Editor's Rating

9

Neal Morse lleva desde 2014 organizando su propio festival el MorseFest donde va dando repaso a su carrera y a sus discos y sus proyectos, haciéndolo tradicionalmente en dos jornadas, incluso repasando discos de su etapa en Spock´s Beard como en 2016 donde interpretaron “Snow” o en 2018 revisando grandes temas. Todos estos festivales han sido registrados en soportes audio visual y su último lanzamiento ha sido este Morsefest2017.La presente reseña es consecuencia de la revisión de su formato Blue Ray.

Toni Marchante

Morsefest no es un festival al uso, es un momento especial de Neal Morse para con su banda, su familia y sus fans. Si bien el local pudiera no reunir las condiciones de muchos de los sitios mejores donde pudieran haber tocado, el New Life Fellowship en Cross Plains Tennesse es un lugar donde han sabido adaptarlo para dar un espectáculo increíble y muy cercano, una sala llena de banquetas modelo centro religioso, algo que define mucho la orientación de Morse, y la capacidad de introducir tantos recursos en tan poco espacio (la banda , proyecciones, secciones de cuerda, secciones de viento, coro y bailarinas). Hablamos de una sala donde el escenario no está muy alto y la cercanía con el público es total.

En esta edición de 2017 los álbumes protagonistas son “Testimony 2” un disco con un valor emocional muy profundo para el autor aunque no es una de sus mejores obras y “The Similitude of a Dream” en aquel momento su último lanzamiento en directo, un maravilloso doble álbum conceptual que ya traían muy ensayado pues acababan de girar por 4 continentes presentándolo en directo al completo. Además de la interpretación de estos dos álbumes también hubo momento para repasar otros temas de la discografía “morsiana”.

El festival se desarrolló durante dos días. el 1 y 2 de septiembre de 2017 y el primer día el concierto duró 2 horas y 45 minutos, comenzando con un primer bloque llamado “Rare Epics” donde interpretaron dos temas de su álbum “Lifeline”, el que lleva el mismo tema para abrir y “So Many Roads” dos grandísimos temas para abrir, para posteriormente meternos de lleno en “Testimony 2”, incorporando dentro de este primer bloque dos de los temas extra que contiene ese disco, “Supernatural” y la mastodóntica en duración “Seeds of Gold” con sus más de 25 minutos.Los grandes momentos que se producen durante el concierto son múltiples, la excelente interpretación de los dos temas de arranque, la interpretación acústica de “Supernatural” con todos los miembros al borde del escenario…pero lo verdaderamente grande empieza con “Testimony 2” cuando las secciones de viento y cuerda empiezan a funcionar, pues hasta ese momento el único añadido eran los coros. Uno de los momentos más emotivos que vive Neal Morse es cuando al finalizar el tema “Jayda”, su hija, a la que va dedicada la canción, aparece por detrás para darle un abrazo, entonces es cuando no puede contener la emoción y rompe en un mar de lágrimas al recordar la experiencia vivida con su hija, allí presente que estuvo durante los dos días haciendo las funciones de bailarina dentro del espectáculo. El final del concierto con “Crossing Over/Mercy Street Reprise” quedó para para posteridad, llena de imágenes y fotografías familiares.

El segundo día se dedicó a interpretar al completo “The Similitude of a Dream” en dos partes para cerrar con un bis de tres temas “Author of Confusion”, “Agenda” y “The call”, en un concierto de más de dos horas y media. En el concierto podemos ver una clara representación de lo que fue su gira de presentación de “The Similitude of a Dream”, que visitó Barcelona a su paso por nuestro país y si os gustó este álbum y os gustó su concierto os recomiendo ver esta grabación, pues la incorporación de la orquestación y demás recursos sube todavía a un nivel superior la interpretación de esta magnífica obra. Otra multitud de grandes momentos nos depara la segunda jornada, “City of Destruction”, “Makes no sense”, una maravillosa “Breath of Angels”, “I´m running” con Morse tocando entre el público (por cierto que buenos los vientos en este tema), un “The Mask” de lo más visual, el derroche técnico en plasmado en “The Battle” y el gran final con “Long day (reprise)”.

El blue Ray también nos ofrece un documental de una hora de duración “Behind the scenes at Morsefest 2017” con declaraciones de toda la banda y momentos del montaje y los ensayos. Una banda que podríamos denominar como supergrupo, porque tras Neal están sus amigos del alma Mike Portnoy (batería y voz) y Randy George (al bajo) a los que se añaden los ya consolidados en el grupo, el multi-instrumentista Bill Huhauer (teclados y voz) y un Eric Gillette (guitarra y voz) quien es pieza indispensable en esta magnífica banda.

Ya es un lujo ver a los componentes de The Neal Morse Band en acción deleitándonos con esas maravillosas melodías y esa fantástica técnica, si encima se refuerza con esas orquestaciones, coros y colaboraciones, el espectáculo es grandioso. Neal ya realizó su Morsefest’2018, donde durante los días 14 y 15 de septiembre de 2018 en la misma localización interpretaron el primer día una selección de temas de Spock´s Beard con la presencia de Ted Leonard y Nick Di Virgilio, además de acompañarles Eric Gillette y Randy George. El segundo día estrenó su nueva ópera de rock progresivo “Jesus Christ The Exorcist” que lanzará al mercado el próximo 14 de junio; esperemos poder disfrutar esa edición tanto como esta, visualizándolo desde el sillón de nuestro salón.

Toni Marchante

Temas:

Setlist:

Disc 1:

Rare Epics
01 – Lifeline
02 – So Many Roads
03 – Supernatural
04 – Seeds Of Gold
05 – Testimony II
06 – Mercy Street
07 – Overture No.4
08 – Timechanger
09 – Jayda
10 – Nighttime Collectors
11 – Time Has Come Today
12 – Jesus’ Blood
13 – The Truth Will Set You Free
14 – Chance of a Lifetime
15 – Jesus Bring Me Home
16 – Road Dog Blues
17 – It’s for You
18 – Crossing Over/Mercy Street Reprise

Extras: Behind The Scenes at Morsefest 2017

Disc 2:

The Similitude Of A Dream

Part One
01 – Long Day
02 – Overture
03 – The Dream
04 – City Of Destruction
05 – We Have Cot To Go
06 – Makes No Sense
07 – Draw the Line
08 – The Slough
09 – Back to the City
10 – The Ways of a Fool
11 – So Far Gone
12 – Breath of Angels

Part Two
13 – Slave to Your Mind
14 – Shortcut to Salvation
15 – The Man in the Iron Cage
16 – The Road Called Home
17 – Sloth
18 – Freedom Song
19 – I’m Running
20 – The Mash
21 – Confrontation
22 – The Battle
23 – Broken Sky/Long Day (Reprise)

Encores:
24 – Author Of Confusion
25 – Agenda
26 – The Call

Página web: http://nealmorse.com

Videos:




Comparte esto: