The Fallen within es una de esas bandas realmente difíciles de encasillar y definir. Según su propia hoja promocional practican Modern Melodeath, es decir, metal, principalmente influenciado por el metalcore americano y la escena melódica escandinava, conteniendo elementos experimentales, progresivos y de otros estilos diferentes.

Personalmente diría que las influencias del metalcore americano y la escena escandinava están claramente presentes a lo largo de todo el disco. Temas muy cañeros, por lo general en sus estrofas, que se vuelven mas suaves y melódicos cuando llega el estribillo. Dicho así cabria suponer que se trata de uno mas de tantos grupos que practican últimamente este estilo. Pero nada mas lejos de la realidad. Su punto de distinción tiene nombre propio: Steve More.

Él es el encargado de los sintetizadores y el uso que hace de ellos es realmente brillante, introduciendo bases electrónicas con mucho gusto, que le dan a la banda un toque industrial muy interesante, ademas de sacarse de la manga solos cercanos al power progresivo italiano.

Haciendo un poco de historia diremos que The Fallen Within se forman en Grecia, bajo el liderazgo de su guitarrista, Gio S., en el año 2003, cuando publican su primera demo. Debido a diversos cambios en la formación y todo tipo de problemas no es hasta 2008 cuando publican su primer larga duración, grabado y producido por Bob Katsionis (Firewind) y mezclado y masterizado en Finlandia por Ahti Kortelainen.

Ahora tenemos entre nuestras manos su segundo álbum, titulado “Intoxicated” en el que repiten con Katsionis y Kortelainen. Acertadamente, ya que han conseguido un sonido realmente potente y limpio.

El disco abre con una pequeña intro para dar paso a “Sound of Destruction”, combinando un riff machacón, crudo a mas no poder, con una base electrónica adecuada perfectamente al tema. Estrofa muy dura que enlaza con un estribillo muy melódico y pegadizo. Desconozco si este ha sido el single de anticipo, pero desde luego que es un tema mas que válido para ello.

Continúan con “Pain Right Under” donde nos sorprende una brutal electrónica para comenzar el tema, que pasara a segundo plano, aunque permanecerá presente, cuando entre el riff que nos transporte a Suecia y nos recuerde a bandas como In Flames o Soilwork. Vuelven a mezclarse a la perfección las voces rasgadas con las limpias. Ambas interpretadas por Steve Al.

“I Am Hate” es un titulo perfecto para el que quizás sea uno de los temas mas crudos del álbum, muy en la onda del metalcore americano y donde Steve esta sencillamente brutal.

Posiblemente “Extinction” sea la canción que mejor los define ya que encontramos todos los elementos que hacen de ellos un grupo con una gran personalidad. Se aprecian claramente sus dos principales influencias: Un comienzo claramente inspirado en la escena escandinava para pasar a un riff brutal, muy americano, sobre esa electrónica que les queda tan bien y que les da ese toque industrial antes mencionado.

Con “Endless Reality” nos muestran su lado mas melódico por momentos. Un gran tema in crescendo, donde nos transportan desde una estrofa en limpio, con una base de arpegios de piano y guitarra, pasando por un agresivo estribillo, hasta una segunda parte de lo mas cañero.

El disco no permite que bajemos los brazos en ningún momento. Con el tema que bautiza al disco quizás nos recuerden por momentos a la mejor época de Dark Tranquility, al cual le siguen “Last Breath” y “ The Great Fall”, otras dos grandes muestras de lo que estos chicos saben hacer. Potencia, rabia, fuerza, melodía…

Con la outro “Timedown” ponen fin a 40 minutos de autentico poderío en donde demuestran que todavía quedan cosas mas o menos originales que mostrar al mundo. Cuando un estilo se pone de moda se suben demasiados grupos al carro y al final cuesta encontrar algo que realmente merezca la pena. The Fallen Within han conseguido revitalizar el genero e insuflarle algo de aire fresco con su propuesta. Dales una oportunidad porque ellos realmente si que la merecen.

Alberto López

Temas:

1. My Vanity
2. Sound Of Destruction
3. Pain Right Under
4. I Am Hate
5. Extinction
6. Endless Reality
7. Intoxicated
8. Last Breath
9. The Great Fall
10. Timeworn