Tendría unos catorce años cuando llegó a mis manos, proveniente de mi padre, un álbum de un extraño grupo de rock, con una curiosa portada, conocidos como THE FLOWER KINGS, denominado RETROPOLIS; desde luego, mas raro fue aun mi primera audición. Evidentemente, como a cualquier persona que no ha experimentado este tipo de arte, me sonó a todo menos a algo audible o normal.

Fue con este grupo cuando empecé a meterme en este “mundillo” del sinfónico y progresivo. Empecé a sentir su música, su estilo y su imaginación para crear algo que iba desvaneciéndose poco a poco en el mundo de la música, desde aquellos genios del nivel de GENESIS o PINK FLOYD.

Pues bien, fue ya un año después cuando sabía de antemano que un nuevo álbum llamado STARDUST WE ARE salía a la venta; fue un viaje a través de los sentimientos, un disco conceptual en pura regla que me hizo calificarlos como un auténtico grupo de culto.

Después de aquel álbum, una larga trayectoria de nuevos discos fueron sumados a su discografía; buenos álbumes de un grupo con una alta calidad musical, pero ninguno que hiciese sentir algo tan grande como esas dos bestialidades que conocí en un principio; la imaginación se consumía y se fueron convirtiendo en un grupo mas bien experimental, toques de jazz y psicodelia sin un sentido concreto, con algún que otro gran tema pero que no aportaba grandes cambios en sus obras. “Quizás el grupo ya ha llegado a lo mas alto”decía, y habían dejado la huella de ser un grupo con dos o tres obras maestras del sinfónico moderno…pero ahí se acabaría.

Poco convencido ya, compré con cierta resistencia su ultima obra, PARADOX HOTEL…..Mi primera escucha fue decisiva…habían vuelto a las andadas.

Pero fue a la tercera escucha cuando empecé a valorar que algo muy grande habían creado, habían vuelto a la imaginación de 1997.

Algo me decía que con su primera tema, CHECK IN, querían presentar su nuevo álbum al mas puro estilo RETROPOLIS con el original sonido de la pelota de ping-pong, si bien también me recordaba al comienzo del SCENES FROM A MEMORY de nuestros queridos y virtuosos DREAM THEATER con las voces marcando la cuenta atrás.

Llegaba el segundo tema, que casualidad…20 minutos de canción!. Pues bien, primera escucha … alucinando!; un Stolt totalmente inspirado, un Tomas Bodin de 10 y una imaginación envidiable al estilo STARDUST que me abría el apetito, todo ello sumergido en un mundo Crimsoniano de una alta calidad. Desde luego, un tema que ya valdría calificar al disco de 7 para arriba.

El álbum sigue una línea a la que nos tiene acostumbrados en sus dos temas siguientes, absoluta calidad musical con una influencia de su antepenúltimo álbum, UNFOLD THE FUTURE,y ya en PIONEERS OF AVIATION nos crean una atmósfera psicodélica con un trabajo delicioso de Bodin con ambiente stardust al final, clase magistral de Stolt y una batería inconsumible que, a la vez que retoma el ambiente de su segundo tema, nos adentra poco a poco en el oscuro mundo de sus temas siguientes.

Un toque mas serio y melancólico abre la segunda parte del primer disco, para mi, la parte mas trabajada del álbum; no hay palabras para definir lo que llega a continuación.

Nos presentan LUCY HAD A DREAM, que podemos decir de esto…pues bien, quizás nunca habían conseguido crear una atmósfera tan perfecta en sus obras anteriores. Al principio, teclados de ensueño y un Stolt que abre el tema con una voz de ultratumba ideal, una batería decidida con una guitarra al estilo HACKETT. La segunda parte del tema recuerda de nuevo al stardust, con un sonido psicodélico puro que nos adentra en un circo misterioso de sonido y notas que nos dejan sin palabras. La canción se consume con precisión siguiendo la misma línea hasta llegar a BAVARIAN SKIES. Que podemos decir!…inmejorable.

El álbum continua sin pasar página con un tema tenebroso, voces que nos continúan llevando por un viaje musical sin igual. Nunca había conocido a un Bodin tan integrado en el grupo, desde luego se tiene ganada la calificación de auténtico monstruo del teclado, crea sonidos únicos y perfectamente en concordancia con los demás. Merece la pena escucharlo varias veces para llegar a sentir todo lo que expresa este tema, porque de repente esa tenebrosidad se apaga, y algo nos dice que una explosión de sonido optimista nos llega hacia el final del tema, pero para nada, el álbum continua el mismo camino. Un himno al fondo se apodera, y un sonido orquestal inmejorable acompañado de un coro femenino da paso a SELFCONSUMING FIRE, que llegara a continuación con una fase acústica y una de las canciones con mas fuerza que me recuerdan al ambiente de THE PERFECT ELEMENT (Pain of Salvation) como si un gindenlow hubiese querido aparecer dejando un rastro de su anterior colaboración.

A continuación el álbum nos deleita con una fantástica canción llamada MOMMY LEAVE THE LIGHT ON, un precioso tema con tendencia genesiana de la época de A TRICK OF TAIL. Muy bien cantada y una coordinación perfecta del bajo hace de nuevo denotar calidad al álbum, sin perder la imaginación desde el principio. Llega el final de la primera parte, un END OF A HIGH NOTE que devuelve la agresividad creativa del grupo, con un toque de comercialidad y calidad envidiable, guitarras perfectamente integradas y un buen momento para decir…este disco llena por completo.

Hasta aquí, bastaría para calificarlo como una de las mayores aportaciones musicales del año, y quizás algún día, disco indispensable del sinfónico.

En la segunda parte del disco no me extenderé demasiado, el ambiente se vuelve algo menos sinfónico para dar paso a una parte mucho mas rockera y de cierta comercialidad, pues comienza con buen pie pero quizás se vuelve algo monótono hasta que llega el ultimo tema, en el cual, aunque algo corto, deja muy claro quienes son THE FLOWER KINGS, un grupo que hará historia, para los amantes de la buena música.

Independientemente de esto, disco absolutamente imprescindible, no tiene desperdicio; han hecho un magnifico trabajo, al nivel de sus mejores aportaciones. Si no, tiempo al tiempo. Pude disfrutarlos en su gira de UNFOLD THE FUTURE en Segovia, y una pena no poder tenerlos de nuevo en España con este discazo sin excusas. Hacía mucho que no disfrutaba tanto un álbum de estos músicos.

Edu Gracia

Temas:

Room 111(disc One):
1.Check In
2.Monsters & Men
3.Jealousy
4.Hit Me With A Hit
5.Pioneers Of Aviation
6.Lucy Had A Dream
7.Bavarian Skies
8.Selfconsuming Fire
9.Mommy Leave The Light On
9.End On A High Note

Room 222 (disc Two):
1.Minor Giant Steps
2.Touch My Heaven
3.The Unorthodox Dancing lesson
4.Man Of The World
5.Life Will Kill You
6.The Way The Waters Are Moving
7.What If God Is Alone
8.Paradox Hotel
9.Blue Planet