A principios del mes de Octubre entre tanta vorágine de conciertos nos visitaban Thundermother, la nueva sensación del hard rock sueco venía a consolidar el buen recuerdo del primer gran tour que ofrecieron el año pasado y que iban a recoger los frutos en esta nueva presentación por España de su nuevo disco “Road Fever”.

Texto y Fotos: Susana Manzanares

Para ello la gente de Kivents, encargados también de esta nueva gira, después de las 9 fechas por España guardaron para el final de gira en Madrid una noche de música en directo variada en cuanto estilos se refiere y casi cercana a un festival con 4 bandas y casi 5 horas de música en vivo. El cartel lo formaban Call Me Wolfgun, Sex&Rock, Calibre Zero y Thundermother. Vemos nuevamente un cartel de nada que ver entre estilos, pero dicen que en la variedad está el gusto… no?

Hace unos años se pusieron de moda los conciertos/concursos/batallas entre bandas, algo puesto siempre entredicho de si servían de algo o no… pues bien, parece ser que sí ya que Call Me Wolfgun fueron los ganadores del Wolfest Promo Nights V y eso le supuso a la banda dar un pasito importante. El power trio de Madrid describen como Hard Rock la música que hacen pero nada más lejos de la realidad, ya que nos ofrecieron un amasijo bastante curioso de estilos pasando por el blues llegando hasta el thrash en algunos momentos… de hecho con la Dean que lucía su guitarra Dani era más propio lo segundo, pero ahí estaban ellos, presentando sus temas propios como ‘Amish Party’ o ‘Slave’ de los cuales, siendo sinceros, desconocemos si están editados o no, vamos a enterarnos…

    

Como toda banda novel hubo tiempo para las versiones, como el ‘Travelin’ band’ de la siempre venerada Creedence o el ‘Black Night’ de Deep Purple con la que acabaron, dejando con buen sabor de boca a los más incondicionales de los clásicos. Un buen concierto para comenzar la noche aunque aún sin mucha afluencia, pero por su parte la banda cumplió y lo dio todo.

SEX & ROCK, fueron los segundos en actuar presentando los temas de su primer disco debut Condenados A La Libertad. Lejos de su nombre canalla y rockero no se andan con chiquitas y sus influencias más directas son KOMA, Cripta o S.A., así que damos otro giro de tuerca y comprobamos que nada que ver con los anteriores ni con la banda principal, pero sonaron contundentes, rápidos y dejaron perplejos a los allí presentes con su puesta en escena.

   

La banda se centro principalmente en presentar los temas de ese primer disco pero como con sus predecesores esa noche, también hubo momento para las versiones con un medley de Black Sabbath instrumental, enlazando con ‘Antisocial’ de Anthrax, el siempre infalible ‘Breaking the Law’ de Judas y retazos de Barricada. Hubiesen acabado en alto en ese momento, pero lo hicieron con dos temas propios aunque el subidón de adrenalina aún se mantuvo.

La banda destacó más por la que armó sobre el escenario, pero no sé si fue suficiente para ganarse algún nuevo fan, esperemos que sí y la noche estaba animada así que, al fin y al cabo es lo que cuenta.

Los terceros y quienes darían paso directo –y alguna sorpresa más…- a las protagonistas principales de la noche, eran los combativos y trabajadores Calibre Zero, que de hecho ahora mismo están de gira de nuevo por México -ya estuvieron hace 5 años- presentando su último Con Las Botas Puestas, su cuarto disco en el mercado. Con un montón de conciertos a sus espaldas, en esta ocasión han sido la banda que ha acompañado a Thundermother en todas las fechas de su gira española.

