Si el año pasado el supergrupo de rock progresivo fue Sons of Apollo este año se ha forjado otro supergrupo de alto contenido sueco y de grandísimos músicos del género, que además se ha rodeado por si fuera poco de grandes colaboraciones. Una apuesta de Inside Out para reunir bajo un mismo proyecto a eminencias del progresivo, un producto que desde que oímos de su existencia nos hace de entrada plantearnos la cuestión de ver a cuál de los grandes grupos de procedencia de estos componentes se parece más la música de han creado y llegó el momento de comprobarlo.

Toni Marchante

Para comenzar presentaremos a los implicados: Marco Minnemann (The Aristocrats, Steven Wilson, UK, Joe Satriani) a la batería y voces, Jonas Reingold (The Flower Kings, Karmakanic, The Tangent) al bajo, Tom Brislin (Yes Symphonic, Renaissance, Camel, Spiraling, Meat Loaf) a los teclados, Roine Stolt (Anderson & Stolt, Transatlantic, The Flower Kings) a la guitarra y voces y Daniel Gildenlöw (Pain of Salvation) a la guitarra y voz principal. Ya con pararnos aquí creo que hay más que suficientes motivos para llamar a esto supergrupo. Pero si además han contado con las colaboraciones de Casey McPherson de Flying Colors (quien girará con ellos en lo que se desprenda en cuanto giras de este disco), Jordan Rudess (Dream Theater), Jon Anderson (Yes) o Rob Townsend (Steve Hackett) ; hace que se nos pongan los dientes largos ante tal cúmulo de estrellas.El disco se compone de ocho temas con una duración de más de 50 minutos, aunque la edición especial de luxe recoge un cd adicional con cuatro temas que nos regalan casi media hora adicional.

El disco abre con “Ashes Of Dawn” un tema donde Daniel impregna a este proyecto de ese halo pesado y oscuro. Las voces de Gildenlow y Stolt transmiten ese rechazo y descontento con el caos económico del mundo al que se refiere la letra. Esa es la línea de la canción pero en ella encontramos numerosos e interesantes matices como el solo de Townsend al saxo, los coros, etc… en un gran tema para empezar. Le sigue “They Know My Name”, una canción muy distinta a la anterior, con una base rítmica colosal donde el bajo de Jonas y la batería de Minnemann marcan las pautas, aunque serán los teclados de Brislin los que más destacan junto a la voz de Daniel en un estribillo aceptable de una canción que termina muy a lo Steven Wilson. “The Void” es una tranquila canción donde interseccionan el sentimiento de unos Pain of Salvation con la dinámica de unos Karmacanic. Hablamos de una canción llena de momentos, desde la voz de Daniel pasando por el solo de Moog insertado en la parte central, así como los múltiples y sencillos arreglos que escuchamos durante él.

“An Eye For An Eye For An Eye” es toda una exhibición de Marco Minnemann tanto en la composición como en la ejecución. Y es que se nota durante toda la canción que es un tema que abarca muchos de los diversos estilos en los que este maestro puede lucirse. Una canción que empieza con un carácter muy rockero para trasnformarse en buenos momentos de jazz rock donde Tom Brislin demuestra su técnica al piano para finalizar de forma rockera. “Goodbye” es la primera canción donde interviene McPherson y parece una canción prog hecha para él, pero además los solos que se van intercalando durante la canción son excelentes en un corte muy trabajado por todas las partes."Sea Without" es una exploración instrumental irregular que dura dos minutos. Nos deja la sensación de que se podría haber algo más con este tema que resulta excesivamente corto.

Y cómo nos gusta a los progrers los temas de más de 10 minutos…pues en “Broken Cord” encontrarás esa canción de catorce minutos que te hará recorrer numerosas estancias donde cuentan con las colaboraciones adicionales de McPherson y Jon Anderson. El tema comienza con un entorno muy The Beatles para ir mutando hacia el mundo de The Flower Kings en el segundo tramo del tema y luego llevarnos a sonidos muy propios de Yes. Grandes momentos melódicos, solos encantadores y mucho rock sinfónico progresivo de momentos melódicos como en el de la intervención de Anderson. Este tema quizás sea el más cercano a The Flower Kings de entre todos los que hay en el disco. En “The Hiding Of Truth” cuentan con McPherson a la voz y la inconfundible colaboración al piano de Jordan Rudess que con su técnica barroca va redondeando numerosos momentos. Hablamos de una canción de tintes pop a medio tiempo que va creciendo en intensidad, donde el bajo de Jonas tiene un impacto muy bello y sutil, al igual que excelente solo de Stolt, cerrando así un gran disco.

Adicionalmente, en la edición “de luxe” la banda ofrece cuatro temas adicionales que no por ello dejan de ser buenos, es más, yo los considero temas dentro del mismo trabajo, pues son grandes composiciones. El primero “The Roaring Silence” con Daniel a la voz y un Jonas genial al bajo nos ofrece una canción que podría encajar en Pain of Salvation. Luego viene “Where are you going?”, una composición de Brislin y Gildenlöw, consistente en una semi balada lo suficientemente sólida, que transmite cierta sensación de angustia, quizás por el dramatismo en la voz de Daniel., “Where are you going?”, tiene para mí el solo más bello y melódico del disco. “Time” es otra colaboración compositiva entre los cinco miembros principales, una canción triste, oscuro y temperamental lo cual me hace suponer que la mano de Daniel en esta canción ha sido superior al de sus compañeros. La parte instrumental intercalada más allá de la mitad es un claro homenaje a King Crimson. Para concluir “Denise” una canción que claramente nos remonta a los primeros discos de Peter Gabriel musicalmente hablando, con un Daniel Gildenlöw que aparte de la aportación en las guitarras realiza una gran labor vocal durante en disco.

Gran álbum de estos magníficos músicos donde las canciones de este proyecto no suenan específicamente a una de sus bandas, aunque es inevitable percibir en algún momento influencias de todos ellos .Lo importante es que han conseguido un disco compacto, de canciones con personalidad, con esa diversidad que metafóricamente también podemos encontrar dentro del mar. Estaba claro que con estos mimbres no podría salir otra cosa que un buen cesto. Como ocurre siempre, las expectativas que levantan las superbandas crean unos niveles de exigencia por parte de la audiencia bastante elevados, pero en mi opinión este álbum cumplirá con las expectativas de la mayoría.

El primer gran concierto de The Sea Within será el próximo mes de julio de 2018 en el The Night of the Prog Festival en Alemania. Será interesante cómo la banda, y Minnemann en particular (que jugará en casa), son recibidos por el entendido público amante del progresivo. La banda tiene la intención de realizar una extensa gira que deseamos pase por España , y que al parecer tiene reservada fecha para el próximo Cruise to the Edge. Será curioso escuchar a los “Dentro del mar” tocando en un barco en medio del mar.

Temas:

Disco 1:

1 Ashes Of Dawn 5:59
2 They Know My Name 5:09
3 The Void 4:53
4 An Eye For An Eye For An Eye 7:01
5 Goodbye 5:31
6 Sea Without 2:23
7 Broken Cord 14:10
8 The Hiding Of Truth 5:35

Disco 2 (Edición deluxe):

1.The Roaring Silence 8:04
2.Where Are You Going? 5:54
3.Time 7:18
4.Denise 5:16

Página web: https://www.facebook.com/TheSeaWithin1



ir?t=es=1&l=alb&o=30&a=B07BZC8L65