habla sobre la muerte de una chica y el dolor que siente su prometido), la melancólica “Waiting for the rain” (muy en la onda de los medios tiempos de Edguy) y la melódica “Sands of time” (con ciertos toques Masterplan).

En definitiva, podemos decir que este es un buen disco de metal clásico con elementos power europeos aderezados con toques de melancolía e instrumentación orquestal que lo convierten en un producto bien trabajado, bien registrado, con una cuidadosa presentación (además de portada Marschall) y un notable trabajo de producción (colaboración de Mike Terrana incluída). Por cierto, en Wacken 2006 tienen confirmada su actuación así que estos jóvenes apuntan alto.

Marcel•lí Dreamevil

Temas: 1.Black Roses, 2.Wicked Angels, 3.Queen of the damned, 4.Devil`s Bride
5….and Julie no more, 6.Ghost of war, 7.Temptation, 8.Waiting for the rain, 9.Sands of time, 10.Maryann