    

Siguiendo los cánones de su estilo, el show de Calibre Zero fue directo, sin complicaciones… temas rudos, pesados y contundentes con fuerte denuncia en sus letras con temas como ‘Si no es ahora ¿cuándo?’, ‘Con las botas puestas’, ‘Nada Que Perder’ o ‘Sin Actitud (No Hay Rocanrol)’ repasando parte de sus trabajos anteriores.Toda la experiencia de Calibre Zero sobre las tablas se traduce en un show muy compacto y sin fisuras, una patada musical llena de fuerza y energía, esperemos que les vaya muy bien por México y sigan avanzando un paso más hasta la próxima gira española por lo menos.

Y llegó la hora de recibir a Tundermother. Con la sombra de la duda de si tocarían o no tocarían tras enterarnos de una pequeña indisposición de Clare la cantante sucedida durante los ensayos, nos plantamos en las once de la noche y la respuesta la obtuvimos acto seguido en cuanto las de Estocolmo salieron al escenario -todas ellas, Clare también- y con ello se disipó toda duda.
La vimos salir totalmente repuesta y asumiendo como de costumbre el liderazgo absoluto nada más salir de tal forma que a juzgar por su energía nadie diría que pocas horas antes se había encontrado mal… Un torbellino, o mejor dicho cinco, se apoderan del escenario cada vez que tiene lugar un concierto de Thundermother.

   

En cosa de un par de años hemos sido testigos directos de la evolución de estas chicas concierto tras concierto y llegamos a la conclusión una vez más de que a los suecos parece como si de niños les echaran algo en los cereales y crecen como máquinas de hacer música que podrá gustarte más o menos, pero llegan a adultos musicalmente bien formados, llenos de actitud y ganas de comerse el mundo a través de sus escenarios, los ingredientes indispensables para garantizarse una carrera musical.Pero por muchas facilidades que se tengan, sin esfuerzo no se consiguen las cosas, también hay que currárselo y ponerlo en práctica que los frutos y el éxito no llegan solos. También en eso las de Estocolmo se han aprendido bien las lecciones y se presentan a examen cada noche con el sobresaliente en la mano.

Esta vez, la segunda por nuestros lares, la gira de las suecas trae nuevo disco a presentar, Road Fever es su segundo trabajo del que nos trajeron buena muestra con temas como ‘FFWF’, ‘Enemy’, ‘Thunder Machine’, ‘Rock’n’Roll Sisterhood’ o ‘It’s Just a Tease’. Sin embargo, los temas del primero aún tienen un alto protagonismo, superando en cantidad al recién estrenado Road Fever, lo cual no es de extrañar, temas como ‘Rock’n’Roll Disaster’, ‘Man With Blues’ con la que abrieron, ‘Shoot to Kill’ y ‘The Dangerous Kind’ por ejemplo, son de lo más efectivo a la hora de mantener el concierto en sus niveles más altos, no hay más que echar una mirada al público para comprobar que mal precisamente no lo está pasando…

   

Tocan bien, con energía, con mucha garra, muchas ganas y además dan espectáculo –sobre todo Filippa, que le ha copiado a su novio Pontus de Bonafide su ya clásico paseo entre el público guitarreando…- solas o en compañía, pues no dudaron en invitar a Calibre Zero a marcarse un tema con ellas sobre el escenario ¿qué más se puede pedir?

A estas alturas de la película ya está de más andar con el tópico de si son mujeres y músicos y bla bla bla… Como cualquiera que se lo propone, sea hombre o mujer, ya han demostrado lo que tenían que demostrar, puede que aún les quede un largo camino por recorrer, pero sin duda van a muy buena marcha y tal como hemos comprobado la visible evolución de la vez anterior a esta, es casi una certeza que a buen seguro volveremos a comprobar para la siguiente…

  

Texto y Fotos: Susana Manzanares

SETLIST THUNDERMOTHER:

Man with Blues
The Dangerous Kind
FFWF
Cheers
Thunderous
It’s Just a Tease
Enemy
Rock’n’Roll Disaster
Thunder Machine
Deal with the Devil
Shoot to Kill
Please me
Rock’n’Roll Sisterhood
You Make my Day