Recuerdo que la primera vez que escuché el nombre de los Rolling Stones, fue gracias a Alfredo Escalante en su programa «La Música Que Sacudió Al Mundo» cuando a mediados de 1982 transmitió un concierto de ellos en Paris del año 1976, también recuerdo que al final del programa nos enseñaba la portada del último álbum en estudio de la banda, titulado «Tattoo You» y en donde hacía mención que con este disco «culminaba la carrera de la banda». Por esas mismas fechas un vecino me prestó un cassette con música variada y entre las canciones estaba «Start Me Up» que fue la única que me llamó la atención, por lo que en un viaje a Miami en agosto de 1982, compré juntos «Women And Children First» de Van Halen y el mencionado «Tattoo You» de los Rolling Stones, ese mismo día alguien me dijo que los Stones ya habían decaído, lo que me importó poco ya que para aquélla época, cualquier banda vieja era nueva para mí.

Por supuesto, la canción que más me gustó al escuchar el álbum fue «Start Me Up», la cual desde entonces rara vez ha faltado en sus presentaciones, en cuanto a los demás temas me gustaron «Little T&A», «Neighbours» y «Tops», pero pasarían años para conocer realmente como había sido la creación de «Tattoo You» y qué músicos estaban involucrados en las canciones, puesto que el disco no incluía crédito alguno. A pesar de la frescura y espontaneidad que demuestran los Stones en este disco, resultó ser que dicho álbum se montó utilizando maquetas grabadas desde sesiones grabadas entre 1972 y 1979, completándose con las partes vocales y diversos instrumentos durante 1981, comentándose luego que el antiguo guitarrista de la banda, Mick Taylor, los había demandado reclamando regalías sobre las dos canciones en donde participó («Tops» y «Waiting On A Friend»).

Lo que ocurrió fue que a finales de 1980, los Stones habían acordado salir de gira para 1981; pero a comienzos de año Mick Jagger se había involucrado en la realización de una película («Fitzcarraldo») que terminaría abandonando durante el mes de marzo de 1981, por lo que decidió reunirse con el resto de la banda para discutir la grabación de un nuevo álbum. En abril se editaría una recopilación titulada «Sucking In The Seventies» de poca repercusión, y según palabras del guitarrista Keith Richards, en realidad tenían poco tiempo para preparar nuevos temas por lo que, a sugerencia del ingeniero de sonido y productor asociado Chris Kimsey (quien había trabajado con el grupo desde 1970), acordaron revisar viejas maquetas y temas inconclusos (la mayoría instrumentales) y desde allí montar el álbum que todos conocemos.

El tema que apertura el disco «Start Me Up» tuvo su inicio, según palabras de Keith Richards, en las sesiones de grabación del álbum «Black And Blue» (editado en 1976) y tenía para ese momento un ritmo mucho más cercano al reggae, que era el estilo con el que la banda se encontraba experimentando para ese momento; no se fue sino cuando se encontraban trabajando en el disco «Some Girls» (publicado en 1978), cuando los Stones le dieron al tema un ritmo más acelerado y fue cuando finalmente se completó en 1981.

«Start Me Up» constituye, según mi opinión, el último gran himno grabado por los Stones, encontrándose a la misma altura que «(I Can’t Get No) Satisfaction», «Jumpin’ Jack Flash» y «Brown Sugar» por nombrar sólo algunos, ya que desde 1981, si bien han grabado buenos temas, pienso que ninguno se compara al impacto de «Start Me Up». Para la grabación de este tema, aparte de la banda habitual, se contó con la participación de Mike Carabello (ex-Santana) en la percusión; y los aplausos que se escuchan al fondo provienen de Mick Jagger y del ingeniero de sonido Barry Sage.

Otra canción proveniente de las sesiones de «Some Girls», es el acelerado «Hang Fire» con la colaboración del pianista habitual de la banda, Ian Stewart, y Ron Wood al bajo, el cual formó parte del repertorio interpretado en las giras de 1981 y 1982. Lo sigue el tema «Slave», un blues lento con Ron Wood también al bajo que recuerda al estilo mostrado en el álbum «Black And Blue» proviniendo efectivamente de tales sesiones, en donde podemos escuchar a Billy Preston en los teclados y a Ollie E. Brown en la percusión, ambos músicos formaron parte de los Stones en sus presentaciones efectuadas entre 1975 y 1977.

Para las sesiones de 1981 se incorporaron Pete Townsend (guitarrista de The Who) en apoyo vocal, de nuevo Mike Carabello en la percusión y se cuenta con la presencia del renombrado saxofonista de jazz, Sonny Rollins. «Slave» nunca ha sido interpretado en público, aunque hay evidencia que los Stones la ensayaron en el 2002. Como dato curioso, este tema tiene una duración de noventa segundos más en el compact disc con relación al LP.

