Los ingleses Threshold nos presentan este «Dead Reckoning» fuera ya de su casa progresiva» Insideout Music, para instarlarse en Nuclear Blast el pasado 2006. Karl Groom y Richard West , miembros fundadores del grupo, son los encargados de escribir y crear estos nueve temas mezclados entre el hard rock y el rock progresivo creando así el estilo singular del grupo.

El primer corte en sonar es «Slipstream», con unas guitarras crudas que predominan en todo el tema. Las estructuras rítmicas son muy variadas ya que tenemos algo de rock en las estrofas con un sonido muy potente, partes melódicas en el estribillo con la voz de Mac y varios solos demostrando la técnica de los demás. El segundo es «This is your life» que de nuevo se va por esos aires hard-rockeros que nos mostraba el primer tema, aunque en este se le nota mucho más los teclados, para dar ese punto original. La estructura vocal es bastante simple pero muy pegadiza y efectiva.

El que le sigue es «Elusive» que por su intro, ya podemos ver que destila algo más de prog que los otros temas.Si el anterior tema eran los teclados, esta vez son las guitarras que ponen el punto técnico al tema, ofreciendo un gran trabajo. A parte de las melodías de los estribillos hay bastantes partes instrumentales y cambios de ritmo donde vemos esa complejidad en la canción. «Hollow» es la cuarta del disco, en la que el ritmo es muy marcado. Otra vez las guitarras y los teclados llevan el ritmo principal mientras que Mac canta entre sus tonos más melódicos y rotos.

«Pilot in the sky of dreams» es el single del disco, aunque sea la que dure más… Varios cambios de ritmo son los que te llevan por las varias partes de la canción, hay momentos a piano y voz, partes melódicas, alguna más rockera con algo de metal sinfónico. Muy completa la verdad.Le sigue «Fighting for breath» con una intro bastante misteriosa, nos presenta un tema más sinfónico que los anteriores. El protagonista una vez más es Mac con su voz que va imprimiendo diferentes sensaciones a lo largo de la canción, Richard West con sus teclados también aparecen bastante con algún solo combinado con la guitarra.

A continuación viene «Disappear», de corte sinfónico de nuevo donde vemos a un Mac más sentido y melancólico que en los demás temas… Dotan otra vez al corte de aires orquestales gracias a los teclados de West.Intro densa y compacta para «Safe to fly», que deja paso a un tema bastante melódico y accesible que no aporta nada nuevo al disco ya que el ritmo es bastante sencillo además de la estructura vocal.

En cambio «One degree down» nos ofrece algo más de caña que el tema anterior, a nivel de guitarras dando un ritmo compacto a la canción acompañando la voz de Mac. Los teclados de Richard también hacen sus labores en el ritmo principal como colchón atmosférico y en el apartado solista como siempre haciendo buenos solos.Como colofón final Karl nos ofrece un gran solo de guitarra para acabar el tema.

Lo primero que destaca del disco es la excelente producción que les han sabido sacar a este «Dead Reckoning», haciéndolo así mucho más perfecto en cuanto a sonido y
haciendo más agradable la escucha. Comentar también la colaboración de Dan Swäno en los primeros temas del disco, aportando su voz gutural que quieras o no resulta curiosa dentro de un tema de rock progresivo… En definitiva, buen disco recomendado para todo el mundo ya que no se trata de un disco excesivamente cerrado y centrado a la técnica y al virtuosismo.

David A.

Temas:
1. Slipstream
2. This is your life
3. Elusive
4. Hollow
5. Pilot in the sky of dreams
6. Fighting for breath
7. Disappear
8. Safe to fly
9. One degree down