El gran caballo de batalla para Keith Richards tanto en las giras de los Stones de 1981 y 1982, así como en sus presentaciones como solista, lo constituyó el tema «Little T&A» el cual compuso a principios de 1979 con la intención de incluirla en el álbum «Emotional Rescue», publicado en 1980, pero que por algún motivo dejaron fuera, retomando la canción en 1981, en donde Richards se encarga de la voz solista, de la guitarra (junto a Ron Wood) y del bajo; apoyado por Ian Stewart al piano. El tema sería reincorporado en el repertorio de los Stones a partir del 2006.

Según lo afirma Ron Wood en diversas publicaciones, éste libró una dura batalla con Mick Jagger y Keith Richards para que le dieran crédito en «Black Limousine», un blues duro en donde se destaca la armónica interpretada por Mick Jagger y la guitarra slide de Ron Wood. El tema lo iniciaron en las sesiones de «Some Girls», fue retomado para «Emotional Rescue», apareciendo finalmente en «Tattoo You». La canción formó parte del repertorio de las giras de 1981 y 1982, siendo retomada en 1995.

Otro sobrante de las sesiones de «Emotional Rescue», fue «Neighbours», un tema duro con una fuerte batería, cortesía de Charlie Watts (1941-2021), que también cuenta con la colaboración de Ian Stewart al piano y Sonny Rollins en el saxofón. Al igual que otros temas de «Tattoo You», la canción fue interpretada en las giras de 1981 y 1982, así como en las presentaciones de 2002 y 2003.

El lado «B» del acetato se inicia con una balada de nombre «Worried About You», tema proveniente de las sesiones de «Black And Blue», evidenciándose ello por cuanto la guitarra solista corrió a cargo de Wayne Perkins, quien se había encargado de las guitarras en «Hand Of Fate», «Memory Motel» y «Fool To Cry», de hecho, «Worried About You» me recuerda mucho en estilo a «Fool To Cry» con Mick Jagger cantando en falsete; también participaron Billy Preston en los teclados y Ollie E. Brown en la percusión. El tema fue incorporado en las giras del 2002 y 2003.

El disco continua con otro tema lento de nombre «Tops», que según mi opinión es un clásico que nunca fue, el cual proviene de las sesiones del álbum «Goats Head Soup», editado en 1973, con Nicky Hopkins al piano y cuya guitarra solista corrió a cargo de Mick Taylor, quien sustituyó a Brian Jones en 1969 y abandonó la banda a finales de 1974. «Tops» fue interpretado en la gira de 1981.

Lo sigue otro tema de las sesiones de «Emotional Rescue» titulado «Heaven», canción lenta en donde Mick Jagger canta en falsete y en reverberación, interpretando él mismo la guitarra, siendo acompañado por Chris Kimsey al piano eléctrico y en donde el bajista habitual de la banda, Bill Wyman, interpreta los sintetizadores. Tanto «Heaven» como el tema siguiente, «No Use In Crying», nunca han sido interpretados en vivo.

En cuanto al mencionado «No Use In Crying», en donde Ron Wood fue acreditado como compositor junto a Jagger y Richards, se trata de un blues lento con pequeños retazos del reggae en cuanto a las voces y con la participación de Nicky Hopkins en los teclados y Mick Jagger a la guitarra.

El disco concluye con otra balada que se convirtió en un gran éxito para el grupo, se trata de «Waiting On A Friend», compuesta originalmente en 1972 para las sesiones de «Goats Head Soup», en donde participa Mick Taylor en la guitarra y Billy Preston junto a Nicky Hopkins al piano. En 1981, aparte de las voces, se agregarían los aportes de de Mike Carabello en la percusión y Sonny Rollins en el saxofón. El tema fue interpretado en vivo por la banda en las giras de 1981 y 1982, posteriormente se interpretó a partir de 1997.

«Tattoo You» constituyó en 1981 un gran éxito para los Rolling Stones, fue la última vez que un álbum de éstos fuera número uno simultáneamente tanto en Inglaterra como en los Estados Unidos. A partir de septiembre de ese año se iniciaría una gira americana que derivaría en un excelente álbum en vivo, «Still Life (American Concert 1981)», publicado en 1982, y una película «Let’s Spend The Night Together» de donde se demuestra lo apoteósica que resultó ser dicha gira. Y volviendo al tema de los rumores de separación del grupo, recordemos que para 1982 resultaba totalmente inédito que una banda llegara a cumplir 20 años, apartando el hecho que las relaciones entre Mick Jagger y Keith Richards no se encontraban en su mejor momento, en realidad, la gira europea de 1982 sería la última hasta 1989.

La portada, en donde se muestra una ilustración de Mick Jagger con Keith Richards en la contraportada, ambos cubiertos de tatuajes, fue creación de Christian Piper con diseño de Peter Corriston, le dio a los Stones en 1982 su primer Grammy en la categoría de mejor portada. En cuanto a la foto interior (un pie peludo en un zapato de tacón alto), no tengo información sobre lo que pueda significar por cuanto no he podido encontrar referencia alguna sobre la misma.


Para la elaboración de esta reseña me apoyé en Wikipedia, así como en el libro «Old Gods, Almost Dead» de Stephen Davis y las notas del Cd recopilatorio «Jump Back – The Best Of The Rolling Stones», publicado en 1993.

Rafael Coutinho.